Decisión de la ACIN: la única opción es la libertad en la acción

2007-11-26 00:00:00

En otras palabras, luchamos para reclamar lo que nos deben en compensación por derecho ancestral y por los actos criminales de Estado y nos responden entregando los resultados de nuestra lucha a quienes nos desplazan y empobrecen. Dialogar, mediar, llegar a acuerdos, cumplir con la palabra, cuando se trata del Estado y del Gobierno actual, son solamente estratagemas para oprimirnos, mentir y promover los privilegios insaciables de los poderes corporativos. Nos matan de hambre para sembrar combustibles y esperan que nos traguemos el dolor y la humillación sin hacer nada.

Declaratoria de Asamblea Permanente Zona Norte del departamento del Cauca.

Las comunidades Indígenas del Norte del Cauca hemos decidido declararnos en Asamblea permanente, cansadas del incumplimiento de acuerdos por parte del Estado. Los continuos señalamientos y la persecución de la que somos objeto al reclamar nuestro derecho legítimo sobre la tierra, como propietarios originarios.

Además de la amenaza latente que se evidencia en las mentiras oficiales que nos señalan como dueños de las mayores y mejores tierras; leyes como el Estatuto Rural, ordenamientos de cuencas, páramos, minas, el TLC entre otras que amenazan la vida y nuestras culturas y la insistencia en una estrategia de terror y guerra permanente para despojarnos y trasladar la riqueza que es nuestro país a quienes lo convierten en mercancía y ganancia.

El día 21 de Noviembre de 2007 nos reunimos para evaluar y analizar la problemática que afrontamos en nuestros territorios, sintiendo la misma necesidad de realizar las acciones de Liberación de la Madre Tierra, como ya se están desarrollando en las otras zonas del Departamento del Cauca, por mandato del Congreso Indígena de la Maria Piendamó.

Esta ha sido una opción que hemos tomado ya que no existe voluntad política de respetar los diferentes acuerdos que hemos firmado. Sabemos que seremos como siempre víctimas de la propaganda y de los engaños a la opinión pública, al igual que de la represión por parte del Estado, más aun cuando hace dos semanas las fincas que las comunidades han propuesto que se deben adquirir fueron fuertemente militarizadas.

Le recordamos al país y al mundo que nos vimos obligados a iniciar acciones por la Libertad para la Madre Tierra en Septiembre de 2005 por el reiterado incumplimiento de los compromisos de Estado como compensación por la Masacre de El Nilo de Diciembre de 1991 de la que fué cómplice y partícipe directo el Estado Colombiano, según lo reconoció el propio Presidente de la República y lo reiteró la Comisión Interamericana de Derechos en 1998. Una vez más, en Septiembre de 2005, accedimos a salir de las haciendas La Emperatriz y Guayabal luego de negociar un acuerdo con el Gobierno del Presidente Uribe que el Ministro del Interior y de Justicia firmó en presencia de la Comunidad en el Territorio ancestral de Bodega Alta. Dos compromisos esenciales asumía el Gobierno:

1. Hacer un Estudio de Predios para ser adquiridos, de modo que fueran tierras aptas para la producción agropecuaria.

2. Asignar recursos para las dos vigencias siguientes para adquirir los predios según el estudio anterior.

El estudio del INCODER identificó predios que nunca fueron adquiridos para las comunidades indígenas. Por el contrario, predios como La Emperatriz están cultivados de caña de azúcar en poder de INCAUCA y los grandes ingenios azucareros. Además, con tácticas dilatorias y de engaños como las que conoce muy bien el país y ahora el mundo, nos obligaron a sentarnos en mesas de negociación ante una Comisión Garante para no cumplir nunca con la adquisición de predios. En otras palabras, luchamos para reclamar lo que nos deben en compensación por derecho ancestral y por los actos criminales de Estado y nos responden entregando los resultados de nuestra lucha a quienes nos desplazan y empobrecen. Dialogar, mediar, llegar a acuerdos, cumplir con la palabra, cuando se trata del Estado y del Gobierno actual, son solamente estratagemas para oprimirnos, mentir y promover los privilegios insaciables de los poderes corporativos. Nos matan de hambre para sembrar combustibles y esperan que nos traguemos el dolor y la humillación sin hacer nada.

Reiteramos la Proclama del CRIC con la que anuncia esta lucha de unidad y asumimos el compromiso de avanzar desde la recuperación de tierras para defender la vida, hacia Libertad para Madre Tierra, el establecimiento de Territorios para la Dignidad y la Vida en donde el otro país necesario sin guerra ni hambre ni engaños se vuelva realidad y desde allí al Tejido de Territorios Libres entre todos los pueblos y procesos para que la vida reemplace al engaño, al dolor que nos imponen y al terror.

Por ese motivo hacemos un llamado a los diferentes organismos de derechos humanos nacionales como internacionales para que denuncien la violación de derechos humanos que se puedan presentar, de igual manera informamos a la opinión pública que continuaremos concentrados en Asamblea Permanente, hasta tanto no se entregue la tierra y se cumplan los compromisos de reparación del pueblo Nasa que se han acordado.

Comunidades Indígenas en Asamblea Permanente y Autorices Indígenas del Norte del Cauca

Resguardo Indígena de Toéz Caloto

23 de Noviembre de 2007