Pueblos indígenas defendemos la vida y rechazamos cualquier acción que atente contra ella

2007-11-22 00:00:00

Según informaciones de los medios de comunicación y de las fuerzas militares y de policía, el día 19 de Noviembre se abortó un atentado contra el Gobernador del Cauca Juan José Chaux Mosquera en una zona cercana a su residencia en la ciudad de Popayán. Los pueblos indígenas del Cauca rechazamos este hecho, en el que perdieron la vida dos personas.

Siempre hemos defendido el derecho a la vida y hemos estado en contra de cualquier acción que atente contra ella, independientemente de dónde provenga. No creemos que por este camino se logre en este momento la construcción del país que queremos, un país que nos incluya a todos a pesar de nuestras diferencias y donde el respeto y la defensa de la vida sean el valor máximo para todos.

También rechazamos cualquier vinculación que se quiera hacer de este tipo de acciones con el legítimo derecho que estamos ejerciendo los pueblos indígenas de realizar ritualidades para liberar la madre tierra y exigir del gobierno el cumplimiento de sus obligaciones para con nosotros. Por eso hasta el día de hoy las comunidades indígenas de todo el Cauca estamos realizando rituales de armonización en 9 predios y continuaremos en muchos más.

Los hechos acontecidos demuestran una vez más que la vía para la solución del conflicto social y armado que vivimos en Colombia no son las armas y políticas guerreristas como la Seguridad Democrática. Se requiere de una solución política negociada.

Por último, queremos ratificar que los pueblos indígenas estamos obrando por nuestra propia cuenta. No necesitamos ni queremos el respaldo de ningún actor armado.

Caminando La Palabra por La Vida, la Dignidad y La Madre Naturaleza
Proceso de Liberación de la Madre Tierra.

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA

TERRITORIO DE CONVIVENCIA, DIÁLOGO Y NEGOCIACIÓN DE LA MARÍA

Noviembre 21 de 2007