Mujeres de toda Colombia y Ecuador nos movilizaremos el 23 de noviembre

2007-11-14 00:00:00

Desplazamiento y refugio han causado alerta en la zona de frontera Colombia - Ecuador

Bogotá, 13 de noviembre 2007. Ecuador es el país latinoamericano con el mayor número de personas en necesidad de protección internacional, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, (ACNUR), estima que son 250 mil personas todas ellas colombianas y colombianos que han tenido que desplazarse a buscar refugio en Ecuador para salvaguardar sus vidas. Sin embargo, sólo 45 mil se han registrado con las autoridades del gobierno ecuatoriano o con ACNUR, de estos 14 mil tienen calidad de refugiados y cinco mil están a la espera de una decisión del gobierno del Ecuador.

La diferencia entre quienes están registrados como refugiadas (os) y quienes han llegado al Ecuador, se debe a la falta de información, al miedo, a la inseguridad o porque viven en zonas muy remotas, esta situación ha dejado a cientos sin protección legal y con acceso limitado o ningún acceso a los servicios públicos.

De acuerdo con informaciones registradas por ACNUR y distintos medios de comunicación colombianos y ecuatorianos, en el 2007 se ha registrado los siguientes desplazamientos al Ecuador:

* En enero, ingresó un grupo de cerca de 40 personas, por vía marítima a la población de Tambillo en la Provincia de Esmeraldas huyendo de la violencia en el departamento de Nariño.

* En febrero, la población carchense de Chical recibió a cerca de 400 personas que cruzaron la frontera huyendo de la violencia en el departamento de Nariño.

* El 23 de agosto. ACNUR informó que hasta ese día habían llegado más de 200 personas provenientes de Colombia a la ciudad de San Lorenzo ubicada al noroeste del Ecuador. Estas personas, la mayoría menores de edad, manifestaron haber salido de las poblaciones de Puerto Rico y Mata de Plátano, ubicados en el departamento de Nariño.

* 27 de agosto ACNUR expresó su preocupación por la situación de más de mil 600 colombianos que cruzaron la frontera hacia Ecuador, “como resultado de una compleja situación en el departamento de Nariño, al sur de Colombia”. Los campesinos permanecieron por siete días en la ciudad de San Lorenzo, provincia de Esmeraldas.

* 10 de octubre de 2007 otro grupo de 150 campesinos ingresó a Ecuador por el sector de San Lorenzo (Esmeraldas), frente al departamento de Nariño, pero fueron trasladados a la ciudad de Ibarra donde el ACNUR tiene una infraestructura para asistencia a refugiados.

La grave situación de desplazamiento y refugio que se registra en la región fronteriza entre Colombia y Ecuador ha generado preocupación internacional pues los escenarios de violencias que se registran en los departamentos fronterizos colombianos como Nariño y Putumayo y faltan acciones reales y contundentes para frenar los desplazamientos y garantizar un retorno seguro a quienes han tenido que salir huyendo de sus tierras.

Las mujeres hemos tenido que sufrir en nuestra vida y cuerpo las consecuencias del conflicto armado en Colombia y las consecuencias de ser refugiadas en un país extraño y ya estamos cansadas. Por eso en el marco de la conmemoración del Día Internacional del No a las Violencias contra la Mujeres, las colombianas y ecuatorianas nos movilizaremos a la Frontera Colombia – Ecuador el 23 de noviembre, nos encontraremos en el municipio de Ipiales en el departamento de Nariño y de allí caminaremos a la frontera, al Puente Internacional Rumichaca.

Invitamos a los medios de comunicación nacionales e internacionales, a organizaciones de Derechos Humanos y en general a organizaciones sociales y a la comunidad internacional a que nos acompañen en esta iniciativa de sororidad y solidaridad con las mujeres de la zona de frontera entre Colombia y Ecuador y del departamento de Nariño.

Para mayor Información:

Marina Gallego, cel: (+57) 313 3337959

Yolanda Becerra, cel: (+57) 310 3203969

Alejandra Miller. cel: (+57) 315 4041452