Marcha Mundial de las Mujeres:

Mujeres que avanzan por la integración

2007-11-09 00:00:00

La Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (ANAMURI) participa en la Cumbre por la Amistad de los Pueblos Iberoamericanos con la Carpa de las Mujeres, instancia que reúne a mujeres de distintos lugares del país y de Latinoamérica.

Se ha aprovechado esta actividad para presentar públicamente la “La Marcha Mundial de Mujeres”, movimiento mundial de acciones feministas que reúne grupos de mujeres y organizaciones que actúan para eliminar las causas que originan la pobreza y la violencia contra las mujeres del que son parte muchas organizaciones. En Chile la integran ANAMURI, REMTE-Chile. REMOS, MEMCH, Red Chilena Contra la Violencia Doméstica y Sexual, las mujeres de la Coordinadora Campesina de Chile entre otras.

La Carpa de las Mujeres cuenta con un stand donde organizaciones de mujeres están exhibiendo y comercializando sus productos y entregando información relevante como derechos sexuales y reproductivos, derechos laborales, cambio climático, agrocombustibles, etc.

La conferencia que dio inicio a esta jornada fue “Cambio climático y agrocombustibles. Implicancia para las mujeres y sus comunidades”, donde se analizo y debatió las implicancias y los efectos que tiene para las mujeres el cambio climático y la implementación de monocultivo a gran escala para el uso de nuevos combustibles en la industria y los transportes.

La primera parte de este panel estuvo a cargo de mujeres líderes de organizaciones de Chile y de Perú quienes denunciaron la realidad de los lugares donde habitan, los cuales están siendo fuertemente afectados por los daños ecológicos generados por la contaminación y el abuso de los recursos naturales, el uso desmedido de semillas transgénicas y los plaguicidas. Las representantes de ANAMURI y de Perú coincidieron en la importancia de organizarse y luchar para defender la tierra, las semillas y la soberanía alimentaria, que durante siglos ha estado en manos de los agricultores y campesinos/as quienes se ven amenzados/as por la acción de las multinacionales.

Como panelistas participaron de este taller Silvia Rodríguez de Costa Rica, Silvia Ribeiro de Uruguay, Lucía Ortiz de Brasil y Sara Larraín de Chile, quienes coincidieron que el calentamiento global responde al modelo de desarrollo imperante, el cual propone dos soluciones que no mejoran la situación actual. Una es la solución tecnológica a través de los biocombustibles y la otra es la solución de mercado que permite a los países industrializados no reducir sus niveles de emisión de dióxido de carbono comprando capacidad de absorción de carbono en países no industrializados. Sara Larraín señala frente a esto último que “estas dos soluciones de la sociedad industrial son dos herramientas para no cuestionar, para hacer una especie de cambio cosmético en el tema de la matriz energética y del comercio internacional para no asumir los desafíos fundamentales del momento”.

Durante la jornada de mañana a partir de las 10 hrs. se realizará el panel “La marcha mundial de mujeres y su proyección en el futuro a nivel local y mundial, el movimiento feminista y el movimiento de mujeres”, con expositoras de Argentina, Brasil, Perú, Panamá y Chile.

Roció Alorda Zelada, Centro de Estudios para el Desarrollo de la Mujer, CEDEM

Susana Huenul Colicoy, Programa Servicio País