Paraguay: Resoluciones del IV Congreso de la CONAMURI

2007-11-07 00:00:00

KUÑA JOAJU PU\'AKA OI HAĞUA SASO HA TEKOJOJA

Mujeres unidas por la liberación y la igualdad

Asunción, 14 y 15 de octubre de 2007

RESOLUCIONES DEL CONGRESO:

Al cumplir 8 años de la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas (CONAMURI), en nuestro IV Congreso hemos resuelto:

1. La incorporación efectiva de la CONAMURI en la Alianza Patriótica Socialista (APS), impulsando su proyecto estratégico y electoral, con representantes propias en todas las instancias políticas departamentales y nacionales de la APS.

2. Crear una secretaría de comunicaciones y prensa con el objetivo de denunciar la violación a los derechos humanos, en especial los derechos de la mujer, del niño y de la niña. Difundir las acciones y los objetivos de la CONAMURI.

3. Promover la movilización en los departamentos por las reivindicaciones del derecho a la salud, a la educación, la vivienda y la tierra, con la construcción de caminos, la provisión de agua potable, y la electrificación de las comunidades campesinas e indígenas.

4. Impulsar e incidir en la implementación de proyectos de carácter comunitario productivo, ferias, artesanías, comercialización y pequeñas industrias para mujeres.

5. Promover la producción diversificada y sin agrotóxicos.

6. Denunciar permanentemente el envenenamiento del hábitat en las comunidades, tanto el agua, la tierra, el aire debido a las fumigaciones con agrotóxicos.

7. Promover y participar en el rescate de las semillas y plantas nativas.

8. Recuperar y cultivar nuestras plantas medicinales y promover el uso de la medicina alternativa.

9. Seguir impulsando cambios legislativos referentes a leyes que proteja la vida, el ambiente y las semillas.

10. Buscar las alianzas con otras organizaciones campesinas, indígenas y populares en torno a intereses comunes y desarrollar acciones conjunta.

11. Fortalecer la CLOC y la Vía Campesina a nivel nacional e internacional.

12. Ocupar los espacios de las radios comunitarias

13. Apoyar el fortalecimiento de las organizaciones existentes en las comunidades.

14. Promover la participación y formación de las jóvenes.

15. La CONAMURI está abierta a la incorporación de nuevas organizaciones, viabilizar la solicitud de las organizaciones.

16. Exigimos que el gobierno cumpla con su responsabilidad de hacer respetar y cumplir nuestros derechos, garantizando:

- Apoyo técnico integral para el desarrollo de las comunidades campesinas e indígenas.

- Atención urgente a las personas y comunidades damnificadas por los incendios forestales, y el largo período de sequía, proveyendo agua potable, construyendo aljibes, y otras medidas adecuadas para hacer frente a esta situación.

- Precio justo para nuestros productos y medidas de apoyo para la comercialización, incluyendo ferias de productos agrícolas y artesanales.

- Leyes que protejan y desarrollen la medicina natural.

- Vivienda digna para todas las comunidades indígenas.

- La apertura de caminos adecuados, en especial para comunidades indígenas.

- La solución de los problemas de tierras en el Departamento de Pte. Hayes y Boquerón.

- La educación primaria de calidad en las comunidades indigenas, y becas de profesionalización de jóvenes indígenas y campesinas, en especial para las mujeres.

- Un salario justo para las promotoras de los centros de salud, así como para las maestras y maestros de las comunidades indígenas.

- La actualización del levantamiento de datos sobre la realidad de las comunidades indígenas, con atención especial a la situación de las mujeres.

Asunción 15 de octubre de 2007

Globalicemos la Esperanza…… Globalicemos la Lucha!!!