En Frías, Piura

Escuela de formación de lideresas promueve equidad de género

2007-10-12 00:00:00

En el distrito de Frías, provincia de Morropón, en Piura, se viene desarrollando desde hace nueve meses una valiosa experiencia a través de la Escuela de Formación de Lideresas, que busca promover la equidad de género, combatir el machismo y difundir la vigencia de los derechos humanos. Esta escuela cuenta con el apoyo del Instituto Agropecuario Andino de Piura, IAAP, y del Centro de Asesoría Legal del Perú, CEDAL.

Uno de los objetivos de la Escuela es promover la participación de las jóvenes, y una de sus más entusiastas participantes es Doris Guarnizo Salvador, quien viene contribuyendo decididamente en la organización de los talleres en los que participan mujeres y varones, quienes están comprendiendo cada vez más la importancia de la equidad de género para impulsar el desarrollo integral del distrito.

“Nosotros salimos a los caseríos a difundir no solo el tema de género sino otros referidos a la valorar el medio ambiente, la importancia de la pequeña agricultura, la ecología, los derechos de la mujer”, remarca sin ocultar su entusiasmo Doris Guarnizo., quien además conduce el programa radial “Mujeres de todos los tiempos”, junto con otras lideresas de la Asociación de Mujeres de Frías como Zulema Zurita, Télcida Córdova y Macrina López.

Doris Guarnizo también valora el importante trabajo que realiza esta Asociación de Mujeres, sobre todo en el desarrollo de capacidades para impulsar el desarrollo y las iniciativas de este sector social. Asimismo, demandó un mayor apoyo del municipio distrital de Frías, que el año pasado contribuyó con eventos de capacitación, aunque este año no han sido consideradas en el presupuesto participativo.

Por ello, esta entusiasta joven exige un mayor apoyo del gobierno local y de todas las autoridades para seguir promoviendo mayores espacios de participación de las mujeres y los jóvenes para contribuir de manera efectiva al desarrollo integral del distrito de Frías.