Colombia: “Rechazamos las confrontaciones armadas”

2007-10-10 00:00:00

Comunicado Público del Cabildo Indigena del Kisgó en Silvia Cauca

LA COMUNIDAD Y EL CABILDO INDÍGENA DEL TERRITORIO ANCESTRAL DE KISGÓ ANTE LOS HECHOS DE CONFRONTACIÓN ARMADA QUE SE VIENEN PRESENTANDO EN LOS ÚLTIMOS DÍAS EN NUESTRO TERRITORIO.

1. La Comunidad Indígena de Kisgó en cumplimiento del Mandato comunitario emitido en Asamblea general en el año 2001, fundamentado en el Derecho Mayor donde se expresa “Ningún comunero conciente del proceso del Movimiento Indígena participara de la guerra ejercida por las fuerzas del orden, de izquierda y de derecha” pues están inmersos en una guerra ciega que no nos pertenece, que no defiende nuestros intereses, ni los intereses de la población de nuestra nación; por el contrario día a día lleva al abismo al pueblo colombiano con una violencia sin final y con muchas víctimas inocentes.

2. Por lo tanto rechazamos las confrontaciones armadas entre las fuerzas del Estado y de las Farc, presentadas el día 25 de septiembre del 2007 porque afectan la tranquilidad y el desarrollo pleno de nuestras comunidades.

3. Denunciamos los atropellos de los que han sido víctimas comuneros del territorio de Kisgo, especialmente por las fuerzas del estado, quienes han amedrentado y tildado a varias personas de ser auxiliadores de la guerrilla, así mismo su constante presencia cerca de las viviendas causando dificultades a las personas que de se dirigen a sus parcelas a realizar sus labores agrícolas.

4. De acuerdo a nuestro Mandato comunitario en nuestro territorio ancestral No aceptamos la presencia de los actores armados que agencian una guerra, violentando nuestra integridad social y cultural colocando a nuestra comunidad en una situación de riesgo y de amenaza violentando los principios fundamentales, los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario; por lo tanto Exigimos: a los actores armados que respeten y abandonen nuestro territorio y no involucren a nuestra comunidad en esta guerra que no tiene un beneficio común.

5. Hacemos un llamado a la sociedad civil, a las comunidades indígenas y sus autoridades, a la guardia indígena para que Exijamos del Estado Una verdadera protección de nuestra vida, honra y permanencia en nuestros territorios, con verdaderas oportunidades para el desarrollo de la vida y la dignidad humana, porque al pueblo no se le puede seguir matando a ciegas, mientras quienes nos gobiernan siguen vendiendo nuestra nación a retazos.

6. Que de acuerdo al Mandato “Por la permanencia natural, cultural y comunitaria del territorio de Kisgo” emitido en el 2005 se Declaró nuestro territorio y en especial: las escuelas y los salones comunales del territorio ancestral de Kisgo como espacios de vida donde se desarrollan las asambleas permanentes “para quitarle territorio a la guerra”.

7. Solicitamos la presencia y veeduría permanente de La Cruz Roja internacional, La Defensoría del pueblo, La Guardia indígena y demás organismos protectores de los Derechos Humanos y de la diversidad étnica, cultural y biológica para que ayuden a defender, cuidar y proteger lo poco que queda de vida, honra y bienes como principios de una nación soberana, hoy enajenada por el capitalismo salvaje agenciado por los actores armados de derecha e izquierda.

No permitamos que los actores armados y quienes los dirigen propicien una nueva guerra civil con utilidades para ellos y con miseria para nosotros.

AUTORIDAD ANCESTRAL DEL TERRITORIO DE KISGO

Territorio Ancestral de Kisgó, 9 de octubre de 2007