TINKUY TAHUANTINSUYANO

12 de octubre: Duelo continental

2007-10-10 00:00:00

Taita Inti, Mama Quilla, Pachamama, Mama Qocha, Coca Mama
Wiraqocha, Wayra Tawa, Yakumama, Rimaq Mayu, Pachacamac
Apu Rimaq, Apu Misti, Apu Salkantay
Willkanina, Willakamayu, WillKawayra, Willkapucuna
Sutimkunapi Pachacuti, Taulichusko, Caxa Paxa, Tupac Amaru I, Juan Choccne, Tupac Amaru II, Atusparia, Bartolina Sisa, Micaela Bastidas, Ñusta Asarpay, Atusparia
Llacta maseykuna tainos, caribeños
Jilatanakas, Kuyakanas, Panikuna, waujekuna llacta maseykuna

12 DE OCTUBRE DE 1492, MÁS DE CIEN MILLONES DE HABITANTES.
SIGLO Y MEDIO DESPUÉS SÓLO HABÍAN SOBREVIVIDO LA DÉCIMA PARTE.
EL PRECIO DE LA INVASIÓN: MÁS DE 90 MILLONES DE RUNAS.
UN MILLÓN DE VÍCTIMAS POR AÑO.

Es así como el 12 de octubre de 1492 se da inició al HOLOCAUSTO MÁS GRANDE Y JAMÁS CONTADO EN LA HISTORIA OFICIAL DE LA HUMANIDAD: LA DEL EXTERMINIO DE LOS VERDADEROS DESCUBRIDORES DE LAS TIERRAS DEL ABYA YALA, la mal llamada América.

Dicho plan macabro se llevó a cabo a través del contubernio de los Reyes de España, de la Iglesia Católica y de la burguesía europea judeo-cristiana. Para ello, las hordas europeas se habían preparado con mucha anterioridad a lo largo de las diferentes y sanguinarias guerras fraticidas que habían sostenido por el poder desde su formación como reinos, además de haber desarrollado sus técnicas militares y bélicas en las diversas invasiones que efectuaron a los diferentes pueblos que asolaron, saquearon y exterminaron.

De esta manera, llegaron a nuestra hermosa tierra seres totalmente inescrupulosos, ávidos de riqueza y, sobre todo, psicópatas, pues las torturas, martirios y asesinatos producidos a nuestros abuelos y abuelas, hermanos y hermanas sólo pudieron haber sido el producto de seres demenciales que no ameritan llamarse humanos.

“(...) Entraban los españoles en los poblados y no dejaban niños ni viejos ni mujeres preñadas que no desbarrigarán e hicieran pedazos. Hacían apuestas sobre quien de una cuchillada abría al indio por medio o le cortaba la cabeza de un tajo. Arrancaban a las criaturitas del pecho de sus madres y las lanzaban contra las piedras. A los hombres les cortaban las manos. A otros los amarraban con paja seca y los quemaban vivos. Y les clavaban una estaca en la boca para que no se oyeran los gritos. Para mantener a los perros amaestrados en matar, traían muchos indios en cadenas y los mordían y los destrozaban y tenían carnicería pública de carne humana (...) Yo soy testigo de todo esto y de otras maneras de crueldad nunca vistas ni oídas (...)” (Fray Bartolomé de las Casas, “Brevísima Relación de la destrucción de las Indias 1552”)

Esta invasión y su consiguiente holocausto, sin precedente alguno en la historia del mundo, significó la irrupción violenta del desarrollo armonioso con la PACHAMAMA de muchas de las culturas que florecieron en el Abya Yala, entre ellas, la del TAHUANTINSUYO.

Como sabemos, la GRAN CONFEDERACIÓN DE LOS CUATRO SUYOS alcanzó los más grandes logros sociales, económicos, políticos, científicos y tecnológicos en la historia de la humanidad; pero, sin duda, su mayor virtud fue haber alcanzado a comprender y entender las leyes cósmico-naturales que rigen a la Madre Tierra y al Universo, gracias a lo cual se desarrolló una gran espiritualidad sin parangón con ningún otro pueblo.

Muestra de ello es que dentro de nuestras tierras se halla la mayor cantidad de HUACAS (centros ceremoniales) del orbe, porque al ser todos hijos e hijas de la Pachamama nuestros ancestros sabían que debíamos respetarla, venerarla y amarla como nuestra madre que es. De allí que todos nuestros logros alcanzados tuvieran como eje central nuestra cosmovisión andino-amazónica, la cual se ha manifestado en las construcciones arquitectónicas, el mejoramiento de la incontable cantidad de especies de plantas y animales, y en los grandes y sabios principios que nos legaron: Ama Sua, Ama Qella, Ama Llulla y Ama Auja

“(...) hallamos estos reinos de tal manera que en todos ellos no había ni un ladrón, ni hombre vicioso, ni holgazán, ni había mujer adúltera, ni mala, ni se permitía entre ellos, ni gente mala vivía en lo moral, y que los hombres tenían sus ocupaciones honestas y provechosas. Y las tierras y montes y minas y pastos y caza y maderas y todo género de aprovechamientos estaba gobernado y repartido, de suerte que cada uno conocía y tenía su hacienda, sin que otro ninguno se la ocupase ni tomase, ni sobre ello había pleitos; (...) (Testamento de (Mancio Sierra de Leguizamo, soldado español que participó en el asesinato del nuestro abuelo Atahualpa).

Finalmente, recordemos siempre que desde las entrañas de la PACHAMAMA resurgirá el sentimiento cósmico y con él nuestra espiritualidad que fuera quebrantada hace 515 años, con lo cual retornará el equilibrio armónico y veremos florecer nuevamente y más maravillosa a nuestra grandiosa cultura del TAHUANTINSUYO.

Que nuestros Apus, Taitawamanis y Achachilas sigan guiándonos y acompañándonos.

TAWANTINSUYU RUNAKUNA KAUSASANCHISRAQMI

En Memoria de los Pueblos del Abya Yala: Abnaqui, Antillanos, Aguarunas, Acoma, Alacaluf, Amusgo, Apache, Arapai, Arapajo, Araucano, Arawak, Aymaras , Aztekas, Bororo, Botocudo,Calchaqui Caribe, Cayapa, Carrier ,Chatino, Cherokee Cheyene Chipewa, Chiriguano, Comanche, Cree, Crow, Delaware Fox Fueguinos Guarani Hopi, Huron Iroqueses, Kansa, Kiowa, Kaignan Jibaro, Mapuche, Maya, Mohawak, Mohicano Natches Navajo Chipewa Otomi Oyampi Pawnee Potawatomis Piro Quechuas Chipibo Sioux Tacana Tarahumara Tarasco Tehuelche Tenon Toba Tojolabal Tucuna Tupi Tzotzil Wapishana Yamana Yakima Yanomano Yaqui Zuñi Zoque

Programa

11 de octubre: Vigilia por la resistencia de nuestros pueblos contra la invasión
                         Huaca Tawlichusco (Plaza Mayor) 7:00 p.m a 10:00 p.m.

12 de octubre: Movilización continental en CUSCO (concentración: Plaza Tupac Amaru
                        Hora: 09:00 a.m.
                        Movilización y pasacalle en LIMA (concentración: Av. Salaverry – frente al
                        Ministerio de Trabajo) 11:00 a.m.
                        Rimanakuy/ Local CNA (Jr. Miro Quesada No 327 al 341) 4:00 a 7:00 pm

PARTICIPAN: Coordinadora de Ayllus y Panakas (UNATA, Ayllu Tahuantinsuyu, Acude Tahuantinsuyo, Comunidad Perú Indio, Comunidad Campesina Ayrabamba, Inkarriy Perú, Surimanta, Taqui Onqoy, Movimiento Indio Peruano), Despacho de la Congresista Hilaria Supa, Conacami Perú, Confederación Nacional Agraria.

Informes: 93930521/ 95849539/ 97263304/ kaylama5@hotmail.com/ mip_org@yahoo.es
CUSCO: Calle Heladeros 157-Of.22-A Telf. 084–254872