Movilización Continental de los Pueblos Indígenas

2007-10-10 00:00:00

Al conmemorarse el “Día de la Resistencia Continental de los Pueblos Indígenas”, la Coordinadora y Convergencia Nacional Maya Waqib’ Kej y la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas –CNOC-, manifiesta al mundo:

Que desde hace 517 años se inicia en el continente de Abya Yala que trajo consigo la muerte, el genocidio, etnocidio, ecocidio el saqueo del territorio de los pueblos originarios y destrucción que sufrimos durante cientos de años y que hoy la amenaza de invasión de las empresas nacionales y transnacionales a nuestros territorios vuelve con mayor fuerza por los tratados o acuerdos comerciales que han firmado los gobiernos de los estados nacionales. Ante esta situación, la resistencia la organización, la lucha y unidad de los Pueblos Indígenas es la única salida para enfrentar estas políticas neoliberales.

La globalización económica neoliberal favorece la acumulación de riqueza, fomenta la privatización de los servicios públicos, debilita al Estado y empobrece a los ciudadanos que viven en la ciudad y en el campo, quienes no reciben los beneficios de sus impuestos.

En materia de política agraria, ningún candidato presidencial se ha comprometido a resolver miles de conflictos agrarios y poner fin a los desalojos contra familias indígenas y campesinas. El sector privado claramente se opone a la discusión de una legislación agraria y las mesas de diálogo son solamente para apaciguar y mermar las luchas y demandas de la población y no existe voluntad real para avanzar en la búsqueda de soluciones reales de la problemática agraria.

El movimiento indígena y campesino ha presentado al gobierno y a las organizaciones populares las Propuesta de Desarrollo Rural, Reforma Agraria Integral, Derechos Laborales y Soberanía Alimentaría, como aporte para solucionar los problemas en el área rural y como una contribución al desarrollo nacional. Sin embargo, no hemos encontrado respuestas a nuestras demandas. Por lo que en este día de resistencia y dignidad de nuestros pueblos, elevamos nuestras demandas al Estado el combate a la pobreza, que se respeten la decisión de las comunidades que han dicho no a la minería y a las represas. Que terminen la discriminación y exclusión de los pueblos Mayas, Garífunas, Xincas y ladinos pobres. El incumplimiento de las leyes laborales en la ciudad y el campo, las que se agudizan con la flexibilidad de las leyes que no es otra cosa que desprotección legal ante la represión y explotación patronal en las fábricas, fincas y haciendas.

Ante esta situación demandamos al Estado:

• El respeto a los derechos humanos de los pueblos indígenas ante las imposiciones de las empresas nacionales y transnacionales para la exploración y explotación minera en nuestros territorios.

• Asumir y establecer los mecanismos para la implementación y cumplimiento del Convenio 169 de la OIT y la ratificación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas impulsado por el Estado de Guatemala como política exterior.

• Promover la participación de los pueblos y comunidades indígenas en los diferentes espacios de toma de decisiones.

• Incluir en los planes y políticas del Estado la elaboración de políticas públicas que incluyan la dimensión intercultural y ambiental.

• Respeto a las decisiones comunitarias que no avalan la exploración y explotación minera en tierras y territorios que han conservado las comunidades a partir de su propio derecho histórico, el reconocimiento y respeto de los propios sistemas de educación y salud de cada una de las comunidades y el cese de las políticas Neoliberales que profundizan la exclusión y marginación en el acceso a estos servicios.

• A los Gobiernos de nuestra Abya Yala, que fortalezcan su compromiso y demuestren su voluntad política, ratificando y cumplimiento del convenio 169 de la OIT así como la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. La lucha contra la exclusión de los pueblos indígenas, debe concretarse en la práctica llevando el desarrollo humano a estos pueblos.

• Hacemos un llamado al mundo, indígenas y no indígenas a solidarizarse y pronunciarse por el respecto a los derechos de los pueblos indígenas y exijir a los gobiernos nacionales a que respeten, implementen y cumplan con las normas, convenios y declaraciones internacionales referentes a los derechos de los pueblos indígenas.

• A LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES Impulsar la participación indígena en todos los ámbitos y programas de desarrollo. Incluir los términos, planes de vida, autodesarrollo, o etnodesarrollo con visión de genero en los planes y programas destinados a los pueblos y comunidades indígenas promoviendo la participación indígena en el diseño, ejecución y evaluación y contraloría.

Llamamos a los Pueblos Indígenas A:

• Fortalecer alianzas para avanzar en la implementación de la Alternativa Bolivariana de los pueblos (ALBA).

• Nos unimos a la “Movilización Continental de los Pueblos Indígenas” convocada por los hermanos y hermanas de la Coordinadora Andina a realizarse este 12 de octubre, para rechazar la invasión del territorio y el saqueo, la contaminación y la persecución a nuestros lideres y autoridades y dirigentes de los pueblos indígenas, que venimos sufriendo desde hace más de 500 años, y que en pleno siglo XXI se viene repitiendo bajo otras formas y mecanismos, pero con el mismo pensamiento e ideología colonizadora.

• Dignificar a nuestros hermanos y hermanas mártires de la lucha y resistencia de los pueblos indígenas en Ixim Ulew y en todo el territorio de ABYA YALA.

¡DE LA RESISTENCIA AL PODER¡

Guatemala 10 de octubre de 2007.