Grito de los Excluídos/as:

Por la diversidad e integración de las culturas

2007-10-10 00:00:00

Este viernes 12 de octubre, a las 4:00 p.m. en la Casa Comunitaria de Pogolotti, el Centro Memorial Dr. Martin Luther King.Jr, la Federación Estudiantil Universitaria, una representación de estudiantes extranjeros que cursan diversas especialidades en nuestro país, y el Taller de Transformación Integral del Barrio se unirán para recordar el Día de la Lucha y la Resistencia de los Pueblos, el Grito de los Excluidos/as del continente.

En esta oportunidad y a diferencia de años anteriores, se ha intencionado la participación de diversos actores sociales entre ellos los estudiantes extranjeros que estudian en diversas universidades de nuestro país, educadoras y educadores populares, artistas aficionados y promotores culturales del barrio, incluyendo la presentación del Grupo Generación con Propósito de la Iglesia Bautista Ebenezer de Marianao con la intención de recordar, celebrar y reflexionar sobre las múltiples expresiones culturales de Latinoamérica y el Caribe, precisamente en una fecha que convoca a la resignificación de las luchas de resistencia de nuestros pueblos frente a los apetitos voraces de las naciones del llamado Primer Mundo.

El Grito de los Excluidos/as, movimiento social internacional surgido en Brasil en 1994, agrupa a trabajadores y trabajadoras del campo y la ciudad, campesinos sin tierra, pueblos indígenas y afroamericanos, desempleados y subempleados, migrantes, jóvenes y niños excluidos y excluidas de sus derechos fundamentales. Se ha convertido en un importante espacio de denuncia y lucha continental.

Sus objetivos y compromisos son luchar:

· por la superación de toda forma de exclusión social

· para el no pago de la deuda externa

· rescatar las deudas sociales luchar contra el modelo neoliberal que amenaza y extermina la vida y el medio ambiente

· contra todas las formas de migración forzada, xenofobia, racismo y por un mundo sin fronteras

· continuar apoyando la lucha contra el ALCA, OMC y FMI; lucha en contra la militarización estadounidense en América Latina y el Caribe; la lucha por la paz y contra la guerra.

El Grito de los Excluidos/as como movimiento popular buscar descentralizar las actividades, procura atender a las demandas y especificidades locales; promover acciones que llamen la atención como: exposiciones, presentaciones teatrales, debates, caminatas por plazas públicas, barrios, marchas, celebraciones ecuménicas, romerías y vigilias.

Por esa razón, se organizará una comparsa multicolor donde desfilará una representación de las culturas latinoamericanas, africanas y de nuestro país, que “arrollará” por calles y avenidas del populoso barrio capitalino de Pogolotti al ritmo de tambores y congas