A 40 años de su muerte!

Colombia: la herencia de Quintín Lame en los pueblos Indígenas

2007-10-04 00:00:00

Recordando al líder Indígena Quintín Lame y como homenaje a su lucha por los pueblos Indígenas se realiza el día de hoy 4 de octubre a las 6:30 p.m en el auditorio Luis Javier García Isaza, Museo Universitario de la Universidad de Antioquia, el acto de premiación y la inauguración de la exposición “PREMIO MEMORIA 2007, La Herencia de Quintín Lame en los pueblos indígenas colombianos, a 40 años de su muerte”.

La exposición estará abierta hasta el 12 de noviembre de 2007 en la sala Graciliano Arcila del Museo Universitario.

Esta actividad es una realización de la Universidad de Antioquia, La organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, Museo universitario y el departamento de Antropología de la Universidad de Antioquia. El próximo 8 de junio de 10:00a.m a 12 meridiano se transmitirá por la Emisora Virtual Dachi bedea (nuestra voz) en ww.onic.org.co:8000/dachibedea.mp3, un especial donde varios personajes del movimiento Indígena Nacional, hablarán de lo que significo y significa Quintín Lame para los pueblos indígenas de Colombia.

El próximo 7 de octubre se cumplen 40 años de la muerte de Quintín Lame pero, ¿quien fue esta persona? Hagamos un poco de historia para saber quien fue este nuevo héroe de la patria no reconocida.

Quintín Lame fue un gran líder indígena caucano, nacido en El Borbollón, Hacienda La Polindara, cercanías de Popayán, el día 26 de octubre de 1880 y fallecido en Ortega, Tolima, el día 7 de octubre de 1967. Manuel Quintín o Juan Quintín Lame, como aparece en su partida de bautismo del 12 de diciembre de 1880, de la parroquia de San Miguel Arcángel de Puracé, fue un indígena que asumió la defensa de su gente, en una sociedad en la cual la palabra indio ha sido insultante. Su padre, Mariano Lame, descendiente de indígenas del pueblo Páez, y su madre Dolores Chantre, cuyos ancestros estaban radicados en la región desde tiempo inmemorial, vivían con sus seis hijos en un pequeño fundo que ocupaban en calidad de terrazgueros en la Hacienda La Polindara, mediante la terrazguería, práctica común en el Cauca, el indígena adquiría la obligación de pagar con días de trabajo no remunerado, el derecho a sembrar una parcela en tierras que se consideraban propiedad de una hacienda. En ese fundo o \"encierro\", Manuel Quintín, como se hizo conocer él mismo, al igual que sus dos hermanos (y que muchos otros niños campesinos de Colombia), fue testigo de las \"heroicas\" acciones de los guerreros republicanos.

Pasó casi toda su vida en la lucha armada, pero también la alternó con la actividad política y las gestiones judiciales en defensa de los indígenas, con la redacción de su libro El pensamiento del indio que se educó en las selvas colombianas, publicado bajo el título En defensa de mi raza (1971), que recoge su pensamiento y experiencias.

En 1942 se instalo en Ortega y desde allí continuó dirigiendo sus memoriales a las distintas autoridades, hasta poco antes de su muerte. Aunque la lucha por el respeto de los derechos indígenas en que se comprometió este líder no ha concluido, su proyecto sobre la representación de los pueblos indios en el Congreso es ya un hecho y cada día encuentran mayor aceptación los esfuerzos de los indígenas por conservar y mantener su identidad cultural.

ORGANIZACIÓN NACIONAL INDIGENA DE COLOMBIA - ONIC