Dirigentes CAOI analizan en Bogotá tema de la diplomacia indígena

2007-10-02 00:00:00

En Bogotá, desde ayer (1 de octubre), se viene desarrollando el “Taller de Construcción de una Diplomacia Indígena”, convocado por la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), cuyo anfitrión es la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) , como miembro por Colombia.

De modo que, representantes de organizaciones indígenas de países como Perú, Bolivia, Chile, Ecuador y Colombia, hasta este miércoles buscan articular los diferentes esfuerzos, experiencias y propuestas políticas, que permitan a las diferentes organizaciones llegar a escenarios internacionales con propuestas respaldadas por todas, para garantizar mayor respaldo político y de apoyo sustentable.

Por tanto temas como la criminalización de los indígenas, la militarización en sus territorios, el Acuerdo CAN – UE, la iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA) y la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la Naciones Unidas, son temas que abordan los dirigentes indígenas de la CAOI, como referentes para una propuesta que busque integrar, pero sobre todo defender con dignidad la soberanía de los Estados y sus pueblos ancestrales.

“La diplomacia unificada desde la diversidad y contexto, busca fortalecer la capacidad de incidencia de los pueblos indígenas, que a su vez genera credibilidad, apoyo y solidaridad en el plano nacional e internacional. Además que sirve para generar cambios, respaldo y redireccionar la línea sobre la cual se trabaja. De esta manera es de gran relevancia entre nosotros los indígenas generar lazos conjuntos, para que el tejido sea más fuerte a la hora de dar a conocer nuestro pensamiento y levantar nuestra voz”, así lo manifestó el coordinador de la CAOI, Miguel Palacín Quispe.

Otro miembro de la CAOI resaltó que “este esfuerzo de la Coordinadora por articular esfuerzos, experiencias y proponer políticas es elemental, pues permite dar reconocimiento a las organizaciones participantes que representan miles de indígenas de cada país”.

En lo referente a los Estados, “la diplomacia indígena es la verdadera arma, se debe utilizar para evitar que pasen por encima de nuestros derechos, pues se ve como muchos temas y decisiones no se están tomando en cada Estado, sino que estos responden a intereses externos, como las de las multinacionales, la Unión Europea y el Congreso Norteamericano”.

El presidente de la ONIC, Luis Evelis Andrade Casama, refiriéndose al caso de Colombia dijo: “En nuestro país nos ven como el problema y como revoltosos, pero no tienen en cuenta nuestras propuestas. Por tanto, la movilización debe cualificar los métodos de incidencia, para que cuando salgamos a las carreteras, calles…los otros ciudadanos crean y vean que por lo que nos levantamos es real”. De igual manera resaltó que se “hace necesario incorporar el tema de la investigación, o lo que algunos llamamos observatorio permanente sobre algunos temas, para que además de documentarlos se pueda sustentar técnicamente, como elemento probatorio ante cualquier instancia”.

Los retos son grandes como también las amenazas, por tanto las organizaciones deben trabajar con mucho esfuerzo y dedicación para revelar la relación tristemente existente entre los intereses económicos y la violación de los derechos humanos y los derechos colectivos de los pueblos indígenas. Máxime cuando, los verdaderos dueños de los territorios hoy en día la mayoría no tienen nada, y los que tienen están relegados en peñascos, tierras áridas, desérticas, con riquezas en sus suelos pero sin derecho a NADA .

Es hora de exigir un resarcimiento de la deuda histórica con nuestros pueblos, garantías de nuestra integridad territorial, fortalecimiento de nuestros gobiernos propios y de nuestra justicia, inclusión con políticas de Estado diferenciales para los pueblos indígenas y una inclusión significativa en los presupuestos. También que la Unión Europea haga una inversión seria y considerable para mejorar las condiciones sociales, económicas y culturales de nuestros indígenas y garantizar su participaron política.

2 de Octubre del 2007.

¡!!ONIC: 25 años de resistencia y lucha por una sociedad mas incluyente!!!