a la incursión minera en sus territorios

Perú: Comunidades dijeron NO

2007-09-18 00:00:00

Consulta vecinal en provincias de Ayabaca y Huancabamba dio como resultado un contundente 94.4% de rechazo a proyecto minero

Fue un triunfo democrático de los pueblos que de manera organizada y decidida participaron el domingo 16 de setiembre en la Consulta Vecinal convocada por sus municipios distritales. En Ayabaca y Huancabamba (Piura), el 94.4% de los pobladores dijeron NO a la presencia del proyecto minero Río Blanco, a cargo de la empresa minera Majaz, en sus territorios y sus cuencas.

La Consulta Vecinal fue un ejemplo de organización. Pese a la feroz campaña en contra desatada por la minera y el gobierno, los pobladores acudieron desde la noche anterior a los locales de votación, custodiados pro las rondas campesinas. La campaña continuó durante la Consulta y tras conocerse sus resultados. El mismo domingo 16, el presidente Alan García volvió a calificar de \"comunistas\" a los promotores de la Consulta y atacó a los miembros de la Iglesia Católica de la zona que la apoyaron, mientras se distribuían volantes anónimos en el mismo sentido. Y la empresa minera Majaz financió una actividad deportiva con los pobladores de algunos caseríos que debían participar en la Consulta, en un fracasado intento de boicotearla.

La Consulta Vecinal contó con el respaldo de la Cumbre de los Pueblos del Sur, realizada en la ciudad de Arequipa del 11 al 14 de septiembre, así como de organizaciones internacionales y un vasto sector de la opinión pública nacional. Incluso un considerable número de parlamentarios y organismos estatales como la Oficina Nacional de Procesos Electorales y la Defensoría del Pueblo, subrayaron la legitimidad de esta trascendental Consulta.

En su respaldo a la Consulta, las organizaciones participantes en la Cumbre de los Pueblos del Sur advirtieron que denunciarán al Estado peruano por el incumplimiento del Convenio 169 de la OIT, que precisamente establece la obligación de realizar consultas previas e informadas sobre los proyectos que afecten a las comunidades. El gobierno peruano, a través de representantes de diversas instituciones públicas, ha expresado su decisión de negar el carácter vinculante a la Consulta Vecinal del domingo 16.

DATOS

• Distritos participantes: Ayabaca, Pacaipampa y El Carmen de la Frontera.

• Participó más del 60% de la población electoral de los tres distritos.

• Observadores internacionales: Más de 22, de Ecuador, Bolivia, España, Alemania, Inglaterra, Canadá y Suiza.

• Observadores nacionales: 20 de la organización civil Transparencia.

• La custodia de los centros de votación estuvo a cargo de 700 ronderos.

Lima, 17 de setiembre de 2007

Coordinación General de la CAOI - COORDINADORA ANDINA DE ORGANIZACIONES INDÍGENAS