Modifican texto de Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de las NNUU
Pueblos Indígenas aprobarán su propia Declaración y denunciarán a los Estados por violentar sus derechos
Este jueves 13, la 61 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas decidirá el destino de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas, cuya aprobación es discutida desde hace más de veinte años. El peligro es que el texto adoptado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en junio del año pasado ha sido modificado a través de un acuerdo negociado entre el grupo de Estados africanos y los Estados copatrocinadores (Guatemala, México y Perú entre ellos).
El acuerdo incluye nueve enmiendas que disminuyen el contenido de la Declaración , debilitan y restringen su alcance, pues con esos cambios los Estados pretenden limitar los derechos de los Pueblos Indígenas a los derechos individuales reconocidos por la Convención de Viena y desconocer nuestros derechos colectivos. Esto significa que su verdadero objetivo es adoptar un instrumento internacional que vulneraría en lugar de proteger los derechos de los más de 370 millones de indígenas del mundo, la mayoría de los cuales vive en el continente americano, el Abya Yala, y dentro de él, en la Región Andina.
Nuestros pueblos y organizaciones indígenas rechazamos tajantemente toda modificación a la Declaración adoptada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Y advertimos que de aprobarse el texto con las enmiendas acordadas a nuestras espaldas, aprobaremos nuestra propia Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas y denunciaremos a los Estados por violentar nuestros derechos colectivos.
Perú, 12 de septiembre de 2007.
Coordinación General de la CAOI - Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas
Otros documentos relacionados:
- Situación de la Declaración de la ONU sobre Derechos Indígenas
- Al Conclave Global de los Pueblos Indígenas, Naciones Unidas
- CONAIE, exige y pronuncia ante la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas