Declaración pública

Chile: Solidaridad con mujeres detentadas

2007-09-12 00:00:00

La Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas, ANAMURI, queremos solidarizar con aquellas mujeres que el pasado 9 de septiembre fueron detenidas, mientras participaban de las conmemoraciones del 11 de septiembre. Rechazamos una vez más que en nuestra calidad de mujeres, sigamos siendo botines de nuestros captores que se amparan en las instituciones de Gobierno para abusar de nuestros cuerpos y vejar nuestra dignidad.

Es por ello, que ANAMURI comparte la decisión de la Asamblea Nacional de Derechos Humanos, de presentar una querella en contra del ministro del Interior, Belisario Velasco, como autor intelectual de los abusos sexuales, detención ilegal y apremios ilegítimos a que fueron sometidas la mayoría de las mujeres detenidas en los actos conmemorativos.

Resulta increíble que en estos últimos años hayamos retrocedido en la conquista de poder expresarnos a través de la movilización en la calle. Las autoridades de gobierno, han convertido la ciudad de Santiago en una verdadera zona militar, sembrando el terror y amparando los abusos del cuerpo policial, quienes han agredido brutalmente a quienes se manifestaban en forma pacífica. Recordemos que estos hechos no son aislados, ya el año pasado denunciamos la agresión sexual que sufrieron jóvenes adolescentes en el marco de las protestas de los estudiantes secundarios y hasta la fecha los actos han quedado impunes.

Lamentamos profundamente, que un gobierno al mando de una mujer, emplee las mismas prácticas que usara la Dictadura para acallar la voz de quienes se atrevieron a protestar, especialmente aplicando prácticas de abuso sexual contra las mujeres. Sabemos que estas decisiones tienen un carácter político, y hoy hemos perdido el derecho incluso de transitar libremente por las veredas sin ser agredidas tanto física como sicológicamente. Esta decisión política, tiene un autor directo y ese es el ministro del Interior quien debe responder ante la justicia, por los actos criminales que cometen los aparatos policiales bajo su mando.

No queremos mas impunidad, exigimos justicia y que se termine la represión que se está ejerciendo contra quienes nos expresamos en forma legítima y justa en las calles.

DIRECTORIO NACIONAL DE ANAMURI