Colombia: Pronunciamiento de organizaciones sobre proceso fuerza de mujeres
Organizaciones que acompañan el proceso de la fuerza de mujeres Wayúu
Informamos a la comunidad internacional de nuestras siguientes
Denuncias
1. Pese a las recomendaciones emitidas por el RELATOR ESPECIAL SOBRE LA SITUACION DE LOS DERECHOS HUMANOS Y LAS LIBERTADES FUNDAMENTALES DE LOS INDIGENAS - Sr. RODOLFO STAVENHAGEN, en el informe realizado durante su visita oficial a Colombia en el año 2004, en las cuales se refiere a la sistemática violación de Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario cometidas en contra de los Pueblos Indígenas de Colombia, la situación en las comunidades del Pueblo Wayúu visitadas durante los días que se llevó a cabo la Misión es altamente crítica y alarmante.
2. La implementación de megaproyectos, especialmente extractivos, que compañías multinacionales vienen efectuado en el territorio Wayúu violando de manera reiterativa y soterrada, el convenio 169 de la OIT, reconocido por la constitución colombiana. Definitivamente no hay garantías territoriales, ni mucho menos ambientales, frente a los impactos altamente negativos que generan en el territorio del Pueblo Wayúu.
3. Los planes de reubicación para las comunidades del pueblo Wayúu que han debido enfrentar crítica situación del desplazamiento forzoso, no cuentan con medidas efectivas de reubicación adecuados a sus necesidades y por el contrario, se entorpecen las gestiones relacionadas con la adjudicación de sus tierras.
4. Una larga lista de crímenes perpetrados por los paramilitares que, a la fecha asciende aproximadamente a 200, fueron cometidos en contra de indígenas Wayúu, con el agravante que el 60 % de estos crímenes se llevaron a cabo durante el año 2003 por el Bloque Norte Contrainsurgencia Wayúu al mando de Jorge 40, en pleno cese de hostilidades, mientras el gobierno de Álvaro Uribe Vélez negociaba en Santa Fé de Ralito, Córdoba el proceso de desmovilización.
5. Un alto grado de necesidades básicas insatisfechas se pudo evidenciar en todas las comunidades visitada por la misión, en el territorio del Pueblo Wayúu, lo que evidentemente conlleva a la violación derechos económicos, sociales y culturales.
6. Es alarmante y vergonzoso que un estado como el colombiano, invierta más recursos en la guerra, mientras una gran cantidad de niños Wayúu (son más de 400 los niños que trabajan en el basurero municipal de Rioacha) deben trabajar en condiciones indignas e infrahumanas, las cuales son solamente comparables con formas modernas de esclavitud.
7. Denunciamos que el Estado Colombiano a través de sus instituciones, ha adjudicado tierras ancestrales del Pueblo Wayúu a espaldas de las comunidades indígenas, a personas no indígenas con el interés de llevar a cabo la implementación de proyectos diversos que vulneran los intereses territoriales, económicos, sociales y culturales del Pueblo Wayúu.
8. Las amenazas en contra de las comunidades y los líderes del Pueblo Wayúu, víctimas del conflicto armado interno colombiano, particularmente de la violencia paramilitar, continúa enfrentando amenazas y hostigamientos por parte de los paramilitares, hoy denominadas por el gobierno, bandas criminales emergentes.
Recomendaciones:
1) fortalecer la autonomía y el gobierno propio de los pueblos indígenas
2) fortalecer los planes de vida elaborados por los pueblos indígenas
3) asegurar la sobrevivencia de los 18 pueblos indígenas a riesgo de extinción
4) fortalecer los derechos de los pueblos
5) garantizar la integridad territorial
6) garantizar el territorio frente a los megaproyectos
La Misión denunció como las poblaciones indígenas Wayùuu de la Guajira viven constantemente amenazadas por la violencia militar y paramilitar, la militarización de los territorios sagrados, el desplazamiento forzoso, la falta de soberanía alimentaria, servicios básicos, agua potable, lo cual demuestra el estado de total abandono por parte del Estado.
La Senadora italiana Giovanna Capelli, del Partido de la Refundación Comunista y de la izquierda europea denunció como, además de vivir sin tener acceso a los servicios básicos, el pueblo Wayùu vive un clima de amenaza y miedo constante.
Luego de caminar trochas y senderos de la guajira, desde el sur hasta el mar, los integrantes de la misión de verificación de la crisis humanitaria que vive el pueblo Wayúu comprendieron la denuncia que Máximo Móvil, juglar vallenato, se quedó corto y como buen profeta predestinó el calvario del pueblo más poblado de Colombia, “yo soy el indio guajiro, de mi ingrata patria colombiana, que tiene todo del indio más sin embargo no le dan nada. No hay colegio pa`lestudio , ni hospital pa’ los enfermos, todavía andamos en burro y en cayuquitos de remo”.
Dicha misión es en cumplimiento al mandato de la Misión Internacional de Verificación, realizada hace un año en Colombia en cinco regiones y/o territorios indígenas, miembros de Asud y de la ONIC, acompañados con miembros del parlamento de Italia, cumplieron su misión de ser viento, agua y fuego, para un pueblo que clama en medio del desierto lleno de riquezas.
De la mano del presidente de la ONIC y de toda la energía de los miembros de la Fuerza de Mujeres Wayúu, miembros italianos verificaron la crisis en que vive aún el pueblo Wayúu; entre ellos Giovanna Capelli, Senadora del partido de la Refundación Comunista; Giuseppe Coscione, presidente del Comitato Piazza Carlo Giuliani; Giuseppe De Marzo, periodista, portavoz y fundador de A Sud con cuatro miembros de su equipo como Sara Vegni, responsable de campañas como por la defensa del agua; Francesca Minerva, periodista, fotógrafa, responsable del área de comunicaciones; Laura Greco responsable del área de proyectos con Mari Di Pierri. Con periodistas de agencias internacionales.
Como su nombre lo indica ASUD (desde el sur), ONIC en sus 25 años de resistencia, con la fuerza de las mujeres Wayúu, recorrieron desde el sur la Dama Guajira que desde siempre ha sido violada, saqueada, socavada… para verificar la situación actual de los Wayúu que ya padecen el rigor de la represa de Ranchería, los estragos del complejo carbonífero mas grande a cielo abierto del mundo – el Cerrejón, los desplazados en Santa Marta y Dibulla, las mujeres Wayúu recicladoras, como aportan a la explotación de la sal, pero sobre todo como resisten el cerco paramilitar, y desde la Casa de la Fuerza Wayúu siguen proclamando que el desierto es suyo y que ni con la muerte los sacaran de allí, por que sus almas los cuidan desde el jepirra (el cabo de la vela). Como sólo no podemos, necesitamos seguir tejiendo la diplomacia indígena, con quienes desde el respeto por las diferencias tejen RESISTENCIA, por tanto caminaron, y seguirancaminando con nosotros el desierto rico de los Wayúu.
ORGANIZACIÓN NACIONAL INDIGENA DE COLOMBIA, ONIC. ¡!!QUE NUESTRO SILENCIO AMENAZADO SE CONVIERTA EN UN SOLO GRITO DE INDIGNACION POR UNA VIDA DIGNA!!!
!TODOS A DESALAMBRAR LOS PENSAMIENTOS, PARA JUNTOS CAMINAR LA PALABRA Y ASI LIBERAR LA MADRE TIERRA!
ComunicaONIC 208 7 de Septiembre del 2007. ONIC: 25 AÑOS DE RESISTENCIA www.onic.org.co