Construyendo a viva voz nuestra historia

2007-08-21 00:00:00

En la Puembo – Provincia de Pichincha, entre el 16 y 20 de agosto

CUARENTA mujeres afrodescendientes representantes de: Nicaragua, Puerto Rico, Panamá, Uruguay, Venezuela, Perú, República Dominicana, Belice, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Colombia, Argentina, Haití, Estados Unidos, Brasil y Ecuador; que formamos parte de Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora, nos instalaremos en un Encuentro de Coordinación Regional e Intercambio de experiencias.

La Red es un espacio autónomo, de articulación política e incidencia para la defensa de los derechos y el desarrollo humano de las mujeres Afrolatinoamericanas, afrocaribeñas y de la diáspora. Priorizamos la construcción de nuevas alianzas para transformar las sociedades en que vivimos.

La misión es fortalecer a la Red como un instrumento de articulación para la participación de las mujeres Afrodescendientes en la lucha contra el racismo, la discriminación racial, el sexismo y la pobreza. La Visión es, que en el año 2009, la Red de mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora ha desarrollado formas de organización transparentes, democráticas y participativas, cuenta con liderazgos fortalecidos, con capacidad de incidencia y con alianzas efectivas.

Los Objetivos de esta Red son:

- Impulsar la construcción y consolidación de un movimiento amplio de mujeres afrodescendientes que incorpore las perspectivas étnicas, raciales y de género en la región continental
- Visibilizar la realidades socioeconómicas, políticas y culturales en que vivimos las mujeres afro, en cuanto a la discriminación y subordinación, así como a las consecuentes violaciones a nuestros derechos humanos.
- Incidir en las instancias gubernamentales o estados que tienen que ver con la elaboración y ejecución de políticas públicas con miras a cambiar el carácter racista que muchas veces subyace detrás de éstas y propugnar por un modelo de desarrollo que se sustente en la reafirmación, reconocimiento y el respeto de las identidades étnicas, raciales y de género.
- Luchar por el cumplimiento de los Convenios Internacionales que beneficien directamente a las mujeres afrodescendientes de Latinoamérica, el Caribe y la Diáspora. Apoyo a toda medida que impulsen las Naciones de la Región en pro de mejorar la calidad de vida de las mujeres.
- Impulsar programas y proyectos de desarrollo integral de las mujeres afrocaribeñas, Afrolatinoamericanas y la diáspora.

Las Mujeres de la Fundación de Desarrollo Social y Cultural Afroecuatoriana Azúcar, como parte de la Coordinadora Nacional de Mujeres Negras, y al tener la responsabilidad de la Coordinación Regional Andina de la Red, nos sentimos honradas al tener a nuestras compañeras y hermanas en la Mitad del Mundo, territorio multiétnico donde los y las Afrodescendientes estamos presentes, porque “Solo siendo protagonistas, lograremos una democracia participativa”.

Tnlga. Sonia Viveros
DIRECTORA FUNDACION AZUCAR COORD. RED REGION ANDINA