Movilización Nacional por la Dignidad

Colombia: Con un fuerte aguacero nos recibió la madre tierra en Ibagué

2007-07-26 00:00:00

Llegando al Parque Manuel Murillo Toro, a las 11:30 de la mañana nos recibió la madre tierra con un abrazo refrescante de lluvia como símbolo de bienvenida a la capital tolimense donde nos recibieron organizaciones sociales y populares y compañeros de cabildos indígenas de esta región.

Después de esa corta bienvenida volvió a calentar el sol intenso que nos acompañó durante toda la caminata desde en Alto del Boquerón, por toda la Avenida Javier Arango Jiménez, autopista sur, hasta llegar al parque Manuel Murillo Toro.

En el parque se instaló la reunión donde todas las personas y organizaciones participantes dieron sus saludos y presentaron sus propuestas para seguir nutriendo la agenda de unidad popular que se viene tejiendo desde Cali mediante unos criterios éticos de trabajo respetuoso entre colombianos.

Las organizaciones que compartieron lo que les duele y las propuestas para hacer un trabajo desde la unidad fueron representantes del Polo Democrático Alternativo, Consejo Regional Indígena del Tolima, Sindicato de Maestros del Tolima, Estudiantes de la Universidad del Tolima, Corporación Tolima, Dirigentes Estudiantiles, Corporación Dulima, Etnia Pijao, Asonal Judicial, Central Unitaria de Trabajadores Tolima, Sector Agrario, Foro educativo, Movimiento estudiantil Univalle y Anthoc Tolima.

Entre las propuestas que salieron de estas organizaciones fue exigir a todos los actores armados la entrega de las personas que tienen retenidas o han desaparecido, solicitar a través de todas nuestras voces que nos tengan en cuenta y que nos respeten la vida, porque los movimientos sociales no somos menos, ya que estamos demostrando con esta movilización que estamos buscando la igualdad de criterios y llamamos a la adición para luchar por defender un estado social de derecho. También dijeron que ya es hora de sentarnos a hacer una planeación y estrategia de acción conjunta para construir el país que queremos.

Finalmente, hicieron la invitación a todas las organizaciones sociales para que propongan una agenda para llevar aspectos concretos a Bogotá y para que todos comencemos a trabajar en este sentido, sentir el dolor del desplazado, del negro, del hombre, de la mujer… Sentimos que este es el primer paso de trabajo conjunto. Al terminar la jornada volvimos a salir en caravana hacia el Coliseo de ferias donde nos alojamos con toda la comunidad que realiza la visita por el país que queremos.