Se enciende la chispa de la unidad
Mientras la caminata avanzaba hacia el centro de Armenia, más personas se unían en una sola voz para gritar unidad popular y resistencia pacífica entre organizaciones sociales y populares y los pueblos. Al llegar a la plaza cerca al Banco de la República la gente en las calles no paraba de saludar a los marchantes y de darles su mensaje de apoyo solidario.
El acto de reunión para escucharnos desde el dolor entre pueblos se abrió con el saludo de bienvenida de las personas que nos estaban esperando y que habían apoyado logísticamente todo en Armenia, entre ellos habían personas de los Sindicatos, del Polo Democrático Alternativo, maestros, estudiantes, quienes nos hicieron el recibimiento con agua, alimentos y alojamiento muy organizado en Calarcá.
También hicieron su intervención representantes del Sindicato Único de Trabajadores de Sutep, Central Unitaria de Trabajadores de Quindío, Polo Democrático Alternativo, Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz, Asociación de Derechos Humanos, Unidad Cafetera Nacional, Resguardo de Pancitara, Desplazados y Salvación Agropecuaria. Todos apuntaron en hacer la revocatoria a la Ley de Transferencias, iniciar un trabajo articulado con todos los sectores para “encender la chispa de unidad que traen desde la caravana”, empezar a trabajar una agenda conjunta que a largo y mediano plazo permita tener el país que el pueblo necesita; ratificaron que por la dignidad no dan un paso atrás. También dijeron que es muy importante apoyar y fortalecer la producción agrícola, el desarrollo del campo y trabajar una reforma agraria integral.
Al terminar las intervenciones de las organizaciones todos nos desplazamos en las chivas hacia el Coliseo de Calarcá, donde nos estaban esperando algunos compañeros campesinos de la región que habían organizado todo para darnos un recibimiento. Toda la semana gestionaron apoyos para recibirnos y esto fue muy importante porque gracias a ellos aquí en Armenia no nos faltó nada, por el contrario estuvimos muy bien atendidos, todo por el esfuerzo de estas personas que también apoyan el trabajo en unidad y sin protagonistas para empezar romper las barreras que privatizan la infamia.
A esta hora la caravana recorre el trayecto entre Armenia e Ibagué muy cerca de la capital tolimense, donde se hará la marcha desde el sitio la Wala hasta el Parque Murillo Toro. No olviden sintonizar Dachi Bedea la emisora de la ONIC. http://www.onic.org.co:8000/dachibedea.mp3