Resolución del pueblo guaraní

Bolivia: “Por la defensa y consolidación de la autonomía indígena\"

2007-06-27 00:00:00

Considerando:

Que el Pueblo Guaraní ha luchado históricamente en el Chaco Boliviano desde la colonia y durante el último periodo republicano para defender nuestro territorio y dignidad como seres humanos.

Que esta lucha ha sido y es sobre la base de nuestros derechos colectivos que nos permitió mantener nuestra cultura, formas de conservar nuestro territorio y proteger los recursos naturales, nuestras estructuras organizativas ancestrales y los principios de convivencia social basado en la solidaridad y respeto mutuo.

Que el Pueblo Guaraní por nuestros principios de libertad en el seno de nuestras prácticas sociales cotidianas, de manera permanente en diferentes momentos de nuestra historia hemos demandado el respeto a nuestras formas organizaciones y prácticas de convivencia social que se traducen en el actual proceso que vive el país con el nombre de Autonomía de la Nación Guaraní.

Que el Pueblo Guaraní siempre ha demandado el derecho a existir y vivir como una nación guaraní al interior del estado boliviano de acuerdo a nuestras normas y procedimientos propios.

Que los pueblos indígenas pese a ser reconocidos nuestros derechos mediante Convenios Internacionales, específicamente el Convenio 169 de la OIT ratificado por el Estado Boliviano mediante Ley 1257 y otras normas internacionales, hasta el momento no hemos podido ejercer plenamente nuestros derechos individuales y colectivos.

Que el Pueblo Guaraní ha presentado una propuesta de autonomía indígena con igualdad de jerarquía frente a las otras formas autonómicas en discusión en el seno de la Asamblea Constituyente, pero que está siendo obstaculizada por otros sectores que tienen otros intereses de poderío económico y político.

POR TANTO:

El Pueblo Guaraní reunido en Magna Asamblea Nacional los días 23 y 24 de junio de 2007 en la ciudad de Camiri, con la participación amplia de autoridades guaraní nacionales y capitanes de las 26 zonas:

RESUELVE:

Defender y luchar para garantizar las legítimas demandas de nuestra nación guaraní ante la Asamblea Constituyente.

Defender la Autonomía Indígena plena e igualdad de jerarquía en base a nuestro territorio ancestral, frente a otras formas autonómicas para ser parte del ordenamiento territorial del nuevo Estado Plurinacional, siendo nuestra legítima e histórica demanda como nación indígena guaraní.

Exigir el derecho a la Consulta al seno de la Asamblea Constituyente como establece el Convenio 169 de la OIT, para hacer respetar nuestra demanda histórica de autonomía indígena con igualdad de jerarquía.

Ratificamos la RESOLUCIÓN CN-V/004/2007 de la Comisión Nacional de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) con relación a:

a. El Estado Plurinacional

b. Nuestros Territorios

c. Propiedad de los Recursos Naturales en nuestros territorios

d. La Autonomía Indígena

e. Representación directa en la estructura del nuevo Estado.

Defender nuestra Educación plurinacional, comunitario, descolonizadora para las Naciones Indígena Originaria de Bolivia.

A partir de la fecha nos declaramos en movilización permanente en todo el territorio guarani en defensa de la Autonomía Indígena plena para el cumplimiento de nuestros derechos colectivos demandados a la Asamblea Constituyente.

Como primera medida se instruye paralizar las actividades educativas en todo el territorio del pueblo guaraní y constituirse en parte activa de nuestra movilización.

En caso de no ser atendido nuestras justas demandas, el pueblo guaraní se reserva el derecho de asumir otras medidas radicales de acuerdo a la coyuntura.

Por la autodeterminación de la nación guaraní que JAMÁS RENUNCIAREMOS A NUESTRAS DEMANDAS HISTÓRICAS!!!

ASAMBLEA DEL PUEBLO GUARANI

Organización de las Comunidades Guaraní de Bolívia Camiri - Bolivia

Telf.- Fax. (0591) (03) 9522650
E Mail: apg@cidis.ws
Calle 24 de Septiembre casi Esq. Ramiro Vargas
Casilla # 60

Fuente: http://www.bolivia.indymedia.org/es/2007/06/45092.shtml