28 de mayo: Día Internacional por la Salud de las Mujeres

2007-05-28 00:00:00

ACTIVIDADES

ARGENTINA

Tomado de *RIMA-lista* es un servicio gratuito de la RIMA - Red Informativa de Mujeres de Argentina, Rosario, Santa Fe, Argentina. http://www.rimaweb.com.ar/

PARTICIPEMOS JUNTAS EL 28 DE MAYO

Las mujeres que integramos la Campaña por un aborto legal, seguro y gratuito hemos elaborado un proyecto de ley, debatido en conjunto con compañeras/ros de varias provincias, que se presentará el 28 de mayo Día internacional por la salud de la mujer ante el Congreso, a las 15 hs. Es la primera vez que un grupo colectivo de mujeres y de algunos hombres elabora y debate un proyecto de ley que establece el aborto voluntario hasta las doce semanas.

Pero este proyecto, aunque lo hayamos redactado nosotras, nos pertenece a todas y todos aquéllos que están de acuerdo en avanzar para lograrlo. Y pertenece a las mujeres especialmente, aunque seamos todas nosotras quizás la voz y el rostro de aquéllas que sufren las consecuencias de su ilegalidad y no tienen la posibilidad de expresarlo. Comenzando por el hecho concreto que la Campaña no hubiera surgido si las mujeres a partir del Encuentro de Rosario del 2003 no se hubieran manifestado a favor del derecho a decidir y si no hubiera un reclamo en la sociedad al cual hemos tratado de responder. Luego en el Encuentro de Mujeres de Mendoza se concreta la idea de formar este movimiento que reúne a mujeres de diversa opinión, pero todas con el mismo objetivo.

Ha habido avances reales, resultado de que sectores de la sociedad se expresaron frente a hechos concretos y sobre todo al valor de mujeres que supieron romper el silencio y exigir a la justicia su derecho. Varios jueces recogieron su reclamo y por primera vez se aceptó el aborto en caso de violación que antes se negaba. Nuestra campaña fue un aporte al fortalecer la corriente por el Derecho a Decidir. Pero la lucha por el derecho al aborto no es obra de un equipo de mujeres solamente, o mixto, porque la lucha por la legalización o despenalización, ha sido llevada adelante por muchas mujeres o grupos que aunque con mínimas diferencias conducían al mismo objetivo.

Nuestra presentación en el Parlamento tiene un significado. Es un paso adelante que necesitamos dar, es la conclusión de una etapa y el comienzo de otra. Porque cualquiera sea el resultado en las Cámaras de diputados y senadores, sino lo llevamos a todos los sectores sociales va a ser difícil imponerlo. Tenemos enemigos muy poderosos, no es sólo la Iglesia, sino todos los sectores reaccionarios, que nos quieren ver sometidas y disciplinadas al orden e impedir nuestra libertad de decidir. O como el caso de médicos de un hospital de Santa Fe, que deciden sobre la vida de Ana María Acevedo, pasando por encima de las leyes que autorizan el aborto terapéutico.

Por eso creo que más que nunca, a pesar de nuestras diferencias mínimas frente a este enemigo, este proyecto expresa nuestra voluntad, sintetiza nuestra diversidad y nos pertenece a todas y todos. Si el parlamento acoge o no algunos de nuestros objetivos estratégicos, no dependerá de su voluntad solamente, sino de las relaciones sociales de fuerza. Estas son favorables, tanto en el país como en América Latina, basta constatar el avance en Méjico en legislar sobre el derecho al aborto, el fracaso del Papa en querer imponer a Lula un retroceso en la separación de la Iglesia y el Estado y el negarse éste a abrir una discusión sobre el aborto.

Por eso el derecho al aborto puede ser la puerta que abra las vías para afirmar nuestra autonomía, para enfrentar la cosificación que nos impone el sistema actual y construir la sociedad igualitaria que deseamos. Sobre nuestras diferencias, avancemos a resolver el divorcio entre la realidad del reclamo del movimiento social y nuestras propias propuestas, así como a unirnos para alcanzar las próximas etapas.
Por ello, las/los invitamos a estar juntas/tos frente al Congreso, el día 28 de mayo, como a todas las actividades que se realizarán ese día.

Dora Coledesky

…………………………………

BRASIL

28 DE MAIO

Dia mundial de ação pela saúde da mulher Ação em defesa do Aborto legal e seguro

Uma condição para a garantia da autonomia e saúde das mulheres

LANÇAMENTO DO COMITÊ DE LUTA PELA LEGALIZAÇÃO DO ABORTO

Nesta segunda-feira, 28 de maio, a partir das 16h, o movimento de mulheres de São Paulo estará na Praça Ramos manifestando-se pela mudança na legislação brasileira sobre o aborto, e lançando o Comitê de Luta pela sua legalização.

Queremos a legalização do aborto, com o seu atendimento no sistema de saúde, pública e conveniada, para que todas as mulheres tenham acesso a ele.

Tanto o ministro da Saúde como o Presidente da República reconheceram a grave situação de saúde pública gerada pelo aborto clandestino em nosso país, e a perspectiva de um plebiscito a respeito da legislação sobre o aborto torna o debate com toda a sociedade fundamental. A recente visita do Papa deu relevância para a questão do aborto, do ponto de vista do que chamam “defesa da vida”.

O Comitê de Luta pela Legalização do Aborto quer discutir o direito à vida das mulheres, o direito à educação sexual de nossas crianças e adolescentes, o direito ao planejamento familiar, a informação e o acesso a todos os métodos anticoncepcionais. O Comitê de Luta pela Legalização do Aborto quer lembrar que nosso Estado deve ser laico e democrático, devendo, portanto respeitar diferentes opiniões e garantir tanto a saúde das mulheres que desejam ser mães como daquelas que acham que ainda não é o momento.
A KIWI Cia de Teatro realizará performance teatral, a Fuzarca Feminista fará sua batucada feminista.

Estaremos na rua debatendo com as pessoas, distribuindo esclarecimentos, angariando apoios e incluindo novas entidades no Comitê.

Segunda-feira, 28 de maio, 16 horas.
Praça Ramos de Azevedo, em frente ao Teatro Municipal.

Mais informações, com nossa assessoria de imprensa:
Fernanda Estima (11) 9553-5234 fernandaestima@yahoo.com.br
Terezinha Vicente Ferreira (11) 9629-4892 terezinhadejesus@uol.com.br
Maria Fernanda (11)3819-3876 - mariafernanda@sof.org.br

COMITÊ DE LUTA PELA LEGALIZAÇÃO DO ABORTO/SP
Fazem parte do Comitê: Liga Brasileira De Lésbicas-SP, União Brasileira De Mulheres, Fórum Estadual De Mulheres Negras-RJ, Marcha Mundial De Mulheres, Sempreviva Organização Feminista, Católicas Pelo Direito De Decidir, Oriashé-Núcleo Luiza Mahin De Promotoras Legal Popular, Rede Feminista De Saúde, Jornadas Pelo Direito Ao Aborto Seguro, Observatório Da Mulher, Comissão De Mulheres Do Sintusp, Conselho De Centros Acadêmicos Da Puc-Sp, Secretaria De Mulheres Do Partido Comunista Brasileiro, Liga Estratégia Revolucionária-Quarta Internacional, Partido Socialista De Trabalhadores Unificado e Corrente Operária Do PSOL, Coletivo Municipal de Mulheres do PT.

…………………………………

GUATEMALA

TIERRA VIVA
comunicaciontierraviva@hotmail.com

COMUNICADO 28 de mayo

DIA DE ACCION MUNDIAL POR LA SALUD DE LAS MUJERES

Hoy sabemos que nuestra salud es un proceso integral, incluye la salud física, mental y espiritual, así como un ambiente saludable y seguro; para ello se deben realizar acciones de prevención y atención.

Las guatemaltecas enfrentamos un sistema político, social, cultural y económico que violenta nuestro derecho a la salud, en particular nuestros derechos sexuales y reproductivos.
Los derechos del cuerpo son derechos humanos, son el resultado de una combinación de una serie de derechos civiles, políticos, sociales, culturales y económicos:
- el derecho a la salud,
- a la salud sexual y a la salud reproductiva,
- el derecho a la planificación familiar;
- el derecho a decidir el número de hijos y el espaciamiento de los nacimientos;
- constituir una familia democrática;
- el derecho a la vida, a la libertad, integridad y a la seguridad;
- el derecho a no ser agredida ni explotada sexualmente;
- el derecho a una vida libre de violencia;
- el derecho a no ser sometido a tortura ni a otro tipo de castigos o de tratamientos crueles, inhumanos o degradantes;
- el derecho a modificar las costumbres discriminatorias contra las mujeres;
- el derecho a la privacidad;
- el derecho a la intimidad; el gozo y el placer.
Derechos todos que deben ser garantizados por el Estado guatemalteco; sin embargo el Estado permite y tolera que:

a) Dos mujeres mueran cada día por falta de atención oportuna y adecuada durante el embarazo y el parto.

b) Las niñas, las jóvenes y las adultas carecen de información confiable sobre su cuerpo y su sexualidad; por eso la mitad de las mujeres guatemaltecas tienen hijos antes de los 19 años y el 20% ya han tenido dos o más al cumplir 18. Cuando llegan a los 30, muchas mujeres ya han procreado 7 u 8 niños.

c) En este momento un embarazo durante la juventud significa limitaciones para el acceso a educación y empleo, por lo tanto empobrecimiento económico que repercute en el desarrollo personal y social de las mujeres.

d) El Estado y la sociedad no han asumido que la crianza de las niñas y los niños es una tarea social y no una tarea específica e individual de las mujeres.

e) Niñas, jóvenes y adultas se contagian de enfermedades que podrían prevenirse con información y programas de salud adecuados.

f) Los servicios de salud con calidad son inaccesibles para la mayoría de las guatemaltecas, además son discriminatorios, de mala calidad e inhumanos.

g) En 2006 se aprobó la Ley de Acceso a la Planificación Familiar, sin embargo aún no se ha hecho efectiva la instalación de la Comisión Nacional para el Aseguramiento de Anticonceptivos CNAA- y todas las disposiciones que debieran emanar de esta instancia. Haciendo que su aprobación no se haga efectiva.

POR LO TANTO EXIGIMOS
A) No más embarazos de niñas y adolescentes.
B) No más muertes por embarazo y parto.
C) No más violencia sexual
D) Educación sexual para decidir con información
E) Condiciones para una maternidad libre, decidida e informada.
F) La atención en salud se debe brindar en los idiomas que hablamos en nuestras comunidades.
G) Atención en salud con calidad, calidez, humana y sin discriminación.
H) La implementación inmediata de la Ley de Acceso Universal y Equitativa a los Servicios de Planificación Familiar.
I) La instalación inmediata de la Comisión Nacional para el Aseguramiento de Anticonceptivos CNAA

Las comadronas también aportamos a la salud sexual y reproductiva
La maternidad es una opción, no una obligación
La maternidad libre y voluntaria es un derecho ciudadano
Las muertes maternas también son violencia contra las mujeres

Coordinación 28 de Mayo

…………………………………

MEXICO

Mariana Winocur
mwinocur@gmail.com

INVITACIÓN DE PRENSA

Reconocimiento al Secretario de Salud por instrumentar la ley que despenaliza el aborto

Con motivo de la conmemoración del 28 de Mayo, "Día Mundial de Acción por la Salud de las Mujeres", el Comité por la Salud de las Mujeres del D.F . quiere invitarle a compartir con nosotras un reconocimiento al Secretario de Salud del DF por su compromiso con la instrumentación de la ley que despenaliza el aborto en la ciudad de México.

En una conferencia de prensa, representantes del Gobierno y de la sociedad civil se referirán a los avances producidos desde la puesta en marcha de la ley, así como al impacto que ésta ha tenido en el País.

Los expositores serán:

Ø Sandra García, Directora de Salud Reproductiva de Population Council México
Ø Marta Lamas, del Comité por la Salud de las Mujeres del DF
Ø Manuel Mondragón, Secretario de Salud del Distrito Federal
Ø Luis Javier Vaquero, Secretario Ejecutivo de la Comisión de Derechos Humanos del DF

La conferencia de prensa tendrá lugar el lunes 28 de mayo a las 10 horas en la Galería Planta Alta de Casa Lamm, Álvaro Obregón 99 esquina con Orizaba, Colonia Roma.

Esperamos contar con su presencia o con la de quien Usted disponga.

Atentamente,

Afluentes, Católicas por el Derecho a Decidir, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, Equidad de Género: Ciudadanía, Trabajo y Familia, GIRE (Grupo de Información en Reproducción Elegida), Ipas México, Modemmujer y SIPAM (Salud Integral para la Mujer).

Prensa: Para mayor información, comunicarse al 56586684/45 o al (044) 55 54063419

…………………………………

URUGUAY

DÍA DE ACCIÓN POR LA SALUD DE LAS MUJERES

Secretaria de la Mujer I.M.M.
ComisionMujer@piso2.imm.gub.uy

Amigas todas,

El 28 de mayo con motivo del Día de Acción por la Salud de las Mujeres se realizará
una VIDEO CONFERENCIA que tendrá lugar en la Sala Torres García de la Torre de las Telecomunicaciones de Antel, de 12:00 a 13.30 hs., la cual se transmitirá en 20 salas de Antel de todo el país.
Ya que es una instancia en la cual podremos conocer, reflexionar y plantear acciones en pos de la Salud de las Mujeres, es que las conovcamos a que acudan con carteles y consignas. Mujeres llenemos esta sala para 200 personas!!! Las esperamos a todas....

Participarán de la VIDEO CONFERENCIA:

autoridades del MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA,
autoridades de la SECRETARÍA DE LA MUJER de la IMM,
autoridades del CODICEN, programa de Educación Sexual
representante de la Comisión de Género y Equidad del PIT CNT,
representante de MYSU (Mujer y Salud en Uruguay)
representante de la Red de Humanización del Parto y el Nacimiento.
El cierre estará a cargo de la Ministra de Salud Pública

LA RED VA…
REPEM
Año 10 Nº 453.1 EDICION ESPECIAL
28/05/07