Municipio de Tarazá

Colombia: Declaratoria de emergencia por avalancha en el Cañón de Iglesia

2007-05-24 00:00:00

Medellín, mayo 22 de 2007

La ORGANIZACIÓN INDÍGENA DE ANTIOQUIA – OIA declara en estado de emergencia la población de la comunidad indígena Embera katios del Resguardo de Jaidezavi, del Municipio de Tarazá, afectados gravemente por la avalancha ocurrida el pasado sábado en el Cañón de Iglesia. Por tal razón le solicitamos a todas las instituciones y organizaciones competentes ayuda humanitaria para esta comunidad indígena.

En varias ocasiones la Organización ha señalado el grave riesgo que corren las comunidades indígenas del Departamento, en especial del Bajo Cauca y Nordeste por la presencia de grupos armados que incentivan la producción de cultivos para uso ilícito, hoy la vulneración estuvo de la mano de la Madre Naturaleza que no pudo soportar esta presión sobre sus suelos.

Desafortunadamente tenemos que informar la muerte de al menos dos niños embera, arrastrados por el lodo que se desprendió por las continuas lluvias que se han presentado en la zona.

Hasta el momento los organismos de control y seguridad del Departamento han logrado evacuar a la gran mayoría de compañeros del Resguardo hacia el casco urbano de Tarazá, y se nos ha advertido que muy posiblemente ellos no puedan regresar allí, por las condiciones en que ha quedado este territorio. Esta situación nos pone en vilo ya que debemos garantizar un territorio propio para nuestros hermanos y ahora satisfacer necesidades mínimas que garanticen su bienestar.

Inicialmente requerimos de 80 colchonetas, frazadas, ropa para niños y adultos, plástico negro, cucharones, fondos y/o ollas grandes, platos, cucharas, cuchillos, vasos, límpido, jabón en polvo, bolsas para basura, escobas, baldes, machetes, velas, linternas y pilas, fósforos, lámparas coleman, palas, jabón de baño, toalla higiénicas, pañales desechables niño, cepillos de dientes adultos y niños, crema dental, toallas, botas pantaneras, capas impermeables, tarros para almacenar agua.

También se requieren alimentos no perecederos, como arroz, fríjol, lentejas, sal, panela, aceite, enlatados; maíz, café, avena, azúcar, galletas, chocolate.

Medicamentos como acetaminofen (tabletas y jarabe), ibuprofeno, amoxicilina, Salbutamol (inhaladores), Salbutamol en jarabe, Diclofenac (tabletas), diclofenac en ampollas, Garamicina oftálmica, amoxacilina tabletas x 500 mg, amoxacilina en suspensión, dicloxacilina (tableta x500 mg, y jarabe x 250 mg loratadina (tableta x 10 mg y jarabe), trimetropin (sulfa 160 800 mg y sulfa Jarabe 40 200 mg), ranitidina tabletas150 mg, caladril, Gamabenceno-locion Crotamiton-loción (embarazadas), Crotamiton- loción -niños menores de tres años, ivermetina.

Además requerimos de apoyo que garantice un albergue digno en el municipio para estos compañeros, mientras se realiza el diagnostico geológico de la zona y se determina la reubicación del resguardo Jaidezavi.

Para atender esta situación la OIA hace el llamamiento a la solidaridad del Pueblo Colombiano, organizaciones sociales y humanitarias, a quienes se les solicita coordinar con la oficina regional de la OIA ubicada en la carrera 49 # 63 – 57 (Barrio Prado Centro, Medellín-Ant.)Teléfono 284-48-45

Comité Ejecutivo - OIA