Cumbre de Túnez rechaza bloqueo y agresión radioeléctrica
Túnez, 18 nov (PL) La Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) rechazó hoy medidas unilaterales violatorias del derecho internacional que impida el desarrollo de los países y dañe el bienestar de sus ciudadanos.
El texto aparece en el Programa de Acciones de Túnez, uno de los dos documentos finales de la CMSI, reflejo de la demanda de Cuba para que Estados Unidos levante el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto hace más de cuatro décadas contra la Isla.
La propia declaración insta a los gobiernos a que presten asistencia a los países afectados por ese tipo de acciones unilaterales.
El Compromiso de Túnez, por su parte, subraya que la comunidad internacional debe tomar todas las medidas necesarias para garantizar que todos los países del mundo tengan acceso equitativo y asequible a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).
Ese texto, fruto de arduas negociaciones políticas a fin de arribar a un consenso, también incluye en varios párrafos el reclamo de Cuba contra todo tipo de discriminación o exclusión, señalaron fuentes de su delegación.
Entre las afirmaciones relevantes señaladas en ese sentido figura el reconocimiento del principio de acceso universal y sin discriminación de las TIC a favor de todas las naciones, la necesidad de tener en cuenta el nivel de desarrollo social y económico de cada país.
En su intervención ante el plenario de la Cumbre, que reunió delegaciones de 175 países, el ministro cubano de Informática y Comunicaciones, Ignacio González Planas, denunció los efectos negativos del bloqueo norteamericano para el acceso a las TIC.
El ministro explicó el obstáculo que representa el bloqueo para el acceso a la red de redes por medio del cable submarino, lo que contribuiría a abaratar sus costos.
Por otra parte, los expertos caribeños acogieron con satisfacción el llamado de la Cumbre de Túnez, expuesto en su Programa de Acciones, a que se respeten las normas vigentes en materia de telecomunicaciones, pero violadas por Washington en su agresión radioeléctrica contra La Habana.
Según datos ofrecidos aquí, las transmisiones anticubanas totalizan actualmente dos mil 425 horas semanales, emitidas en 30 frecuencias de radio y televisión, apunta el documento presentado por Cuba.
El Programa de Acciones de Túnez reitera que la UIT y otras organizaciones regionales deberán adoptar medidas para asegurar la utilización racional, eficaz y económica del espectro de frecuencias radioeléctricas.
También insiste en la importancia de crear un entorno jurídico, reglamentario y político fiable, transparente y no discriminatorio.
Más información
Enlaces informativos sobre la CMSI (Túnez 2005)