Presidentes urgen ampliar Sociedad de la Información
Túnez, 16 nov (PL) Líderes africanos demandaron hoy más cooperación y recursos financieros para convertir en realidad el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) en sus naciones. Africa respondió con fuerza al llamado de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI), que se realiza en la capital de este país norafricano.
La Cumbre de Túnez, que da seguimiento a la primera fase de la CMSI, efectuada en 2003 en Ginebra, Suiza, registró en su primera jornada la intervención de 12 jefes de Estado o Gobierno africanos.
Entre los discursos más resonantes en el encuentro se destacaron los de Thabo Mbeki, de Sudáfrica; Robert Mugabe, de Zimbabwe; Abdelaziz Bouteflica, de Argelia; y Omer Hassan Ahmed El Bashir, de Sudán. También asumieron un papel protagónico la primera ministra de Mozambique, Luisa Dias Diog y la vice primera ministra de Namibia, Libertina Amathila.
Todos, además de los jefes de Estado o Gobierno de Guinea Ecuatorial, Comores, Mauritania y Ghana, coincidieron en su apoyo al fortalecimiento de un fondo de financiamiento para ayudar a cerrar la brecha digital que separa al Norte del Sur.
Mbeki exhortó a sus colegas del resto del mundo a trabajar para que la Sociedad de la Información sea indulgente y contribuya al desarrollo y bienestar de los países menos desarrollados.
Otro punto de coincidencia en los discursos presidenciales fue el llamado a democratizar la gobernanza de Internet, que actualmente monopoliza Estados Unidos.
El mandatario de Guinea Ecuatorial, Obiang Nguemanbasogo, insistió en el propósito de poner fin a más tardar en el 2015 a la brecha digital que se abre entre países ricos y pobres.
Sin las TICs no hay desarrollo posible, precisó, y las naciones que lograron los mayores avances después de años de estudio e inversión, deben aportar a todas las demás.
Algunos de los líderes africanos, entre ellos Mbeki y Mugabe, destacaron los todavía modestos proyectos para llevar a las escuelas de sus respectivas naciones la computación y el acceso a la red de redes.
Entre otras intervenciones medulares descolló la del argelino Bouteflika, quien advirtió el peligro de que las culturas nacionales se vean desfiguradas por una errónea visión de los objetivos de la Sociedad de la Información.
Solo dos países de Europa y Asia, Croacia y Tayikistán, respectivamente, estuvieron representados por sus jefes de Estado en la apertura de la Cumbre de Túnez.
Uno de los peligros que amenaza la consecución de sus objetivos es el escaso compromiso formal de las potencias occidentales, incluidos Estados Unidos y la Unión Europea.
No obstante, los organizadores se declaran convencidos del éxito de este foro, que logró atraer más de 10 mil participantes, entre ellos representantes de organizaciones no gubernamentales y empresas de punta en el sector.
La CMSI se desarrollará hasta el próximo viernes, cuando se espera la difusión de una Declaración Final y un Plan de Acción, en los que se incluyan definiciones sobre el gobierno de Internet y el financiamiento a los más pobres.
Más información
Enlaces informativos sobre la CMSI (Túnez 2005)