Cuba reclama Sociedad de Información sin exclusiones
Túnez, 16 nov (PL) Cuba subrayó hoy que transitar hacia la Sociedad de la Información requiere ante todo un mundo libre de hambre, incultura, insalubridad, discriminación y exclusión.
Ignacio González Planas, ministro cubano de Informática y Comunicaciones, enfatizó que los hambrientos, los enfermos, los analfabetos, los excluidos, nunca podrán entender el uso de las nuevas tecnologías.
Al intervenir en la primera sesión plenaria de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI), que se realiza en la capital de este país norafricano, González Planas presentó un resumen de las posiciones y propuestas de Cuba.
Señaló que las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, lejos de convertirse en un instrumento para avanzar hacia un mundo justo y un desarrollo más armónico y equitativo, han contribuido a profundizar desigualdades e injusticias.
El prometedor escenario tecnológico que se augura, añadió, está marcado por el injusto orden económico internacional existente y el carácter neoliberal del actual proceso de globalización.
Eso convierte en privilegio de unos pocos países las extraordinarias conquistas de la inteligencia del hombre, explicó.
Queremos un mundo donde los beneficios de la ciencia y la técnica sean verdaderos instrumentos del progreso para todos los habitantes del planeta, afirmó.
En nuestro país, dijo, continuaremos trabajando con una estrategia basada en los principios sobre los que se fundamenta el desarrollo de nuestra economía y nuestra sociedad.
Enfatizó que Cuba privilegia el uso social y colectivo de las nuevas tecnologías.
Eso significa potenciar su uso en la educación, la salud pública, la ciencia, la cultura, la economía, el gobierno y los servicios a la población, con soluciones racionales y prácticas, añadió.
El titular cubano dijo que su país pone su experiencia, modesta e incipiente, a disposición de todas las naciones.
A pesar del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos y sin grandes recursos financieros, expuso, todos los niños y adolescentes del país, desde el preescolar, reciben en sus escuelas enseñanzas de computación.
Las Universidades, extendidas a todos los municipios de la isla, utilizan computadoras y medios audiovisuales como herramientas esenciales del aprendizaje.
Los Joven Club de Computación, una red de instalaciones comunitarias de acceso gratuito, disponen 600 centros, que han capacitado a más de 770 mil cubanos.
Venezuela se convirtió en el segundo país libre de analfabetismo en América por medio del método cubano de alfabetización Yo si puedo, basado en el uso de la televisión y el video.
Los médicos cubanos que prestan sus servicios en más de 60 países utilizan la informática como elemento esencial para obtener grados científicos y ejercer como profesores universitarios de nuevos estudiantes de medicina.
Cuba presenta en la exposición paralela a la Cumbre un funcional stand donde a diario miles de personas aprecian muchas de las acciones puestas en práctica para desarrollar la informatización de la sociedad cubana. ga/ln
Más información
Enlaces informativos sobre la CMSI (Túnez 2005)