Informe 16 de noviembre, 2005
WSIS: Ceremonia de Apertura
Por más que las reuniones y presentaciones se multiplicaron en el Parque de Exposiciones de Kram desde el 13 de noviembre, recién hoy a las 10 de la mañana quedó inaugurada formalmente la segunda fase y última de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI) en Túnez. Zine El Abidine Ben Ali, presidente del país anfitrión, abrió la reunión y lo siguieron seis oradores que hicieron un recorrido por el proceso de la CMSI y subrayaron la necesidad de reducir la brecha digital. Sólo algunos de ellos expusieron que la censura y restricciones en la libertad de expresión son algunos de los grandes peligros que amenazan con el desarrollo de la Sociedad de la Información (SI).
Presentados individualmente por el presidente de Tunisia, participaron de la ceremonia el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, el Presidente de Switzerland, Samuel Schmid, el Secretario General de la UIT, Yoshio Utsumi, Shirin Ebadi en nombre de la Sociedad Civil, Craig Barreto en nombre de la Comunidad de Negocios y el presidente del Comité Preparatoria de la Fase de Túnez, Janis Karklins.
La brecha digital
Todos los discursos tuvieron como tema común la necesidad de superar la brecha digital para que los propósitos de la CMSI se vean reflejados en todo el mundo. El presidente de Túnez propuso un enfoque solidario y eficaz de cooperación internacional entre los estados como factor clave para alcanzar una reducción de las disparidades entre los pueblos y propuso que se busque un nuevo orden mundial de la información y comunicación. No se sabe si dicha alusión a un nuevo orden mundial es pura coincidencia o se refiere al NOMIC que hace casi 30 años provocó tensiones en la UNESCO y el alejamiento de Estados Unidos de esa organización mundial.
Para Annan en esta fase de Túnez es necesario pasar del diagnóstico a los hechos para generar una transformación de la vida de las sociedades más pobres. Schmid abogó por propiciar el financiamiento de estructuras de telecomunicaciones en las regiones más pobres para que sus pobladores puedan usarla para mejorar sus vidas y así evitar que las TIC sigan siendo una herramienta de las regiones ricas.
Utsumi optó por recalcar el aspecto tecnológico de Internet fomentando su uso, la elaboración de contenidos innovadores y sugirió que en un futuro se necesitará un nuevo modelo de soberanía nacional que tenga en cuenta las especificidades de la SI. Ebadi propuso reducir los presupuestos militares de los países desarrollados para ayudar a aquellos no desarrollados para salir de la pobreza informática. Para Barrett la educación facilitada por instructores y maestros de buen nivel es lo que marcaría la diferencia.
Restricciones según como se las mire
Los oradores analizaron las restricciones desde puntos de vista totalmente diferentes para establecer las amenazas que constriñen a la SI. Mientras que el presidente de Tunisia abogó por alcanzar normas éticas universales que regulen los contenidos y los usos indebidos de los medios de comunicación, Annan, Schmid y Ebadi se proclamaron abiertamente en contra de cualquier cercenamiento de la libertad de expresión y uso de los medios. Los dos últimos recibieron un acalorado aplauso del público.
Annan sostuvo que “el alma de la SI es la libertad” y que sin esa apertura la información pierde la fuerza y la SI no logrará llegar a ver la luz nunca. Para Schmid, un “uso erróneo” de las TIC puede ser nocivo para la SI, especialmente al inducir a los gobiernos a vigilar a los ciudadanos y no dejar que las TIC cumplan su función como instrumentos al servicio de la humanidad. Schmid se ganó los aplausos cuando sostuvo que “dentro y fuera del recinto de la CMSI en Túnez todos deberían poder debatir libremente”.
Ebadi, en nombre de la Sociedad Civil y como representante de la Federación Internacional para los Derechos Humanos, también enfatizó hechos de censura y restricción de la libertad de expresión y prensa. Solicitó que se generen acciones concretas contra aquellos gobiernos no democráticos que envían representantes de organizaciones ficticias para enviar erróneos en los ámbitos de la CMSI. También denunció que algunos gobiernos bajo el pretexto de resguardar la seguridad nacional contra mensajes inmorales o negocios ilícitos filtran ciertos sitios de Internet y hasta reprimen a los autores de los blogs que critican a su gobierno. Asimismo, sugirió formar un comité supervisado por la ONU y con participación activa de la Sociedad Civil para que se estudie el filtrado de información para que los Estados no puedan cercenar la libertad de los pueblos por meras ambiciones políticas.
Las cartas ya están sobre la mesa, ahora sólo basta ponerse a jugar. Es un momento de definiciones. El verdadero desafío será poner en práctica todos los desafíos que se propusieron no sólo durante los tres días que durará la CMSI sino también durante estos dos largos años de proceso.
Más información
Enlaces informativos sobre la CMSI (Túnez 2005)