Estados Unidos Vs. el Mundo terminó en empate

2005-11-16 00:00:00

Túnez

¿Quién administra, gobierna o controla Internet?

Se dio un fuerte debate y su objeto es determinar quién debe gobernar Internet. Mientras EE.UU. exigía mantener o ampliar su control sobre la Red, los otros países del mundo reclaman tener parte en el gobierno de Internet. El debate se realiza en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información en Túnez. EEUU quedo sólo y tuvo que ceder. El resultado fue un empate. Considerando que se enfrentaba al imperio que en un principio no quería hablar del tema, la creación de un FORO PARA EL GOBIERNO DE INTERNET, puede ser considerado un triunfo para quienes trabajan por un mundo que respete la igual dignidad de todas las personas y todos los pueblos.

El nuevo Foro a crearse el próximo año deberá discutir y definir las políticas para el gobierno de Internet con participación de representantes de todos los países, representantes de organizaciones de la Sociedad Civil y del sector privado.

Lo que está en debate es el papel de Washington en el organismo que hoy gobierna Internet. Ese sistema es manejado por la Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN, según su sigla en inglés), una organización privada y con sede en California, contratada por el Departamento de Comercio de EE.UU. en 1998. Su contrato vence en septiembre de 2006.

Mientras EEUU quería ampliar sus facultades, otros proponían crear otro organismo y varios países reclamaban al menos crear un ente de supervisión multiparticipativo de la ICANN, integrado actualmente por quince personas que responden al fiscal general de California y a las leyes de EE.UU.

El corazón del gobierno de Internet lo da la potestad que ICANN tiene para manejar cuatro áreas básicas:

• La que adjudica los llamados "dominios" (es decir, las terminaciones .com; .org; .edu; .gov, etc.) y el código de cada país, algo central en la configuración de las direcciones.

• La que concede los números de protocolos de Internet (llamados IP), que son 12 dígitos, que lleva cada máquina para ser reconocida por otra.

• La que controla los "servidores de raíz", enormes computadoras que analizan la equivalencia de los IP y los dominios para que el tráfico fluya en orden.

• La que controla los "standards técnicos" para asegurar la interoperabilidad de toda la Red.

Esas funciones “ejecutivas” de ICANN se mantienen. El nuevo Foro no tendrá funciones de supervisión, pero sí definirá las políticas para el gobierno de Internet. Se abre un espacio para el debate y el reclamo del mundo de participar en las decisiones de la red que es la base para la información y la comunicación en el siglo que iniciamos.

Fuente: http://www.crisinfo.org/content/view/full/1012

Más información

Enlaces informativos sobre la CMSI (Túnez 2005)