Cumbre de los pueblos cierra con combativos discursos de Nicolás Maduro y Rafael Correa

Prensa Cumbre Pueblos
2015-04-13 00:00:00

La noche del sábado 11 de abril de 2015, con un Paraninfo universitario desbordado (3 mil personas), clausuró la Cumbre de los Pueblos en Panamá, con combativos discursos de Nicolás Maduro, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, y Rafael Correa, presidente de la República del Ecuador. El presidente de Cuba, Raúl Castro, envió un saludo a través del director del ICAP.

 

Ambos mandatarios celebraron en sus discursos la presencia de Cuba en la VII Cumbre de las Américas, en la persona del presidente Raúl Castro. Destacaron el fracaso de más de 50 años de agresión norteamericana. Le advirtieron a Barack Obama que el proceso de normalización de relaciones diplomáticas no es una dádiva de Estados Unidos, sino la victoria de la Revolución Cubana. Es un triunfo del derecho internacional y la autodeterminación de los pueblos. Señalaron que el bloqueo económico contra Cuba debe ser eliminado.

 

Los dos denunciaron la reciente “orden ejecutiva” de Barack Obama contra Venezuela como un acto de intervencionismo más de Estados Unidos, como los que han marcado tristemente la historia de las relaciones entre ese país y Latinoamérica y el Caribe, y exigieron su derogación junto a los millones de firmas de todo el mundo que fueron entregadas en la cumbre oficial.

 

Los mandatarios explicaron al público por qué Estados Unidos no puede dar cátedra de derechos humanos al mundo, cuando ni siquiera ha firmado ninguno de los múltiples convenios internacionales sobre la materia, de en la ONU, ni en la OEA. Mucho menos cuando es la fuente de las peores violaciones a los derechos humanos en todo el mundo incluyendo su propio territorio.

 

Maduro recordó que hace 13 años, en una noche como esta, se producía un golpe de estado contra el presidente Hugo Chávez con la complicidad del imperialismo yanqui, los medios de comunicación de masas y la derecha recalcitrante venezolana, golpe que fuera derrotado por la acción masiva del pueblo que se presentó al palacio de gobierno a exigir que le devolvieran a su presidente.

 

El presidente Correa explicó su propuesta de realizar una reforma completa del sistema interamericano, para dar vida más protagónica a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), y dejar la Organización de Estados Americanos (OEA), para relacionarse el bloque latinoamericano con el bloque norteamericano.

 

Estuvieron también presentes en la sala, el expresidente hondureño Manuel Zelaya y Patricia Rodas, quien se destacó al frente de las relaciones exteriores de Honduras durante el gobierno de “Mel”, derrocado por un golpe militar aupado por la derecha de ese país con la participación activa de EEUU.

 

Con consignas antiimperialistas fueron despedidos a los presidentes Correa y Maduro y se clausuró la Cumbre de los Pueblos de Panamá 2015.

 

Panamá, 12 de abril de 2015.