Foro de Participación Ciudadana de UNASUR - Declaraciones
DECLARACIÓN DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PALESTINO
Primer Foro de Participación Ciudadana de UNASUR
En el marco del Primer Foro de Participación Ciudadana en la Integración Regional UNASUR, reunidas en la ciudad de Cochabamba Bolivia, los días 13, 14 y 15 de agosto del año en curso, se manifiestan en relación a los siguientes acontecimientos:
Por la vida y por la Paz
Lamentamos las miles de muertes de niños, niñas, mujeres y varones, el horror, el dolor producido por bombardeos que realiza Israel contra el pueblo Palestino en la franja de Gaza, condenamos el poderío irracional e inhumano y la ocupación del territorio.
Rechazamos la falta de voluntad política de algunas instancias y Estados miembros de las NNUU, que permiten, toleran y sustentan esta guerra, al continuar las agresiones, bombardeos e invasión militar.
Resolvemos:
1ro. Declaramos nuestro repudio a la actitud bélica de Israel y de cualquier otro país en el mundo que pretenda someter a los pueblos mediante la fuerza.
2do. Emplaza al Consejo de Seguridad de las NNUU, aplicar sanciones drásticas a Israel.
3er. Expresamos nuestra profunda solidaridad con el Pueblo Palestino y condenamos el genocidio histórico del cual es víctima, exigiendo a la comunidad internacional desarrollar todas las gestiones necesarias para el cese del fuego inmediato e incondicional.
Dado en la Ciudad de Cochabamba, en el Estado Plurinacional de Bolivia, a los quince días del mes de agosto de 2014.
DECLARACIÓN DE APOYO A LA REPÚBLICA ARGENTINA
EN REPUDIO A LOS FONDOS BUITRES
Primer Foro de Participación Ciudadana de UNASUR
Repudiamos el fallo del Juez Thomas Griesa - confirmado por la Corte Suprema de Estados Unidos - que benefició a los fondos buitres, y manifestamos el apoyo al gobierno Argentino y a las acciones que el mismo está emprendiendo.
La reestructuración de la deuda pública Argentina ha sido un logro en estos últimos años de gestión y posibilitó las condiciones para el desarrollo soberano y la concreción de políticas de inclusión social que fueron revirtiendo las consecuencias del modelo neoliberal: la Asignación Universal por hijo, las jubilaciones, los planes PROCREAR, PROGRESAR, Conectar Igualdad, la estatización de las AFJP, la recuperación de YPF. Los nuevos derechos conquistados, han sido posible por la actitud firme del Gobierno Argentino de saldar la deuda interna.
Consideramos necesario que se agilicen y profundicen todos los mecanismos de la integración latinoamericana (MERCOSUR, UNASUR, CELAC, ALBA), en particular la puesta en funcionamiento del Banco del Sur y de una política financiera, de carácter regional que vaya generando condiciones para que situaciones como las que se han planteado sean resueltas en tribunales y marcos legales sostenidos por los países latinoamericanos.
Reconocemos los esfuerzos realizados por Argentina para solucionar las consecuencias económicas y sociales que se generaron tras la crisis del 2001, condenamos el accionar político de los buitres de afuera y de adentro y tenemos la firme convicción de que debemos profundizar el camino de la integración política, social, económica y cultural para consolidar una América Latina justa, libre y solidaria.
Dado en la Ciudad de Cochabamba, en el Estado Plurinacional de Bolivia, a los quince días del mes de agosto de 2014.
DECLARACIÓN DE APOYO A LA REPÚBLICA ARGENTINA
SOBRE SU SOBERANÍA EN LAS ISLAS MALVINAS
Primer Foro de Participación Ciudadana de UNASUR
Reconocemos la legítima e imprescriptible soberanía Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.
Valoramos la vocación argentina por el diálogo y la paz en el esfuerzo sostenido por recuperar la soberanía sobre las islas, respetando el modo de vida de sus habitantes y conforme al derecho internacional.
Advertimos y denunciamos la militarización e introducción de armas nucleares en el Atlántico Sur. Rechazamos la persistente actitud colonialista y militarista del Reino Unido de Gran Bretaña.
Condenamos las acciones unilaterales e ilegitimas del Reino Unido en materia pesquera e hidrocarburíferas, y su denuncia del potencial peligro de un desastre medioambiental.
Hacemos nuestro el compromiso asumido por los gobiernos y pueblos hermanos de América Latina y el Caribe de impedir el ingreso a sus puertos de barcos con la bandera ilegal de las Islas Malvinas. Reconocemos el apoyo de UNASUR, CELAC, MERCOSUR y ALBA.
Instamos al Reino Unido a cumplir con las resoluciones adoptadas por la Asamblea General de la ONU, ya que su negativa afecta la integridad territorial argentina. Consideramos que la negociación es innegociable.
Destacamos la disposición permanente del Gobierno Argentino para encontrar por la vía de la negociación una solución pacífica y definitiva a esta anacrónica situación colonial en suelo latinoamericano.
Dado en la Ciudad de Cochabamba, en el Estado Plurinacional de Bolivia, a los quince días del mes de agosto de 2014.
DECLARACIÓN EN SOLIDARIDAD CON LOS MOVIMIENTOS SOCIALES DE PARAGUAY
Primer Foro de Participación Ciudadana de UNASUR
Manifestamos nuestra solidaridad con los movimientos y organizaciones sociales del Paraguay que vieron comprometida su participación en el Primer Foro de Participación Ciudadana en la Integración Regional UNASUR.
En tanto que todos los acuerdos firmados en el marco del proceso de integración UNASUR son de cumplimiento obligatorio por todos los Estados parte. El Foro de Participación Ciudadana solicita a la Secretaria General de UNASUR vele por el efectivo cumplimiento de lo resuelto en cuanto a la convocatoria a la participación de las organizaciones sociales a éste.
Toda participación ciudadana a la correspondiente acreditación de las delegaciones nacionales en especial observar el caso de Paraguay que no ha acreditado presentación de la sociedad civil a este evento. Velando asimismo por un proceso amplio y transparente de convocatoria y participación en las secciones nacionales como forma de consolidación de este Foro de Participación Ciudadana que expresa el pensar y las propuestas de nuestra sociedad en su visión proceso de integración.
Dado en la Ciudad de Cochabamba, en el Estado Plurinacional de Bolivia, a los quince días del mes de agosto de 2014.
DECLARACIÓN DE APOYO AL PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA
Primer Foro de Participación Ciudadana de UNASUR
Los movimientos sociales, populares y organizaciones de la sociedad civil, reunidos en el marco del I FORO DE PARTICIPACIÓN CIUDADADA EN LA INTEGRACIÓN REGIONAL UNASUR, por unanimidad expresa el respaldo al hermano país de Colombia, en la mesa de diálogo que se viene desarrollando en la Habana – Cuba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias FARC-EP con el objetivo de lograr un acuerdo para la terminación del conflicto armado para la construcción de la paz.
Teniendo en cuenta que han sido los lideres, lideresas y militantes de las organizaciones sociales, los movimientos sociales, movimientos políticos democráticos y alternativos los que han puesto un número considerable de víctimas en el conflicto interno armado que tiene Colombia desde hace más de 50 años.
Consideramos desde este espacio de participación ciudadana de UNASUR:
- Colombia necesita terminar este conflicto armado. Sin vacilación ni reserva de ningún tipo apoyamos las actuales conversaciones emprendidas por el gobierno nacional y las FARC-EP en La Habana y hacemos un llamado a permanecer en la mesa de diálogo hasta la firma de un acuerdo y los exhortamos a pactar la terminación del conflicto y la apertura de caminos para la construcción de la paz estable y duradera con justicia social.
- Hacemos un llamado al Gobierno Colombiano y los otros actores al margen de la ley para que inicien un proceso de exploración para propiciar un diálogo que conlleve al fin del conflicto armado para la construcción de la paz.
- Invitamos a que los delegados del Gobierno Colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias FARC-EP abran un espacio de la Habana para interlocutar con delegaciones diversas de la sociedad civil sobre el proceso que se adelanta en la Habana – Cuba, debido a que es con un proceso de participación ciudadana, en las urnas, que se refrendarán los acuerdos.
- La ciudadanía y la sociedad colombiana en su conjunto tienen la responsabilidad de rodear los diálogos de la Habana-Cuba y de trabajar en la preparación de las condiciones para la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz integral y duradera.
- Convocamos a la solidaridad de los estados miembros de Unasur con el diálogo que se viene realizando en la Habana por cuanto consideramos que su solución requiere de la unión y participación de los pueblos de toda la región suramericana.
El presente documento es presentado por la delegación colombiana presente en el I Foro de Participación Ciudadana en la Integración Regional – UNASUR.
Dado en la Ciudad de Cochabamba, en el Estado Plurinacional de Bolivia, a los quince días del mes de agosto de 2014.
DECLARACIÓN DE SOLIDARIDAD CON LA REPÚBLICA DEL ECUADOR EN SU LUCHA CONTRA LA EMPRESA TRANSNACIONAL CHEVRON
Primer Foro de Participación Ciudadana de UNASUR
Considerando:
Que, la empresa Texaco es responsable de un inmenso daño ambiental en la Amazonía ecuatoriana, en la que extrajo petróleo desde 1962 hasta 1992. Dicha empresa fue comprada posteriormente por la Chevron, por lo que es la responsable por todas las actuaciones de la Texaco.
Que, el daño ambiental fue denunciado por las comunidades de la región, a través del Frente de Defensa de la Amazonía, quien acudió a las instancias jurídicas correspondientes.
Que, la empresa Chevron- Texaco se comprometió a respetar las decisiones de las Cortes de Ecuador. Una Corte ecuatoriana sentenció a la empresa Chevron- Texaco a pagar 9,6 mil millones de dólares, sentencia ratificada por la Corte Nacional de Justicia.
Que, en ningún caso, el gobierno de la República del Ecuador intervino en el litigio y nunca demandó a la empresa. Por lo tanto, resulta incomprensible, que la Chevron- Texaco, demande al Estado ecuatoriano, con el fin de evadir su obligación de cumplir la condena.
Que, la empresa Chevron-Texaco demandó al Estado ecuatoriano ante la Corte Permanente de Arbitraje de la Haya, con base en el Tratado Bilateral de Inversiones suscrito entre Ecuador y los Estados Unidos de América, el mismo que entró en vigor en 1997, es decir, cinco años después de concluidas las operaciones de la empresa Texaco en Ecuador.
Que, en una clara violación de principios elementales del Derecho Internacional, el Tribunal de Arbitraje se consideró competente, ante la demanda de Chevron- Texaco, y ordenó al gobierno ecuatoriano que suspendiera la ejecución de la sentencia, adoptada por la corte ecuatoriana.
Que, la empresa Chevron- Texaco despliega una campaña a través de los medios de comunicación en contra de la República de Ecuador, a objeto de evadir la sentencia histórica que reconoce el derecho de las comunidades amazónicas afectadas a recibir reparaciones por los daños causados.
Los Actores Sociales de UNASUR reunidos en la ciudad de Cochabamba en Bolivia, el 13, 14 y 15 de agosto de 2014
Resuelven:
- Manifestar de manera enérgica su solidaridad con la República del Ecuador, ante la campaña de desprestigio emprendida por la empresa Chevron-Texaco.
- Denunciar el claro intento de esa empresa transnacional de eludir su responsabilidad en los masivos daños ambientales que perpetró entre 1962 y 1992 en territorio ecuatoriano.
- Rechazar la pretensión de esa transnacional de hacer recaer su responsabilidad en el Estado ecuatoriano.
- Apoyar la campaña ¨La mano sucia de Chevron¨ emprendida por el Gobierno Ecuatoriano, mediante la formación de Comités de Solidaridad con Ecuador en cada uno de nuestros países con la finalidad de luchar por defender los derechos del pueblo ecuatoriano.
Dado en la Ciudad de Cochabamba, en el Estado Plurinacional de Bolivia, a los quince días del mes de agosto de 2014.
DECLARACIÓN DE SOLIDARIDAD CON LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY ANTE LA AMENAZA QUE SUFRE POR PARTE DE LA EMPRESA TRANSNACIONAL PHILIP MORRIS
Primer Foro de Participación Ciudadana de UNASUR
El FPC de UNASUR rechaza la amenaza impuesta contra el Estado uruguayo por la tabacalera Philip Morris que demanda al Estado por su política de salud que busca combatir la epidemia del tabaquismo en protección de la salud y la vida humana y dando cumplimiento a las Convenciones internacionales emanadas del ámbito de la Organización Mundial de la Salud.
Denunciamos a los mecanismos de arbitraje internacional en inversionista- Estado que colocan los derechos de explotación de las Transnacionales por encima del interés público por el que deben velar los Estados en forma democrática, soberana e inclusiva.
Saludamos el trabajo para la creación del Centro de Solución de Controversias en materia inversiones en el ámbito de la UNASUR. Instamos a que la discusión reconozca la vigencia de principios que garanticen la capacidad política de los Estados y ponga un freno a la impunidad de las Trasnacionales por encima de los derechos de los pueblos.
Dado en la Ciudad de Cochabamba, en el Estado Plurinacional de Bolivia, a los quince días del mes de agosto de 2014.