Movimientos Sociales ratifican solidaridad con Venezuela desde São Paulo
Justo a la hora en que el tránsito se torna más complicado en la ciudad brasileña de São Paulo, representantes de organizaciones y movimientos sociales de once países marcharon a través de la Avenida Paulista este 14 de mayo, en un trayecto que inició en el Museo de Arte y culminó en el Monumento a Francisco Miranda, en la propia avenida.
Los manifestantes reclamaron el cese de las mentiras que grandes medios de comunicación, como la Red Globo, publican como parte de la guerra mediática emprendida contra el gobierno y la Revolución Bolivariana de Venezuela.
La movilización es una de las acciones de la campaña Con Venezuela, de pueblo a pueblo, que se desarrolla esta semana impulsada por la Articulación Continental de Movimientos Sociales hacia el ALBA.
Al llegar al monumento dedicado al prócer venezolano, los participantes realizaron un acto en el cual intervinieron dirigentes de varias de las organizaciones representadas, quienes manifestaron el rechazo de los movimientos sociales a la manipulación mediática como herramienta de guerra, contra un país cuyo pueblo ha ratificado en numerosas ocasiones el carácter democrático y constitucional de su gobierno. Asimismo hicieron alusión a los grandes logros alcanzados después de 1999 en que la elección de Hugo Chávez como presidente cambió el destino de ese país.
El complejo panorama de violencia desatado por la derecha venezolana con el apoyo del gobierno de Estados Unidos, derechistas latinoamericanos, y grandes medios de comunicación, ha causado la muerte de 42 personas hasta la fecha. Sin embargo, lo que muchos medios no publican, es que la mayoría de ellas han ocurrido como consecuencia de las guarimbas y sólo tres fueron provocadas por militares.
Otra de las denuncias de los manifestantes estuvo relacionada con el tratamiento que los medios de comunicación de la derecha han dado a los diálogos de paz, interrumpidos recientemente por la negativa de los representantes de la MUD de continuar el proceso.
Aun cuando grandes medios de prensa como CNN en español, Globo, el Diario Clarín y el País, entre otros, han querido mostrar una juventud venezolana descontenta con el gobierno, ese ha sido uno de los sectores sociales más beneficiados por el proceso bolivariano, en un país que cuenta con la segunda mayor tasa de escolaridad de América Latina. Así lo reafirmó Mateus Fiorentini, dirigente de la Unión Nacional de Estudiantes y miembro del secretariado continental de la OCLAE.
Por su parte Pedro Fleites, dirigente de Levante Popular da Juventude, expresó el apoyo de los jóvenes de esa organización brasileña a la juventud revolucionaria de Venezuela, así como al proceso bolivariano.
La eterna evocación y gratitud de los movimientos sociales hacia el liderazgo y la obra de justicia social de Hugo Chávez, fue abordada en su intervención por Paola Estrada, miembro de la Secretaría Operativa de ALBA MOVIMIENTOS, quien también reafirmó el apoyo y compromiso de la articulación con el gobierno democrático de Nicolás Maduro y con el proceso bolivariano.
La campãna de solidaridad Con Venezuela, de pueblo a pueblo continuará en los próximos días en varios países del continente y tiene como objetivo generar un mayor apoyo popular al proceso bolivariano ante la arremetida golpista de la derecha.