Solidaridad Internacional
“Somos conscientes que la situación en Haiti no justifica más la presencia de la MINUSTAH”
El responsable de la Dirección de Organismos Internacionales, Pablo Tettamanti; junto al Ministro de América Central, Caribe y México, Daniel Chuburu; recibieron al Senador haitiano Jean Charles Moise en el despacho de la Cancillería, acompañado de una delegación compuesta por: Fernando Cardozo, responsable de Relaciones Internacionales de la CTA Capital; Antoine Simounet, integrante del Comité de Solidaridad por el retiro de las tropas argentinas de Haiti; y Gladys Jarazo, Diálogo 2000.
Al comienzo, Moise recordó que “en el año 2011 en el senado haitiano se votó una resolución exigiendo al presidente Martelli el retiro de las tropas de la MINUSTAH de Haiti y el refuerzo de la policía nacional”.
Al mismo tiempo, preguntó: “¿Cómo Argentina por una parte pide la recuperación de las Islas Malvinas hoy ocupadas por el Reino Unido, mientras que la mismo tiempo Argentina participa de la ocupación de Haiti?”. Y, aclaró que “se esta organizando una Conferencia Internacional para el 1° de Junio en Puerto Príncipe, Haiti; con la presencia ya anunciada de dirigentes políticos y sindicalistas de los países de América Latina implicados en la ocupación, inclusive Argentina”, ya que el senador Moise inscribió su gira continental en el marco de esta Conferencia.
También Moise le cuestionó al director de Organismos Internacionales: “¿Usted sabía que existe una Agencia norteamericana que esta preparando la construcción de una nueva base militar de la MINUSTAH? Recordemos que al comienzo las tropas estarían por seis meses y hoy, ya hace nueve años que están; de una supuesta estabilización pasamos a una ocupación. Eso no lo podemos aceptar”. A lo que Tettamanti contestó que “no estábamos al tanto de una nueva base”.
Tettamanti afirmó que “no tenemos efectivos policiales en Haiti y no queremos tenerlo”, a lo que Moise interpeló que “pero tienen soldados”. Tettamanti le rebatió: “sí, pero tuvimos reunión en la ONU, la MINUSTAH se está replegando”. Moise expresó que “tenemos muchas expectativas hacia Argentina y Brasil porque, en fondo sabemos que son los norteamericanos los que nos ocupan”. Por lo que, el canciller argentino afirmó que “tomo nota del mensaje para elevarlo”.
Tettamanti expresó que se sentía honrado por la visita del senador y comenzó su intervención diciendo que “los puntos de vista entre ambos no son muy diferentes” sin embargo, indicó que “la MINUSTAH esta en Haiti porque pensamos que los haitianos la quieren para cooperar en el proceso de recuperación institucional”.
“Una vez alcanzados los objetivos la MINUSTAH se tendrá que ir” afirmó en embajador y agregó “la MINUSTAH no tiene vocación a quedarse en Haiti”.
“Con respecto a la seguridad interior, en Argentina convocamos a una reunión con los países del continente desde Canadá hasta Argentina para poder cooperar con las autoridades haitianas y lograr una cooperación diferente; esta reunión en el 2010 pero por varios motivos no pudimos hablar del asunto”, sentenció Tettamanti.
Luego, remarcó que “después del terremoto Argentina se comprometió a participar en la financiación de la reconstrucción del país pero al darnos cuenta de que no podíamos cumplir con ese compromiso nos replegamos con un programa bilateral”.
Al referirse a las tropas, subrayó que “queremos que el número de argentinos en la MINUSTAH vuelva al nivel anterior al 2010”.
El canciller argentino, recalcó que “no tenemos una visión distinta sobre estos temas, ahora es un problema de seguridad interior y la MINUSTAH no está para eso, antes se justificaba pero ahora ya no porque las manifestaciones son asuntos internos de Haiti y nosotros no tenemos nada que ver con eso”.
“Notamos que hay dos corrientes de pensamiento en las autoridades de Haiti: los que piensan que la policía nacional es capaz de asumir la seguridad nacional y por otra parte, el gobierno que quiere reconstruir un ejército” resaltó Tettamanti y profundizó que “somos conscientes que la situación en Haiti no justifica más la presencia de la MINUSTAH”.
Jean Charles Moise explicó que el año pasado estuvo en la ONU “con amigos argentinos y brasileños para entregar la resolución adoptada por el senado y le voy a enviar una copia”. Pablo Tettamanti le respondió “por supuesto que son los haitianos los que tienen que decidir por la presencia de la MINUSTAH, esperamos con ansías el envío de la resolución”.
Cuando el senador haitiano manifestó que “cuando el pueblo sale a la calle a marchar en contra de la pobreza y la miseria, la MINUSTAH reprime”, el canciller expuso que “no somos responsables por todo lo que dice la ONU”.
“La ONU gasta 900 millones de dólares en enviar a la MINUSTAH, nosotros pedimos 50 millones, en vez de 900, para poder conformar nuestra propia policía” finalizó Moise.