Sesiona Foro de los Pueblos en ciudad de Niza

2011-11-02 00:00:00

París, 2 nov (PL) Numerosas actividades tienen lugar hoy en la primera jornada de debates del Foro de los Pueblos, realizado en la ciudad de Niza en oposición a la Cumbre del Grupo de los 20 que comienza mañana en Cannes.
En el colegio Don Bosco se celebra una mesa redonda titulada "Crisis, deuda, déficit y lucha contra los paraísos fiscales: reivindicaciones por una justicia social y fiscal".
Allí se discute en torno a las políticas de austeridad impuestas a los pueblos con el pretexto de reducir las deudas de los Estados.
Otro foro denominado "La urgencia de la auditoría ciudadana a la deuda pública" analiza la reducción cotidiana de los gastos en educación, salud y pensiones, sin que se explique claramente cuál es el origen de los compromisos financieros de los gobiernos.
Cuestiones como nuevas formas de distribución de la riqueza, los riesgos de la privatización de bienes y servicios públicos, la vinculación entre la economía y la democracia, están en el centro del debate durante esta jornada.
El Foro de los Pueblos, donde participan miles de personas, tiene como sede a Niza debido a que las autoridades francesas prohibieron este tipo de actividades en Cannes, donde se realizará la reunión del G-20.
La cita cimera resultó estremecida por el anuncio de un referendo en Grecia para que la población decida si se acepta o no un programa de rescate pactado por la Eurozona la semana pasada.
Numerosos jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos los de Francia y Alemania, debieron adelantar su viaje para participar en reuniones de urgencia sobre la decisión de Atenas, que prácticamente desmontó la agenda del G-20.