Una ciencia sin fronteras
Un total de 250 estudiantes cubanos y de 21 países recibieron en La Habana sus títulos de licenciados en Medicina, Enfermería y como técnicos de salud, acompañados de caravanistas de Pastores por la Paz
Cuba es el país de mayor cantidad de médicos por habitante, con más de 78 000 doctores, miles de enfermeros, estomatólogos, trabajadores de la salud y de profesores, que hacen posible, día a día, el progresivo desarrollo de este sector.
Así expresó este sábado Juan Carrizo, rector de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), durante la graduación Aniversario 50 de la Victoria de Playa Girón, de la Facultad de Ciencias Médicas Dr. Salvador Allende, de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, donde 250 estudiantes cubanos y de 21 países —incluyendo 20 norteamericanos—, recibieron sus títulos de licenciados en Medicina, Enfermería y como técnicos de salud.
Según Carrizo, el sistema de salud cubano, con la atención primaria como columna vertebral, ostenta entre sus méritos la reducción de la tasa de mortalidad infantil a 4,3 por ciento por cada mil nacidos vivos, así como la erradicación de 13 enfermedades infantiles gracias a 11 vacunas desarrolladas en el país.
Jorge Jiménez Armada, decano de la Facultad de Ciencias Médicas, resaltó en la ceremonia la importancia que ha tenido la creación y desarrollo de la ELAM, mediante la cual se han graduado allí estudiantes de África, América del Norte, Latinoamérica y el Caribe.
El académico también hizo énfasis en la actitud desinteresada y altruista que ha caracterizado a todos los alumnos quienes, aún sin haber concluido su carrera, apoyaron la lucha contra el dengue y la influenza AH1N1, y brindaron su ayuda humanitaria a las víctimas del devastador terremoto en Haití.
A la gala de graduación asistieron integrantes de la XXII Caravana de la Amistad Estados Unidos-Cuba, promovida por Pastores por la Paz, quienes, acompañados en la ocasión por las cenizas del reverendo Lucius Walker, agradecieron a la nación cubana por haber ofrecido una oportunidad de estudio a tantos jóvenes de países hermanos, incluidos los de Estados Unidos.
«Necesitamos médicos en todo el mundo, pero sobre todo médicos como los cubanos, dispuestos a trabajar en cualquier lugar, con una atención centrada en el ser humano, capaces de sentir y de compartir sus conocimientos y habilidades cuantas veces sea necesario», refirió Helen Bernstein, coordinadora interina de la Fundación Interreligiosa para la Organización Comunitaria (IFCO, por sus siglas en inglés).
A nombre de los estudiantes extranjeros, la licenciada Adasa Alenis Padmore, de nacionalidad panameña, manifestó que la Universidad cubana no solo le ha enseñado la especialidad de Medicina. «Hoy podemos decir que somos estudiantes integrales porque nuestra vida en Cuba nos ha convertido en hombres y mujeres de bien, a los cuales nadie podrá detener en el empeño de ser parte del cambio de nuestra América», dijo.
http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2011-07-23/una-ciencia-sin...