Paz e integración regional se fortalecen con gira de Chávez por Suramérica

2011-04-01 00:00:00

La Habana.- La reciente gira por cuatro países de Suramérica del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien por más de 10 años ha desplegado una activa política internacional, constituye un nuevo paso en el fortalecimiento de la unidad y la paz regional.
Chávez viajó acompañado de una delegación de alto nivel para analizar la marcha de las relaciones con Argentina, Uruguay, Bolivia y Colombia, y suscribir importantes acuerdos en diferentes esferas con esas naciones.
La gira ocurrió pocos días después de la visita realizada a Brasil, Chile y El Salvador por el presidente de Estados Unidos, Barak Obama, quien trajo en su portafolio, como mejor oferta, un proyecto que intenta reproducir la fracasada Alianza para el Progreso, propuesta por el ex presidente John F. Kennedy hace 50 años.
 
El periplo del líder bolivariano comenzó el pasado martes en Argentina, donde se reunió con su par, Cristina Fernández, con quien coincidió al evaluar de magnificas las relaciones bilaterales.
Los dignatarios analizaron el estado de los acuerdos conjuntos en marcha y suscribieron otros 12 convenios en sectores económicos claves, en el marco de la III Comisión Binacional de Alto Nivel (Coban), celebrada en Buenos Aires.
Tras la rúbrica de los nuevos documentos, Chávez afirmó que “con estos acuerdos se busca la justicia social, basada en los principios de los grandes próceres” de las dos naciones suramericanas.
 
“Vamos a seguir abriendo espacios en este eje integrador, binacional y multilateral para consolidar a América del Sur como un gran territorio de paz”, expresó al término del encuentro sostenido con su colega argentina.
 
Fernández destacó, por su parte, la capacidad demostrada por la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) para resolver de forma civilizada, y dentro del derecho internacional, situaciones conflictivas sucedidas en la región.
 
Desde la Casa Rosada , sede del Ejecutivo, la dignataria afirmó que “cuando uno mira el mundo y observa a los presuntamente civilizados resolver las cuestiones entre países a bombazos, realmente yo me siento muy orgullosa de ser americana del sur, de formar parte de la UNASUR y de hacer honor a esa tradición de paz y concordia en nuestra querida casa”.
 
Chávez llegó después a Montevideo para entrevistarse con el presidente de Uruguay, José Mujica, con quien sostuvo un encuentro privado, preámbulo de una reunión de ministros de los dos países.
 
 Luego, los mandatarios firmaron varios acuerdos, en especial en materia energética. En enero pasado, Mujica visitó Caracas.
 
Durante su breve estancia en la capital uruguaya, el presidente venezolano se refirió a la necesidad de construir una nueva arquitectura suramericana “en un momento complicado, en el que resulta imprescindible la unión debido a la crisis mundial y moral” actual.
 
En declaraciones a la prensa, acompañado de su invitado, Mujica elogió las relaciones bilaterales, que crecen y enrumban hacia la diversificación de los intercambios, y destacó que “uno de los puntos analizados con Chávez es impulsar en todo lo posible la entrada de Venezuela en el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), con lo cual se mitigarán, en parte, las asimetrías en ese bloque por razones de tamaño”.
 
En Bolivia, tercera escala de su recorrido, inauguró junto al presidente de ese país, Evo Morales, las obras de construcción de una planta termoeléctrica y suscribió, además, un acuerdo para la exploración de crudo entre las empresas Petróleos de Venezuela y Yacimientos Petrolíferos Fiscales.
El programa oficial contempló reuniones con Morales, y la participación en varios actos en el departamento de Cochabamba, tal como adelantó el ministro boliviano de Comunicación, Iván Canelas.
Fuentes de la embajada de Venezuela en La Paz también confirmaron que funcionaron unas ocho mesas de trabajo para analizar aspectos de las esferas energética, minera, educación, cultura y agroalimentaria.
 
Chávez finalizó su gira en Colombia, donde examinó con el mandatario de esa nación, Juan Manuel Santos, el estado de la colaboración en materia económica y de seguridad.
 
Reunidos en la localidad de Villa de Leyla, en el departamento de Boyacá, la visita a Colombia confirmó el interés de los presidentes de mantener un ambiente de paz y colaboración mutua, después de la normalización de las relaciones bilaterales a partir de la asunción de Santos el pasado año.
Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina
1 de abril de 2011 / No 94