ONU admite tardanza en reconstrucción de Haití
Naciones Unidas, 10 ene (PL) Naciones Unidas admitió hoy que los trabajos de reconstrucción de Haití tras el terremoto de hace un año "podrían haber sido más rápidos" y señaló que esa labor será la prioridad en 2011.
La demora se achacó a la dilatada puesta en marcha de la comisión interina creada para dirigir la reconstrucción debido a discrepancias en torno a los alcances de su autoridad, explicó un alto dirigente de la Misión de la ONU en Haití (Minustah). Nigel Fisher, coordinador de ese contingente para asuntos humanitarios, reconoció que el proceso de reconstrucción del país luego de la tragedia del 12 de enero de 2010 pudo haber sido más rápido.
No obstante, también consideró que la inestabilidad política registrada a partir de las elecciones de noviembre pasado y la epidemia de cólera que estalló en octubre afectaron los esfuerzos de reconstrucción.
En una conferencia vía satélite desde Puerto Príncipe con corresponsales en la sede de la ONU en Nueva York, Fisher advirtió que el combate contra el cólera consumió mucha atención y recursos originalmente destinados a la reconstrucción.
El funcionario calculó que la cantidad de personas que todavía viven en los campamentos de damnificados asciende a 810 mil, frente al millón 500 mil existentes a raíz del terremoto.
Aclaró que buena parte de los que abandonaron los campos regresaron a sus lugares de origen o se instalaron en otro albergue y otros 150 mil están ahora en locales temporales construidos con ayuda humanitaria.
Para Fisher, la ONU alcanzó la mayoría de sus objetivos a corto plazo en su enfrentamiento a la catástrofe, la cual ocasionó casi 300 mil muertos, un millón 300 mil personas sin vivienda y 600 mil desplazados fuera de Puerto Príncipe.
Reveló que la comisión interina encargada de la reconstrucción tiene aprobados proyectos por valor de tres mil millones de dólares.
Sobre la ayuda internacional prometida a Haití, dijo que hasta ahora se han recibido mil 280 millones de dólares para el trabajo a corto plazo.
A fines de marzo, la sede de la ONU en Nueva York acogió una conferencia de donantes que acumuló ofertas de asistencia a Haití por cinco mil 300 millones de dólares para los primeros 18 meses posteriores al terremoto y nueve mil 900 millones para el decenio.