Brasil: da inicio la II Asamblea Popular
II Asamblea Popular da un nuevo paso en el camino de las luchas sociales
Luchadores/as del pueblo de todas las regiones del país, están reunidos en Luziânia (GO), para profundizar el debate sobre un Proyecto Popular para Brasil.
Comenzó durante la mañana del martes (25/05) la II Asamblea Popular Nacional – Minga por un Nuevo Brasil, cinco años después de la realización de la primera asamblea de este tipo. ¡Caminamos!, anunció el portavoz durante el acto de recepción. Y continuó: “¡Con el coraje de Túpac Amaru y de todos los pueblos indígenas, de los negros cimarrones (quilombolas) y su Umbanda, de los guerrilleros de Canudos, de los obreros en huelga, de la juventud y sus conquistas, de una Iglesia que se alía con el pueblo, divulgando un Cristo Libertador, caminamos inspirados todos los luchadores y luchadoras del pueblo!”.
Reunidos en el Centro de Formación Educativa de la Confederación Nacional de los Trabajadores de la Industria (CNTI), enLuziânia (estado de Goiás), una amplia diversidad de movimientos sociales del campo y de la ciudad, nuevamente se encontraron para evaluar la desfiante trayectoria de este esfuerzo de unidad de la clase trabajadora. Del 25 al 28 de mayo, los movimientos, provenientes de todas las regiones del país, abordarán los desafíos para la consolidación de un Proyecto Popular para Brasil, y profundizar en el estudio sobre los derechos a ser conquistados por el pueblo (en los ejes de derechos ambientales, sociales, políticos, culturales, civiles y económicos).
En el horizonte, está el fortalecimiento de la organización a nivel nacional, regional y local. La estratégia de la Asamblea Popular (AP) se fundamenta en el trabajo de base para perfeccionar su poder organizativo y ampliar las conquistas en las luchas. Desde 2005, la Asamblea Popular viene dando pasos para la consolidación de una soberanía popular que refleje las demandas reales del pueblo. La primera Asamblea Nacional lanzó el debate de un nuevo proyecto a partir de las diversidades, con foco en los varios biomas del país y sus poblaciones. Desde entonces, varios episodios marcaron la trayectoria colectiva: los plesbicitos contra el ALCA y contra la privatización de la compañía Vale do Rio Doce, y las campañas “El precio de la energía es un robo”, así como contra las medidas de las élites para contener los efectos de la crisis económica mundial.
La diferencia entre la primera Asamblea en 2005, con la participación masiva de más de 5 mil militantes, y esta nueva edición es que “ahora, tuvimos tiempo para probar e cuestionar nuestro modelo de democracia y de capitalizar esas experiencias”, en palabras de Luiz Bassegio, representante de la Coordinación Nacional de la AP. Para él, el Proyecto Popular para Brasil ya está en construcción y es una responsabilidad histórica de la clase trabajadora”.
Hasta el final del evento, las delegaciones de los diferentes Estados debatirán la actualidad de este Proyecto Popular, en relación con los ejes de debate sobre los derechos y a partir de las realidades locales. Durante la Feria Pedagógica, las diversas experiencias de las Asambleas Populares Estaduales serán compartidas entre los participantes, aplicando una metodología innovadora de intercambio militante y cultural. Un documento con la síntesis de los debates y los acuerdos comunes será aprobado durante la Plenaria Final, el dia 28 de mayo.
Para mayor información, acceder al site http://www.assembleiapopular.org/
Equipo de Comunicación de la Asamblea Popular