Cochabamba albergará inédito encuentro de movimientos sociales con presidentes del ALBA

2009-10-14 00:00:00

La Policía Nacional boliviana garantiza libre desenvolvimiento de este evento con un despliegue de más de mil 600 efectivos. Las actividades serán el día viernes 16 y el sábado 18
 
La ciudad de Cochabamba, ubicada en el centro geográfico del Estado Plurinacional de Bolivia, será sede de la Séptima Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, Movimientos Sociales, Pueblos Indígenas Originarios, de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
 
Este mecanismo de hermanamiento e integración, propuesto por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, da un nuevo paso al incluir a las organizaciones representativas de Nuestra América, para tal fin la cumbre prevé un acto masivo en el estadio cochabambino Félix Capriles.
 
“Se trata de un inédito encuentro de los presidentes y jefes de Gobierno del ALBA-TCP con los movimientos sociales, que desde el día miércoles comienzan a sesionar, formando parte de uno de los consejos del ALBA TCP”, informó el ministro de Cultura de Bolivia, Pablo Graux.
 
“Vienen representantes de movimientos sociales de cuarenta países, que se van a instalar en un hotel cercano a la ciudad de Cochabamba y el día sábado tendrán el encuentro con los mandatarios que asistirán a la cumbre presidencial”, agregó.
 
“Va a ser un evento en el que se van a alternar expresiones artísticas y musicales, con las intervenciones de los presidentes hacia los movimientos sociales. Se realizará en un estadio que tiene la capacidad para 38 mil personas.”
 
Garantizan seguridad
 
El coronel Carlos Quiroga, comandante de la Policía Nacional Boliviana en el Departamento de Cochabamba, informó que ese cuerpo resguardará la Cumbre ALBA con un estricto despliegue de seguridad, que prevé la movilización de mil 600 efectivos.
 
“Tenemos la obligación de garantizar el normal desarrollo de las actividades de este evento tan importante, y que es de interés para Bolivia y de varios países”, declaró el jefe departamental de policía.
 
Subrayó que el contexto sociolaboral del país “se encuentra en una calma social, no tenemos movimientos sociales, sindicales y laborales que puedan poner en riesgo este evento”.
 
El coronel Quiroga explicó sobre la activación de un conjunto de operaciones, con la participación de todas las unidades operativas y especializadas, “no solamente del departamento de Cochabamba, sino también de las ciudades de La Paz, Sucre y Potosí, para reforzar y cubrir todos los servicios desde la llegada al Aeropuerto Jorge Witterman, los hoteles, las rutas y las llegadas de los presidentes, cancilleres y comitivas”.
 
Prensa Presidencial / Alejandro Montiel
Cochabamba, Bolivia (14.10.09).-