Declaración de Vallegrande

Por un Continente Nuestro para Nosotros.

2009-10-12 00:00:00

Compañeras, compañeros:
Este es nuestro continente, nuestro espacio y nuestro tiempo. Sean todos bienvenidos.
 
Bienvenidos a Bolivia, tierra de hombres, pero por sobre todas las cosas, tierra de mujeres. Mujeres de las que hemos aprendido el valor del amor y la lucha permanente.
Estamos hablando de Bartolina Sisa, Juana Azurduy, las Heroínas de la Coronilla y tantas otras, Sin olvidar a Domitila Chungara y las caseras del mercado de Cochabamba, que defendieron las trincheras en la guerra del agua. Y la ganaron. Y las venteras del mercado del plan 3.000,  que fueron la retaguardia de la guerra de septiembre, en Santa Cruz. Y también la ganaron.
Estas referencias no son caprichosas: el Encuentro Social Alternativo, nace de la iniciativa del Colectivo Rebeldía, una agrupación de mujeres del oriente boliviano. Eso no debemos olvidar.
 
Primero saludar la presencia y el trabajo y el esfuerzo de los compañeros de los países hermanos que asistieron, llegando hasta aquí, con todo lo que trajeron para construir un continente nuestro para nosotros. Saludarlos y pedirles disculpas por tardar 6, 7 años en invitarlos a discutir el continente, pero teníamos primero que ordenar cosas en nuestra casa, y como dijo Simon Bolivar, primero es existir que modificar. En eso estamos, existiendo. Y existir nos permite ahora si, modificar
 
Déjennos informarles primero, con mucho cariño, respeto y humildad, algunos  resultados de lo avanzado hasta ahora, no todos los avances, solo algunos, fruto de pensamientos que pensamos y trabajos que trabajamos, con mucho esfuerzo.
 
El Primer Encuentro Social Alternativo, fue en el año 2003, tras un largo periodo de discusiones donde confluyeron todas las organizaciones sociales de nuestro país. Y creamos la primera agenda de trabajo conjunta. Campo y ciudad, originarios y no originarios.
 
En ese  2003 dijimos que:
Sabíamos lo que encerraba el cerro Rico de Potosí, que nos daría riqueza para siempre. Claro que no sabíamos que alcanzaría para tantos y que no quedaría nada para nosotros.

También sabiamos lo que tenemos bajo la tierra. Y aprendimos la lección de la historia. Y sabemos que es nuestro. Y demandamos y trabajamos por nacionalización.
Compañeros; nuestros hidrocarburos fueron nacionalizados y son nuestros.
 
Demandamos, trabajamos y marchamos por una nueva constitución política del estado, incluyente. Tomamos la demanda mas antigua de los pueblos originarios de tierras bajas y la replicamos. Y hoy tenemos nueva constitución. Fundacional. Construida por todos nosotros.
 
En el 2005, Hablamos de la dignidad de nuestros pueblos, demandamos textualmente: la libertad absoluta de nuestros derechos, salud digna, vivienda digna, trabajo digno, educación digna, el respeto a la dignidad de la soberanía de los pueblos, el respeto a la dignidad de la autodeterminación de los pueblos. El respeto a la dignidad de las Naciones que conforman nuestra republica.
Compañeros, hoy no hay analfabetos en Bolivia, y hoy, tenemos un estado plurinacional.
 
En el primer ESA, en el 2003, dijimos sobre la tierra , que hubo que firmar una ley, en que se le dio a gobiernos anteriores 10 años de plazo para sanear la situación de tierra y territorio, y que, 7 años después, solo el 14% del trabajo fue realizado A UN COSTO DE 70 MILLONES DE DOLARES. Nos habían robado y Era una anomalía que en Bolivia tuviéramos que matarnos por un pedazo de tierra donde trabajar y vivir. Mientras el latifundio improductivo, que obtuvo las tierras de forma ilegal, se alambraba a espalda del silencio de todos los gobiernos, miles de hectáreas robadas.
Compañeros, tenemos hoy una revolución agraria avanzada y la mayoría de nuestros pequeños productores, que eran explotados, vieron realizado su sueño de mecanizar sus comunidades productivas, Y de tener su titulo de tierra. Algunos particulares y otros comunitarios.
 
Debemos recordar aquí que el ESA, es un espacio político no partidario,  pero no podemos dejar de mencionar tampoco que estos logros son el resultado de tener un presidente que gobierna con el pueblo y para el pueblo. Aprendiendo, escuchando y ejecutado.
 
Decíamos en el 2005, que hemos puesto muertos en nuestras luchas, y que les debíamos a ellos explicaciones. Eso estamos haciendo.
 
 
Hoy el tiempo que corre demanda mas, demanda otras cuestiones que tienen que ver directamente con la integración de Latinoamérica y el caribe.
 
Estamos avisando:
No permitiremos que se nos llame extranjeros cuando cualquiera de nosotros camine por cualquiera de nuestros países. El primer presidente argentino, Cornelio Saavedra, era boliviano, la primera capitana del ejercito argentino, promovida por heroísmo en el campo de batalla, Doña Juana Azurduy de Padilla,  era boliviana, quien dirigió las luchas de la independencia de Bolivia en el oriente, y que fuera asesinado en Santa Cruz, José Ignacio Warnes, era argentino, el libertador de Uruguay, el mas digno de los generales, Jose Artigas, encontró refugio al dolor de la traición en Paraguay… el fundador de Bolivia, era venezolano y la liberación de Chile y Perú tuvo dos pilares, O´ Higins y San Martin, José Martí, el mas grande de los cubanos, fue cónsul de Argentina ante los EE UU, y el guerrillero heroico, el comandante, dejos los huesos aquí mismo, donde ahora estamos viéndonos las caras.
 
Reconocer esto  no es un homenaje, es una obligación.
 
Nos inventaron luego el cuento de la no ingerencia, para que no nos juntemos. Mientras el imperio se pasea por nuestros países, no ya en el nuestro, pero si en el resto de los países como si fuera dueño de vidas y haciendas. Ahí esta Colombia y Honduras, para recordárnoslo a cada minuto. Una vez más tenemos que romper  la trampa. Eso se acaba, pues porque se acaba. Porque en nuestro continente somos 300 millones de personas y no les vamos a permitir el lujo de ignorarnos alegremente.
 
Compañeras, compañeros. De todo esto hemos hablado y discutido y descubierto una vez mas que todos nuestros países tienen los mismos problemas, y por lo tanto, el momento histórico pide soluciones compartidas y consensuadas por todas y todos nosotros. Los derechos de la tierra implican todo esto y más. No podemos seguir cortando la rama sobre la que estamos sentados.
 
Las conclusiones de este 5to. Encuentro Social Alternativo, primero de carácter latinoamericano, son las siguientes:
 
Primero:
 
Agenda de la mesa “Hacia el Socialismo en el Siglo XXI”
 
 
Información
Proponer que la página web del ESA arme un capítulo en su sitio denominado Encuentro Latinoamericano donde todas las organizaciones sociales y radios comunitarias puedan colgar experiencias, programas, informes, noticias, boletines.
 
 
Educación
Promover la articulación, intercambio, difusión y profundización de las experiencias de la Educación Popular que anidan en nuestros pueblos promoviendo el pensamiento crítico teniendo en cuenta: perspectivas de género, solidaridad latinoamericana, no-violencia.
 
Promover la articulación, la profundización y difusión de las experiencias de formación de cuadros políticos latinoamericanos.
 
 
Ejes fundamentales
 
Así como la Unasur es un espacio en construcción de la unidad de las naciones latinoamericanas, así también, es imperioso comenzar la construcción de un Foro de integración de las organizaciones populares antiimperialistas del continente. Dicha construcción debe tener en cuenta, al menos, los siguientes ejes:
 

Que sirva como herramienta al servicio de los trabajadores. Poder coordinar acciones efectivas ante las situaciones que ocurran en Latinoamérica.
Ante la crisis mundial del sistema capitalista y su impacto en nuestra región, sus consecuencias no deben ser pagadas por los trabajadores y los pueblos. Sostener las políticas activas de empleo, defender las fuentes de trabajo, profundizar el área de la economía social mediante la recuperación de los medios de producción a cargo de los trabajadores y una legislación acorde que proteja los derechos adquiridos frente a la defección de las patronales. Sostener las cooperativas de trabajo en las ciudades y en el campo, y ampliar el modo de producción comunitaria en las comunidades indígenas y campesinas.

 

Dado que el feminismo no es una cuestión sólo de mujeres, es preciso pensar al socialismo en el SXXI desde una mirada integradora de la cuestión de género.
Recuperación de la soberanía popular sobre los recursos naturales, energéticos y alimentarios.
Abandonar el modelo impuesto de los estilos de vida y de consumo de las economías centrales y adecuar la incorporación de progreso técnico a las verdaderas necesidades del conjunto de la población, teniendo en cuenta las reales posibilidades de las economías latinoamericanas.
El Socialismo en el SXXI debe ser participativo, deliberativo y enraizado en la realidad de cada pueblo.
Las organizaciones populares deben mantener su independencia y autonomía respecto a los gobiernos.

 
 
Propuestas de acción
 

El documento del 1er ESA Latinoamericano será presentado al presidente Evo Morales Ayma y se propondrá la lectura de dicho documento en el próximo encuentro del ALBA, a realizarse 16 y 17 de octubre en Cochabamba del corriente año.
Movilización única de todas las organizaciones populares frente todas las embajadas de los Estados Unidos en los respectivos países, repudiando el golpe de estado en Honduras y exigiendo la inmediata restitución del presidente Zelaya.
Autoconvocarse en Honduras al 7mo día de la restitución del presidente Manuel Zelaya en un acto público con el fin de garantizar la liberación de los compañeros/ras detenidos y el juicio y castigo a los criminales golpistas.
Propiciar la recorrida de la ruta del Che en Bolivia a todas las juventudes latinoamericanas.

 
SOBRE EL DERECHO A LA CIUDAD.
El Encuentro social Alternativo adhiere a la Carta del Derecho a la Ciudad. Y propone:
Debemos organizarnos y aprender de nuestras experiencias, entre hermanos y hermanas latinoamericanos.
La palabra clave en el debate fue la “organización”, y siguiendo ese camino, los movimientos sociales necesitan de una organización solida, legítima y  operativa, para dirimir los problemas entre particulares dentro del barrio y expresar las propuestas y necesidades generales para la resolución concreta de los mismos.
 
Se llego a las siguientes propuestas:
Construcción Autónoma de una organización legítima, con empoderamiento de la comunicación alternativa recuperando la identidad vecinal contra el colonialismo y la alienación.
Poder participar en las distintas instancias del Estado en el diseño, control y ejecución de las políticas públicas.
Es fundamental  fortalecer las relaciones entre los movimientos urbanos, para trabajar por una reforma urbana con una amplia participación de los actores sociales en la toma de decisiones.
 
Que dichas políticas públicas sean elaboradas participativamente, desde una perspectiva de género, para hacer posible el ejercicio del derecho a la vivienda, a los servicios y al espacio público.
Exigir la creación de oficinas para migrantes que atiendan los problemas sociales.
 
Capacitarnos en el conocimiento de leyes, normas y políticas públicas para el ejercicio y reclamo por el cumplimiento de nuestros derechos.
 
Promoción de políticas migratorias, que garanticen el derecho a la identidad  estableciendo acuerdos entre países para facilitar la documentación y los derechos de las mujeres y hombres migrantes.
 
 
Conclusiones de la Mesa: Desafíos de los Feminismos para la Construccion de Nuevos Paradigmas
     Los movimientos sociales rechazamos e interpelamos la utilización de nuestras agendas y la captación de nuestros símbolos banderas de lucha para intentar frenar las transformaciones profundas que conquistamos y que proponemos como producto de la acumulación de nuestras luchas.
 
     Interpelamos al orden patriarcal capitalista y colonizador que se reproduce al interior de nuestros propios movimientos sociales y rechazamos la invisibilización que impiden que se reconozcan los aportes que las mujeres protagonizamos en los cambios que se dan en el continente y que hicimos a lo largo de la historia.
Si los movimientos sociales que somos el motor de los cambios no nos despojamos de las herencias patriarcales, coloniales, sexofóbicas y homofóbicas, ese motor no funciona como debiera.
 
     Las feministas latinoamericanas tenemos como principal desafío popularizar y articular nuestras agendas con los movimientos populares.Las luchas por las autonomías de nuestros cuerpos no se pueden desligar de las luchas por las soberanías y la autodeterminación de nuestros pueblos.
 
     Los movimientos sociales deben hacer suya de manera comprometida la lucha por la dignidad plena de las mujeres.
     Nos comprometemos a articular alianzas entre las expresiones de los movimientos feministas y de mujeres que estamos comprometidas con los cambios en Latinoamérica en búsqueda de alianzas y construcciones que permitan mayor unidad en la agenda de las mujeres y nuestro papel en los cambios, con programas mínimos de lucha propiciando la unidad en la diversidad.
 
     Respaldamos a las mujeres hondureñas por su resistencia y su compromiso por la dignidad en su pueblo, la recuperación de la democracia, y la posibilidad de convocar una asamblea popular participativa.
 
     Victoria y Vida para Honduras. Ni golpe de estado ni golpe a las mujeres.
 
 
Sobre la descolonización, las siguientes
PROPUESTAS
 
Rescatar la reciprocidad en las relaciones sociales
Darle rostro a la colonización para saber cómo entrarle
Es posible ver al otro como diferente pero con valor
La descolonización implica la revolución del pensamiento
Lo que le aterra al colonizador es la visibilización de las identidades
Apoyo a Honduras
Apoyo a los pueblos indígenas en resistencia
Repudio a la instalación de bases militares extranjeras
Respeto a la madre tierra (Pacha Mama)
El concepto del “vivir bien”
Retomar los conocimientos e historia de los pueblos originarios
La educación en el tema género
Conocer nuestra identidad/ Saber quiénes somos
Colaborar con programas de alfabetización y salud
Educación intercultural bilíngüe
Fortalecer las políticas de diversidad entre los pueblos originarios
Erigir estructuras estatales que promuevan la descolonización concreta, material
Definir lo que es la descolonización
Avanzar en las estructuras judiciales que reconozcan otras formas de justicia
Un viceministerio de descolonización no soluciona necesariamente un problema que es estructural
La lucha de los pueblos indígenas muestran que es posible cuestionar el Estado colonial
Hay que trascender las luchas sectoriales y estar dispuestos a disputar el poder
No sólo plantear la solidaridad sino la reciprocidad
 
La Mesa Justicia Climatica declara;
 
 
Hasta hoy venimos soportando la degradacion ambiental producto del envenenamiento constante y cotidiano de la tierra el agua y el aire que junto con el calentamiento global pone en peligro nuestro derecho básico y elemental a la vida plena y sana.