Radiodifusoras comunitarias amagan con ir ante la CIDH
El Universal, Liliana Alcántara
La Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) y la Organización Internacional Artículo 19 señalaron que si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no declara inconstitucionales las reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión, acudirán a los tribunales internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Informaron que las organizaciones civiles y académicos del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) entregaron a los ministros del tribunal los argumentos por los cuales consideran que dichas reformas son violatorias de las garantías individuales, pues fomentan la inequidad y restringen la libertad de expresión al impedir que las comunidades más pobres del país accedan y operen sus propios medios de comunicación.
José Roldán Xopa, académico del ITAM, explicó que las reformas a la ley de medios permiten la discrecionalidad en el otorgamiento de permisos, pues no se definen con claridad los criterios que para ese fin.
Agregó que fomenta la desigualdad entre quienes son permisionarios y concesionarios, pues éstos últimos sí pueden desarrollar actividades económicas para su desarrollo.
Aleida Calleja, presidenta de AMARC en México, informó que en la actualidad operan con permiso 12 radios comunitarias en seis estados del país. Dijo que gracias a ellas, 2 millones de personas acceden a información en su propia lengua sobre salud, derechos humanos y otros temas de preocupación para los pobladores.
\\\"Si llegaran a cerrar se perdería el reconocimiento del derecho de las comunidades indígenas y quedarían vulnerables de acceder a sus propios medios de comunicación\\\".
Indicó que si no prospera el recurso de inconstitucionalidad que analiza en estos momentos la Suprema Corte \\\"habrá que tomar la palabra de los senadores en el sentido de que estarían a disposición de hacer una revisión de las reformas, así que no hay de otra, hay que cambiar la ley\\\".
En su intervención, Darío Ramírez, director de Artículo 19 sección México, aclaró que las organizaciones no están en contra de la actualización de la legislación en materia de medios de comunicación, pero manifestó que ésta debe respetar los principios internacionales de libertad de expresión. En caso de que la Corte no declare la inconstitucionalidad de las reformas, \\\"estaremos en la mejor disposición de apoyar a las organizaciones nacionales para acudir a los tribunales internacionales, a la Comisión Interamericana y después a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El hecho de que 90% del espectro radiofónico esté en manos de dos compañías nos asusta\\\", dijo.
* Gustavo Gómez, Director Programa de Legislaciones y Derecho a la Comunicación, AMARC-ALC