Jornadas Cero Desalojo comenzaron con el Día Mundial del Hábitat

2006-10-04 00:00:00

Santo Domingo.-. Rodeados por los escombros de las viviendas destruidas por las “coméoslas”, nombre popular con que se conocen los buldózers y maquinarias de que demuelen las viviendas en los desalojos, en el barrio Brisas del Este en Santo Domingo Este, se llevó a cabo la combativa manifestación con que se celebró en Santo Domingo el Día Mundial del Hábitat, inaugurando al mismo tiempo la versión dominicana de la Jornada Mundial Cero Desalojos.

La Red Urbano Popular y las organizaciones miembros de las redes Habitat Internacional Coalition, HIC, de la Alianza Internacional de Habitantes, AIH, y Grito de los Excluidos/as presentaron diversos testimonios sobre la violación al derecho de Vivienda, y la materialización de los desalojos forzosos que afecta a más de un millón de personas solo en la ciudad de Santo Domingo.

“413 viviendas han sido demolidas en los sectores Altos de Chavón y El Mesías del municipio de Boca Chica”, denunció “La Morena”, presidenta de la Junta de Vecinos El Mesía del mismo sector. Varios participantes de ese sector denunciaron como el coronel Castro Castillo (El Chinito), comandante de la policía en ese municipio protegió las acciones vandálicas de un grupo de civiles armados y encapuchados autodenominados “Los Buitres”, los cuales hirieron a varios habitantes, robaron ajuares y dineros, mientras amedrentaban a los moradores. Este desalojo fue motorizado por el ex juez de la Cámara de Cuentas Hugo Arias Fabián quien representa a un proyecto turístico denominado Dominico-español.

Denuncias similares fueron hechas de los sectores Cristo Rey y Valiente de Boca Chica, así como de Brisas del Este, donde se denunciaron que en el desalojo y demolición de las viviendas de 18 familias en el barrio, las autoridades nacionales recibieron presiones de la Embajada de Estados Unidos para favorecer a una ciudadana de ese país que reclama la propiedad de los terrenos. Allí hay varias personas con lesiones producidas por heridas del grupo paramilitar “Los Buitres” que acompaña a la Fuerza Pública en los desalojos y un menor de edad fue asesinado por los mismos, sin que hasta el momento se haya detenido a nadie, ni siquiera para investigarlo.

Carta Pública al Presidente:

Santos Mota, Coordinador de la Red de Coordinación Urbano Popular dio a conocer la carta Pública del movimiento en lucha al Gobierno Dominicano que en este Día Mundial del Hábitat el movimiento, en la cual reclaman “respeto al derecho a la vivienda, titulación no especulativa, reasentamiento e indemnización a comunidades desplazadas y Cero Desalojos”.

Actividades:

Varias actividades fueron anunciadas en el marco de las jornadas Cero Desalojos: Entrega de Carta por la AIH en la Reunión de los Ministros de Vivienda del Continente en Montevideo (4-6 de octubre); Asamblea Popular en el municipio de Boca Chica (8 de octubre) y Marcha Popular al Congreso Nacional el 12 de octubre, Día Continental de la Resistencia de los Excluidos/as.

Luego de los testimonios presentados por diversas comunidades y organizaciones, entre ellos el de Catalina Pirón, Coordinadora General de COPADEBA, la actividad concluyó con la participación de Pedro Franco, miembro del Consejo de HIC, Coordinador de la Campaña Cero Desalojos de AIH para América Latina y el Caribe, quien enfatizó la importancia de la unidad de los habitantes, el fortalecimiento organizativo y capacidad propositiva “cuestiones imprescindibles para lograr una Ley de Titulación no especulativa, el respeto del Derecho a la Vivienda y la Tierra y la detener definitivamente los desalojos”.