Movilización del 12 Octubre: Suroccidente Colombiano

2005-10-12 00:00:00

Las distintas organizaciones sociales, populares, sindicales, indígenas y campesinas presentes en todo el territorio nacional expresamos, mediante el Paro Cívico Nacional, convocado para el día de hoy 12 de octubre de 2005, nuestro total rechazo frente a las políticas de Estado del actual gobierno de Álvaro Uribe Vélez y hacemos un llamado al pueblo colombiano a participar de las diferentes manifestaciones que se desarrollarán en el marco de esta protesta, las cuales giran entorno a los siguientes ejes políticos:

1. Rechazo a las aspiraciones reeleccionistas del gobierno Uribista.

2. Rechazo a la firma y aplicación del Tratado de Libre Comercio (TLC).

3. Rechazo a la agenda legislativa del gobierno y a las reformas laboral, pensional y tributaria, las cuales deshacen la responsabilidad social del estado.

4. Rechazo a la deuda externa y exigencia de la defensa de la soberanía nacional.

5. Aplicación de una política agraria justa y democrática

6. Solución política al conflicto social y armado que enfrenta el país.

7. Defensa de las entidades públicas y de los servicios públicos.

8. Defensa del estado social de derecho y las libertades políticas.

Igualmente, manifestamos nuestro repudio frente a la política de "seguridad democrática" que ha sido aplicada en todo el territorio nacional generando persecuciones, retenciones, desapariciones y centenares de asesinatos; exigimos el respeto de los derechos constitucionales a la vida y a la protesta social.

Las organizaciones sociales del departamento del Cauca, unidas a los planteamientos políticos de ésta movilización, informamos que siendo las 10:30 a.m. del día de hoy, cerca de 3.500 personas que se encontraban concentradas en el sitio "Mi Bohío" al sur del departamento del Cauca, empezaron a marchar hacia el casco urbano de la ciudad de Popayán, lugar en el cual se unirán a la marcha estudiantes de la Universidad del Cauca, profesores, sindicatos y diferentes personas que apoyan la manifestación que avanza por la carrera 4 (centro de la ciudad de Popayán). Los marchantes expresan su inconformidad mediante consignas en contra de la reelección presidencial, el Tratado de Libre Comercio y a favor de la unidad popular. Hasta el momento no se han presentado disturbios en dicho recorrido.

Informamos además, que a la altura del corregimiento de San Miguel, Municipio de la Vega Cauca, vía al Macizo Colombiano, campesinos organizados pertenecientes al "Proceso Campesino y Popular del Municipio de La Vega", efectúan un bloqueo de la carretera con el objetivo de protestar contra las políticas del actual gobierno colombiano, sensibilizar a las comunidades del macizo andino colombiano y apoyar acciones de recuperación de tierras realizadas por indígenas y campesinos. Dicha manifestación recobra importancia si se tiene en cuenta que por la ubicación geográfica estratégica estas comunidades y sus respectivos recursos se han convertido en la mira del capital transnacional.

Por otra parte, campesinos del Norte del Cauca, que se movilizan por la carretera Panamericana, a la altura de Miraflores entre los municipio de Miranda y Corinto han sido hostigados con la presencia del Ejércicito (Batallones Pichincha y Codazzi) y la Policía Nacional viendo reprimido su derecho constitucional a la libre protesta.

- Comité de Comunicaciones, Procesos de Coordinación de Organizaciones Populares del Suroccidente Colombiano*