El TLC culmina el proyecto estancado del ALCA

2004-07-28 00:00:00

El Ágora de la Casa de la Cultura, fue escenario esta mañana del miércoles 28, de julio del panel: “ALCA, TLC, momento decisivo para los pueblos de las Américas”, donde participaron cuatro panelistas hablando desde la perspectiva de cada uno de sus países

El tema del ALCA y las negociaciones del TLC para Centro América y la Comunidad Andina ha sido el eje de varios encuentros realizados dentro del Foro Social de las Américas. Bajo esta temática se desarrolló el panel: “ALCA, TLC, momento decisivo para los pueblos de las Américas”..Participaron Alberto Arroyo de México, Karen Hansen Khun de Estados Unidos, Raúl Moreno de El Salvador y Pablo Solón de Bolivia.

Todos coinciden en que el TLC es la culminación del proyecto truncado del ALCA, que tras diez años de negociaciones no pudo consolidarse. Ahora con este tratado que está a punto de firmarse en Centro América con el nombre de CAFTA y en la Comunidad Andina (excepto Venezuela) como TLC, se pretende no solo garantizar las condiciones para las exportaciones, sino que entran en juego temas como los derechos de propiedad intelectual y patentes, facilitación para la inversión extranjera y capitales transnacionales, a más de los requerimientos previos para la firma de este tratado que exige Estados Unidos a nuestros países.

México ya firmó un tratado con Estados Unidos, junto con Canadá, los resultados no son nada alentadores, el desempleo a crecido, los salarios han disminuido, los productores campesinos se ven afectados al no poder competir con los productos subsidiados de Estados Unidos, las exportaciones han crecido, sí, pero producto de las maquilas, que no garantizan ni condiciones de trabajo dignas, ni producción nacional.

Mientras que Estados Unidos se encuentra en medio de la incertidumbre por las futuras elecciones presidenciales y para el congreso, las organizaciones sociales en contra del CAFTA y los TLC, han logrado que el congreso paralice el proyecto antes de firmar con Centro América, hasta después de las elecciones.

En Centro América a más del CAFTA, existe otro proyecto denominado Plan Puebla Panamá, que busca garantizar los intereses de las transnacionales fortaleciendo las maquilas. El Foro Mesoamericano es el resultado del esfuerzo de los pueblos centroamericanos por resistir ante estos acuerdos, el V Foro se realizó del 19 al 21 de julio de este año. Las resoluciones de este foro pueden consultarse en: http://www.movimientos.org/noalca/show_text.php3?key=3063

En las negociaciones del TLC, que se están efectuando en Lima, participan como negociadores Colombia, Ecuador y Perú, Bolivia asiste pero solo como observador, aunque su gobierno piensa sumarse como negociador en la próxima reunión a realizarse en el país del norte. Se negocia sobre un borrador presentado por Estados Unidos y las resoluciones que se van aprobando, así como el borrador son secretas, no pueden ser difundidas por ningún medio y la comunidad no las conoce.

En cada uno de estos tratados que se negocian a la espalda de los pueblos, se intenta incluir aspectos que no han sido incluidos en otros acuerdos, como el derecho de propiedad intelectual que no había ingresado en el tratado de Estados Unidos con México y Canadá, pero que ya ingresa en el TLC y el CAFTA.

Las inversiones transnacionales en el TLC apuntan a tres ejes básicos, hidrocarburos, gas y petróleo; recursos naturales y agua.

El TLC deberá estar firmado para febrero del 2005, las negociaciones están en marcha, y aunque el tiempo es corto, la alternativa está en pie: la organización para la lucha en contra de estos acuerdos que perjudican a varios sectores de la población, especialmente a los que menos tienen. Por eso la necesidad de unirse y luchar juntos por una misma causa.