Por Trabajo Justicia y Vida

Jornada de Movilización Continental del Grito de los Excluidos/as 2012

2012-10-11 00:00:00

Este 12 de octubre, una vez más el Grito de los Excluidos Continental se hará presente con su Jornada de Movilización, que aglutina a movimientos y organizaciones sociales en más de 15 países de América Latina y el Caribe. Este primero informativo incluye un perfil de las acciones programadas en 7 países de la región.
 
 
Grito por Trabajo, Justicia y Vida!
 
Argentina
En Argentina, el día 11 de octubre se llevará a cabo una jornada titulada “MEMORIA Y VIDA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS”. En ella, la Universidad Nacional de General Sarmiento y el Grito de los Excluidos invitan a la conmemoración del último día de libertad de los Pueblos originarios, recuperando y haciendo presente la memoria y la vida de los pueblos que desde 1492 están luchando en defensa de sus territorios, sus identidades, sus idiomas y sus bienes naturales aún hoy sistemáticamente arrasados.
 
Con la participación de diferentes escuelas, organizaciones sociales e instituciones que trabajan en la difusión y reconocimiento de los derechos de los pueblos indoamericanos, el jueves 11 de octubre, desde las 9.30 hs. se realizarán diversas actividades, entre otras la muestra de afiches “Los Gritos del Grito”, fotografías de “La Marcha del Malón” y diseños originarios, talleres de plástica y música, construcción de una wiphala en el campus de la universidad, puestos de artesanía, comida tradicionales, música, danza y más.
 
Paraguay
En Paraguay, se realizarán acciones de mobilización, en conjunto con organizaciones fraternas, frente al panteón de los Héroes para dar mayor peso a las demandas de la población en un país actualmente gobernado por un gobierno ilegítimo y antidemocrático.
 
Cuba
En Cuba, la Jornada del Grito inició el 03 de octubre con actividades en solidaridad con la Revolución Bolivariana. En este marco se hizo alusión a lo que representa el Grito y a su lucha de más de 15 años en toda América Latina.
 
Para el dia 12 los compañeros y compañeras del Centro Martin Luther King realizarán Encuentros Territoriales de la Red Educadores Populares para hacer celebraciones del Grito en varios territorios de la región oriental del país. También estarán coordinando una actividad en Camaguey con un colectivo de jovenes estudiantes latinoafricanos, en conjunto con el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y otras instituciones.
 
República Dominicana
En el caso de la R. Dominicana, este 01 de octubre fue lanzada una proclama de lucha entre diversos movimientos sociales, incluyendo al Grito. Este conjunto de organizaciones anunciaron para el 12 de octubre una marcha por la ciudad de Santo Domingo. Redes internacionales como la Alianza Internacional de Habitantes y Vía Campesina estarán en la actividad junto al Grito, cuyo tema central este año, al igual que en años anteriores, será la lucha por acceso a tierra y a vivienda digna para millones de dominicados que viven en condiciones precarias y sin reconocimiento de derechos.
 
Panamá
En Panamá tendremos este año diversas acciones. Así, se realizará un conversatorio testimonial con movimientos sociales de la ciudad, donde campesinos, pescadores e indígenas harán escuchar su voz de preocupación por los conflictos que tienen en sus territorios con proyectos hidroeléctricos, mineros, turismo y militarizacion.
 
Para el 12 de octubre, la Red Panameña de Afectados por Hidroeléctricas se movilizará en diferentes puntos de las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas y Coclé, en cadena humana sobre la via panamericana por los derechos de la madre tierra y la no privatización del agua.
 
Mientras que en Ciudad de Panamá, los pueblos originarios realizarán un foro en la Universidad de Panamá y luego saldran en marcha hacia las embajadas de España y la Presidencia de la República. Se emitirá un comunicado en protesta contra la celebración de los 500 años del Mar del Sur por parte del gobierno panameño.
 
Y la jornada cierra con la presentación del primer tema musical del grupo de rap indígena underground KunaRevolution. El tema, titulado “Napwana” (madre tierra en lengua kuna), es un homenaje a todos los pueblos de Abya Yala y a la movilización del Grito de los Excluidos/as de este año.
 
Perú
En Perú, el Grito de los Excluídos/as fue co-convocante de una marcha y plantón, realizada el pasado 05 de octubre, en repudio a la posibilidad de que Alberto Fujimori sea indultado por el Gobierno de Ollanta Humala. Junto a un millar de ciudadanos, colectivos y movimientos, EL GRITO DE LOS/AS EXCLUIDOS/AS Perú marchó por las calles del centro de Lima para exigir al Presidente Ollanta Humala que no otorgue el indulto humanitario al ex dictador Alberto Fujimori, condenado por crímenes de lesa humanidad y robos al patrimonio nacional.
 
El Grito es también convocante y organizador, junto a numerosas organizaciones y movimientos, del ACTO CULTURAL Y POLÍTICO DE CONMEMORACIÓN DE LA RESISTENCIA AL COLONIALISMO Y EL NEOLIBERALISMO, QUE SE REALIZARÁ EL 12 DE OCTUBRE DE 2012 EN EL CENTRO DE LIMA, para denunciar el genocidio indígena, afrodescendiente y popular iniciado con la invasión europea hace 500 años y continuado hasta hoy por los empleados a sueldo de los poderes fácticos coloniales y trasnacionales.
 
Guatemala
En Guatemala, continúa la lucha por recuperación de las tierras ancestrales del Municipio de Chuarrancho, con jornadas de transmisión radial y actos culturales, convocados por COMKADES y por otras organizaciones que forman parte del Grito.
 
Así, diversos países se suman a esta nueva Jornada de Movilización Continental por Trabajo, Justicia y Vida. Recordemos que Brasil ya realizó el Grito, el pasado 7 de setiembre, movilizando a la población en más de mil ciudades a lo largo y ancho del país. Pasado el 12 de octubre, informaremos sobre las acciones desarrolladas en estos y otros países como Puerto Rico, Ecuador, Bolivia y Honduras, entre otros.
 
--
Fecha: 7 de octubre de 2012 a las 12:59
 
Relacionado:

 

Grito por Trabajo, Justicia y Vida!