Honduras: La represión como salida a los conflictos no es la solución

2012-08-22 00:00:00

Con represión en contra de las y los campesinos que demandan la derogación inmediata de la Ley de Modernización y Desarrollo del Sector Agrícola, que según los afectados es contradictoria a la constitución de la República de ese país en sus  artículos 344 al 350  que en vos de los agredidos se contradicen.
 
1)       De acuerdo con lo informado por nuestros compañeros de Honduras El actual marco jurídico agrario, que tiene como base la ley de modernización para el desarrollo del sector agrícola, ha colapsado; hoy lo que tienen es injusticia en el campo, desigualdad, pobreza y extrema pobreza. Según la Comisión Económica para América Latina más del 70% del área rural está en condición de pobreza y el 40% está en indigencia total. Por otra parte, la desnutrición en los niños llega hasta el 59%.
2)       El 22 de abril del 2009 siendo candidato presidencial don Porfirio Lobo Sosa, se comprometió ante el movimiento campesino hondureño a defender el Decreto 18-2008 y derogar la Ley de Modernización Agrícola, si ganaba las elecciones; sin embargo, no se defendió el Decreto 18-2008 ni se derogó la Ley de Modernización Agrícola en el actual gobierno. A esta problemática se une el déficit enorme de vivienda, de salud, educación y acceso a los recursos productivos y bienes naturales del país.
3)       Actualmente, más de 300.000 campesinos no poseen ni un pedazo de tierra y más de 520,000 microfundistas poseen entre 1 y 5 manzanas, ambos están en el más absoluto abandono y bajos niveles de producción y productividad. En consecuencia se han desarrollado en los últimos años sendas jornadas de protesta que por demás está decirlo no han contado con el respaldo de los gobernantes, al contrario siguen siendo objeto de represión y muerte por parte de las autoridades y de los matones que los terratenientes como Miguel Facusse pagan para matar a las y los campesinos.
4)       Condenamos las acciones que la policía y el ejército hondureño han realizado este día, donde al menos cinco personas resultaron heridas y seis menores con asfixia por el gas lacrimógeno y un total de 350 campesinos fueron desalojados violentamente de las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia en Tegucigalpa,
5)       Hechos en los que resultaron heridos los compañeros Santos Guillermo Ortiz miembro de la cooperativa San Isidro, Juan Carlos Cruz, Juan del Cid, Allan García cooperativa La Trinidad y Vitalino Álvarez miembro del movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA), todos residentes en Tocoa Colon.
6)       Las campesinas y campesinos, que luchan por la reforma agraria en Honduras no son delincuentes y no se les debe ver ni tratar de esta manera; son mujeres y hombres honrados, éticos, morales que actúan conforme a la ley para accesar a la tierra, sin embargo, en los Tribunales de Justicia se les ve y se les juzga como viles delincuentes, en muchos casos se les captura por la policía y se les desaloja sin la respectiva orden de un tribunal competente; considerándose que están cometiendo delito. En la actualidad más de mil campesinas y campesinos están con medidas cautelares las cuales están revocando los tribunales para enviarlos a prisión, para ejemplo, ha sido condenado a 20 años de prisión Isabel Morales asociado del Movimiento Campesino del Aguán, MCA, José León Gáleas, César Bardales Mancía, Santos Isaías Rodríguez, Selvin Nohely Rodríguez Fiallos de la CNTC y Miguel Ángel Inestroza, perteneciente al MOCSAM, quienes guardan prisión en La Ceiba, La Paz y San Pedro Sula, respectivamente. Ante esta grave violación a los derechos elementales de las campesinas y los campesinos.
7)       Demandamos del gobierno del presidente Porfirio Lobo el inicio de un verdadero proceso de reconciliación de las y los hondureños, que permita la creación de una legislación que permita a las y los campesinos acceso a la tenencia de la tierra crear políticas públicas que permitan la solución de los problemas que las y los hondureños atraviesan.
8)       Al mismo tiempo demandamos de las autoridades judiciales de el hermano país de Honduras que dejen de violar los derechos a la organización y a la tenencia de la tierra a sus conciudadanos permitiendo la implementación de un verdadero proceso de reforma agraria integral que permita una mejor y más justa distribución de la tierra en ese país.
9)       Finalmente pedimos al gobierno del presidente Porfirio Lobo que libere a las y los campesinos que se encuentran capturados y purgando penas injustas solamente por luchar para poder poseer una porción de tierra que beneficie a sus grupos familiares. Al mismo tiempo hacemos un llamado a organizaciones internacionales como la Organización de Estados Americanos OEA, a la Organización de las Naciones Unidas ONU, y demás instancias que se vinculan con la garantía de los derechos individuales y colectivos de las personas para que inicien un proceso de investigación y de sanciones en contra de un gobierno que manda a la cárcel a los que se encuentran empobrecidos y demandan justicia.
 
San Salvador, 21 de agosto de 2012
 
Consejo Nacional de Trabajadores del Campo - CNTC

 
47 Avenida Norte # 232. Col. Flor Blanca. San Salvador, El Salvador. C.A. tel. 22607730 y 22605976 email cntcviacampesinaes@gmail.com