Guatemala: Nuestra Solidaridad Con la lucha de los estudiantes Normalistas en defensa de la Educación

2012-07-06 00:00:00

La lucha de las y los estudiantes de las escuelas normales es legítima, al defender la Educación Pública ante la privatización.
 
En la actualidad el presupuesto asignado para la educación no es suficiente por ello la situación educativa en Guatemala no es prioridad para las autoridades de gobierno, significa que no se cumple con el artículo 71 de la Constitución Política de la República de Guatemala: “Derecho a la educación. Se garantiza la libertad de enseñanza y de criterio docente. Es obligación del Estado proporcionar y facilitar educación a sus habitantes sin discriminación alguna. Se declara de utilidad y necesidad públicas la fundación y mantenimiento de centros educativos culturales y museos”.
 
La propuesta presentada por la Ministra de Educación Cinthya del Águila de “mejorar la calidad educativa y transformar la carrera de Magisterio en Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Educación” y luego quienes quieran desempeñarse como maestros deben estudiar en total ya no tres años sino cinco años, a quién afecta dicha propuestas?, a la mayoría de la población porque en la actualidad en muchos departamentos del país la juventud estudia con muchas dificultades por la pobreza o la falta de establecimientos públicos en sus comunidades.
 
La Vía Campesina como un movimiento internacional que coordina organizaciones campesinas, pequeños/as y medianos/as productores/as, mujeres rurales, comunidades y pueblos indígenas, gente sin tierra, jóvenes rurales y trabajadores/as agrícolas migrantes, nos unimos a la lucha de las y los estudiantes normalistas por que la lucha es nuestra como madre y padres de familia; En dicha lucha han planteado su postura y rechazo a la propuesta presentada por autoridades educativas, nos unimos al rechazo porque la implementación de 5 años de estudio para la carrera magisterial afecta aún más a la juventud de las áreas rurales y a las áreas marginales del país así como a la juventud indígena campesina y trabajadora, nos preguntamos Quien asume el costo del estudio de los con años? Quien sostiene a la juventud del área rural? Si hoy en día son pocos los que logran estudiar una carrera en medios de la carencia y pobreza, a si que estudiar es una necesidad no es un lujo ni pasatiempo.
 
En la actualidad no existe ninguna garantía para la juventud estudiantil ni para aquellos jóvenes que ya han terminados sus estudios superiores o universitarios contar con empleo seguro, porque la misma integrante de la Mesa Técnica de educación Evelyn Ortiz declaró a un medio de comunicación “De hecho, ahora hay 80 mil maestros subcontratados en otras labores lejos de la docencia y cada año se gradúan de 17 a 20 mil más”. Entonces donde están las oportunidades de empleo?
 
Las autoridades de educación argumentan que dichos cambio favorecerán a que la comunidad estudiantil tenga facilidad para la inclusión al mercado laboral, dicho argumento es ridículo porque en la actualidad miles de jóvenes hombres y mujeres graduados de diferentes carreras se encuentran desempleados porque no existen oportunidades laborales, porque en la mayoría de trabajos exigen que se tenga experiencia laboral y trabajos temporales.
 
La educación debe abordarse de fondo y no de forma, si nos preguntamos Por qué tantos maestros que se desempeñan en otras labores y no en dar clases? Acaso no hay escuelas en donde un maestro da clases a cuatro grados?. Es claro que para los gobiernos no es prioridad la educación sino las armas. En informe presentado en abril por el Grupo de Apoyo Mutuo GAM señala que el presupuesto asignado para el Ministerio de la Defensa para el 2012 es de “Q77 millones para la compra y funcionamiento del equipo castrense, mientras que para textos educativos para nivel básico, Q20 millones y diversificado Q57 millones”.
 
Como ya lo han planteado los estudiantes de magisterio la propuesta de la Ministra Del Águila traerá un incremento en el gasto escolar con el incremento a cinco años de estudio, con dicha propuesta lo que vemos que quieren violar el derecho a la educación de miles de estudiantes, si en la actualidad en las áreas rurales del país es difícil tener acceso a la educación por el costo que representa y esto empeorará con la política que se implementará a cinco años de estudio.
 
Por ello reiteramos que la lucha de las y los estudiantes normalistas es legítima y condenamos el actuar de las fuerzas de seguridad Policía Nacional y Ministerio de Gobernación al reprimir y atacar al movimiento estudiantil con bombas lacrimógenas, como lo ha hecho con nuestros pueblos en defensa del territorio.
 
Reconocemos las deficiencias en la calidad educativa del país, excluyente que no toma en cuenta la realidad histórica de los pueblos indígenas; educación que se ha desgastado sistemáticamente para justificar la política de privatización.
 
La CLOC Vía Campesina en Guatemala Expresamos:
Nuestra solidaridad a la comunidad normalista que defiende la carrera magisterial y la educación pública.
Repudiamos el actuar de las fuerzas de seguridad hacia las y los estudiantes normalistas que no se han dejado que se les imponga algo que afecta a la mayoría de la población estudiantil.
La discriminación de las autoridades de educación hacia los estudiantes al no atender sus demandas y postura por el derecho a la educación.
 
GLOBALICEMOS LA LUCHA
GLOBALICEMOS LA ESPERANZA.
 
CLOC Vía Campesina en Guatemala
viacampesinaguatemala@gmail.com
www.cloc-viacampesina.org
Facebook: La Vía Campesina Guate
Comunicación y periodismo
Por: Rocizela Pérez Gómez