Honduras: Pronunciamiento de organizaciones del campo

2012-06-27 00:00:00

La Vía Campesina, Movimiento Campesino de San Manuel, Cortes (MOCSAM), El Movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA), el Consejo para el Desarrollo Integral de la Mujer Campesina (CODIMCA), Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC), Asociación Nacional de Campesinos de Honduras (ANACH), Asociación para el Desarrollo de Honduras (ADROH), Unión Campesina Indígena de Honduras (UCIH), dan a conocer a la comunidad nacional e internacional y al pueblo Hondureño lo siguiente:
1-     Que la crisis agraria en Honduras se agudiza se debido a que no hay voluntad política del Congreso Nacional y del poder ejecutivo, para aprobar un nuevo marco jurídico que permita el acceso a la tierra al campesinado.
 
2-     Es evidente la crisis agraria ya que en los últimos dos meses se han ejecutado 55 desalojos por la policía y el ejército en diferentes departamentos, así como 490 campesinos y campesinas procesadas y 17 campesinos presos.
 
3-     Condenamos la política sectaria del director del Instituto Nacional Agrario (INA), Cesar Ham al no darles seguimiento a los expedientes de las distintas recuperaciones de tierra nacionales, ejidales e incultas en los últimos dos meses.
 
4-     Exigimos al congreso nacional retomar como punto principal de su agenda, la aprobación inmediata de la Ley de Transformación Agraria integral presentada el 11 de octubre del 2011 por las organizaciones campesinas.
 
5-     Exigimos a la ONU, la aprobación Inmediata de la Carta de Derechos Campesinos Internacionales y que cese ya el derramamiento de sangre por el acceso al tierra.
6-     Denunciamos las tácticas dilatorias para resolver los conflictos agrarios y estar creando confrontación entre el campesinado y los aparatos represivos del estado, con plena confabulación de la Corte Suprema de Justicia al desconocer los verdaderos derechos de los campesinos.
 
7-     Condenamos el golpe de Estado Técnico ejecutado por los 39 senadores del Congreso, el 22 de junio al presidente Paraguayo Fernando Lugo al responsabilizarlo de la masacre de los 17 campesinos.
 
Dado en Tegucigalpa M.D.C 27 de junio de 2012