¡Todo apoyo al presidente Fernando Lugo y al pueblo paraguayo que sufre un golpe de Estado!

2012-06-25 00:00:00

Consulta Popular, por medio de su Dirección Nacional, viene expresar su profunda indignación frente a más un golpe de Estado en nuestro continente.
 
Desde la ascensión de Fernando Lugo a la presidencia de la república (en 2008), los sectores conservadores, que dominaron el Paraguay en una dictadura que duró más de seis décadas, imposibilitan los cambios en aquel país hermano.  El Presidente Lugo estuvo todo ese tiempo (desde su elección) bajo la amenaza de golpe, en razón de la fragilidad del apoyo en el congreso.
 
Lugo viene sufriendo grandes dificultades, visto que el parlamento paraguayo aun se concentra en las manos del Partido Colorado que intenta – en una farsa muy bien orquestada - provocar un golpe, mascarándolo con elementos institucionales. En este intento, arrastró para o su lado al PLRA – Partido Liberal Radical Auténtico, que cuenta con 14 representantes en el congreso, lo cual retiró su apoyo al presidente, además de aprobaren juntos (Colorados e Liberales), y en una velocidad absurda, la destitución de Lugo.
 
Vale destacar que esos sectores derechistas están íntimamente ligados a las oligarquías y a los latifundistas, grandes productores de soja para exportación, entre los cuales están brasiguayos como Tranquilo Favero, el más rico del país.
 
Fueron justamente estos sectores que instigaron a los Policías del Grupo de Operaciones Especiales a la matanza de campesinos pobres ocurrida en el viernes pasado (15/06/2012). Lo que pasó en Curuguaty se trata de un plan de desestabilización de su gobierno, visto que recientemente Lugo asumió una postura más firme con el objetivo de avanzar en la reforma agraria, resolver el problema de las tierras irregulares (Morunbí) y otras medidas progresistas, lo que ha generado fuerte oposición de los partidos tradicionales.
 
Las innumerables acusaciones abstractas que hacen contra el Presidente en el proceso de destitución, carecen de pruebas. Además, mismo comprobándose algo (lo que es imposible, en razón de la farsa), se trataría de crímenes comunes, los cuales exigirían un rito propio, no siendo debido, por lo tanto, el proceso político de destitución. Además de eso, alegan que Lugo ha politizado el ejército y mantiene ideología marxista y bolivariana, quedando claro, por lo tanto, sus intereses de clase.
 
En el mismo momento en el que se instauró la crisis política en el país hermano, el gobierno de los Estados Unidos, a través de su vocero para la América Latina del Departamento de Estado, William Ostick, afirmó que se debe respetar el proceso contra el presidente Lugo. Quedando claro los intereses del Imperio en la caída del Presidente Lugo que busca una integración continental que hiere a los objetivos de los EEUU.
 
En este momento, es obligación de todas las fuerzas populares manifestar su absoluta contrariedad al Golpe, expresando completo e irrestricto apoyo al Presidente Lugo y al pueblo Paraguayo.
 
La caída de Lugo significa un retroceso en la correlación de fuerzas del continente, una vez que abre espacio para que las fuerzas derechistas vuelvan a asumir el Ejecutivo, a través de Federico Franco, del Partido Liberal. Más que eso, representa un paso hacia atrás frente al proyecto continental que busca dar respuestas a los años de avalancha neoliberal y a la actual crisis capitalista.
 
Le tocará a Fernando Lugo y al pueblo Paraguayo, revertir la situación y seguir adelante en el proyecto de tornar el Paraguay Libre, Democrático y Soberano. Esta fue la voluntad del pueblo paraguayo expreso en las urnas. En este momento, el pueblo en las calles reafirma el apoyo al presidente y exige que las medidas populares sean implementadas.
 
 Es fundamental que los países que componen la UNASUR – Unión de Naciones Sudamericanas- manifiesten una postura firme y contundente contraria al Golpe de Estado en curso, expresando solidariedad y respaldo político al Presidente democráticamente electo en las urnas, exigiéndose el retorno inmediato de Lugo a sus atribuciones.
 
A la militancia “es preciso pasar a la acción”. Que se organice en los próximos días actos de solidariedad, decoraciones, acciones de calle, actividades en la embajada Paraguaya en el Brasil etc., demostrando completo apoyo al Presidente Fernando Lugo y contra el Golpe, lo cual ese nada más que una demostración de las fuerzas al servicio del Imperio buscando impedir a los avances democráticos y populares en nuestro continente. 
 
¡Colorados y Liberales son enemigos del pueblo Paraguayo!
 
¡Los golpistas no pasarán!
 
¡Todo apoyo al Presidente Lugo!
 
¡Un golpe contra el Paraguay es más un golpe contra la América Latina!
 
¡Abajo el Imperialismo!
 
¡América Latina Libre, Venceremos!
 
Dirección Nacional de Consulta Popular.
 
San Pablo, 22 de junio de 2012.