Guatemala: Exigen se levante estado de prevención en Santa Cruz Barillas

2012-05-09 00:00:00

Representantes de diferentes organizaciones entregaron carta abierta a los tres poderes del Estado para exigir el levantamiento del Estado de Sitio en  Santa Cruz Barillas Huehuetenango, además exigir el cumplimiento y el respeto de las garantías constitucionales de la población.
 
Rafael González del Comité de Unidad Campesina -CUC- y delegado de la CLOC Vía Campesina en Guatemala, dijo que la carta abierta es muestra de rechazo y demanda al gobierno a que quite el estado de sitio implementado en Santa Cruz Barrillas porque no permite la libertad de movilización, emisión del pensamiento, reuniones de las comunidades y coarta los derechos de las comunidades porque el estado de sitio permite controlar a las comunidades, dirigentes hombres y mujeres campesinos e indígenas y eso da más posibilidad a que se acuse a la comunidad sin contar con pruebas de algún delito.
 
Exigen que de forma inmediata se levante el estado de sitio, que se investiguen los hechos ocurridos porque lo que se da a conocer no es la raíz del problema, ¿Por qué no se investiga los actos de las empresas como la Hidroeléctrica Santa Cruz?, ¿Hasta donde la empresa está
 
Inmiscuida en los asuntos como el asesinato y las capturas hacia líderes y lideresas? Interrogó González quien dijo que debe investigarse y capturar a los responsables de criminalizar la organización de los pueblos.
 
Es lamentable que la Procuraduría de Derechos Humanos -PDH- no se pronuncie y no de un mayor acompañamiento a las comunidades, lideres y lideresas dijo, por ello hacen un llamado a que la PDH cumpla su papel que les corresponde tanto las regionales como la central.
 
El Estado de sitio fue anunciado según Decreto gubernativo 1-2012 emitido el 1 de mayo indica que la vigencia del estado de sitio es de 30 días y que la declaratoria implica el cese de la plena vigencia de los derechos ciudadanos siguientes: libertad de acción, detención legal, interrogatorio a detenidos o presos, libertad de locomoción, derecho de reunión y manifestación y aportación de armas.
 
Hasta el momento hay fallecidos y varios lideres y lideresas capturados sin que autoridades tengan pruebas de lo que se les acusa, el dirigente González dijo que a cinco meses de gobierno de Otto Pérez Molina el panorama es claro de que las empresas nacionales y transnacionales actúan bajo el amparo de que existe un gobierno militar.
 
CLOC Vía Campesina en Guatemala
viacampesinaguatemala@gmail.com
www.cloc-viacampesina.org
Comunicación y periodismo
Por: Rocizela Pérez Gómez