MMC participa en reunión regional de la comisión de mujeres de la Vía Campesina

2012-04-27 00:00:00

Del 24 al 25 de abril del 2012 el Movimiento de Mujeres del Campo (MMC) participó en la reunión regional de mujeres de la Vía Campesina, dicha reunión se realizó en Guatemala.
 
En donde el Movimiento de Mujeres del Campo de la ATC, brindo su informe sobre los avances y dificultades del trabajo en la organización, en ese sentido resalto el trabajo de la Campaña contra la Violencia hacia las Mujeres del Campo donde se a desarrollado un proceso de sensibilización a lo interno de las organizaciones, dirigido a líderes y lideresas nacionales e intermedios contando con la participación de 420 líderes y lideresas, sindicalistas y pequeños productores y productoras a nivel territorial.
 
Es importante mencionar que la alianza con los medios de comunicación para el abordaje de la Campaña contra la Violencia, tanto departamental como nacional está contribuyendo al desarrollo de la campaña; así mismo las alianzas locales con las instituciones del estado, principalmente con la Procuraduría de Derechos Humanos, la Comisión de la Mujer de la Asamblea Nacional, Comisaria de la Mujer de la Policía Nacional y organizaciones de mujeres a nivel local. En este sentido logramos elaborar material para visibilizar la campaña.
 
Uno de los logros principales en el 2012 es la aprobación de la Ley 779, Ley Integral contra la Violencia hacia las mujeres y estamos trabajando en la divulgación como acción principal para la aprobación de la misma principalmente a las mujeres organizadas a nivel de base.
 
En este proceso de capacitación están participando hombres y jóvenes que se están integrando en las acciones locales, para asesorar a mujeres violentadas, sensibilizando a sus organizaciones de base.
 
Para el desarrollo de la campaña contamos con la disposición y voluntad de los líderes y lideresas organizados a nivel de base y algo muy importante contamos con la valiosa colaboración de profesionales amigos que están ayudando en los procesos de capacitación e integración de mujeres jóvenes.
 
La Campaña Contra la Violencia hacia las mujeres del Campo en Nicaragua se realiza conjuntamente entre todas las organizaciones miembros de la CLOC-LVC en Nicaragua CNOR, ARNIG, UNAPA y ATC.
 
Sobre el acceso y tenencia de la tierra destacamos la aprobación de la Ley Creadora de un Fondo para la Compra de Tierra con Equidad de Género (Ley 717) y actualmente se trabaja en el cabildeo para la aplicación de la misma, en aras de que se destine fondo en el presupuesto general de la república para su aplicación.
 
A nivel organizacional destacamos el avance en la participación activa y propositiva de las mujeres del campo, lo que viene a fortalecer la lucha por el empoderamiento de las mismas.
 
Destacamos que el contexto en que realizamos el trabajo las mujeres del campo en Nicaragua es favorable, partiendo de la importancia que el gobierno está dando a las mujeres para la participación e integración de las mujeres al desarrollo de nuestro país. Sin embargo a nivel social consideramos que el femicidio y la violencia sexual e intrafamiliar viene a ser un serio problema para las mujeres nicaragüenses ya que en este inicio de año van más de 23 muertes de mujeres a manos de sus parejas o ex parejas.
 
Yolanda Areas Blass Coordinadora Nacional expreso también que a nivel regional el contexto en el que trabajan las Mujeres del Campo y de los Pueblos Originarios es desfavorable por los niveles de inseguridad que se viven en la región como parte de las agresiones de los terratenientes y gobiernos neoliberales que están criminalizando la lucha de los pueblos por sus más elementales derechos; principalmente en Honduras y Guatemala; en ese sentido es urgente definir acciones de solidaridad y movilización para estas importantes luchas, por la tierra, la soberanía alimentaria y principalmente por el derecho a la vida.