México: A dos años del asesinato de Bety y Jyri demandamos justicia

2012-04-27 00:00:00

27 de abril del 2012, a Dos Años del Asesinato de Bety y Jyri
 
A Felipe Calderón Hinojosa
Presidente de México
 
A Gabino Cué Monteagudo
Gobernador de Oaxaca
 
A la opinión pública
 
Dos años pueden decirse fácil para quienes no han perdido de manera violenta a un ser querido; para quienes deciden los cambios que enfrentan la mayoría, argumentado que lo hacen por el bienestar del país; para quienes dicen representar a México e imponen, con soberbia, estrategias de control social para generar miedo y, con ello, militarizan el país y endurecen su política para criminalizar a las sociedad hasta llegar a establecer un Estado terrorista que persigue, asesina, encarcela y desaparece a quienes estamos en descuerado con ustedes.
 
Esta guerra es una cortina de humo que oculta lo que realmente está pasando: el despojo de nuestros territorios, el saqueo de nuestros recursos naturales, la pérdida de nuestra soberanía, el desmantelamiento de toda resistencia, la ruptura del tejido social y el desmantelamiento las formas de organización de los pueblos originarios que se ha manteniendo milenariamente. Todo esto busca someter nuestras voluntades a un acto de obediencia, lo cual ha generando una profunda herida en nuestro país, en nuestros pueblos, y ha dejado a miles de hijos huérfanos, mujeres viudas, madres sin hijos y esposos, mujeres desaparecidas y ultrajadas, todos víctimas de una violencia que no se detiene y se repite de continuo en este país.
 
Además, a dos años no puedo hablar de Bety Cariño y Jyri Jaakkola sin nombrar y demandar justicia por los asesinatos de muchos dirigentes sociales, mujeres y hombres defensores de nuestros derechos. Niños, mujeres y hombres que hoy viven desplazados de sus comunidades por defender la autonomía y la autoderteminación de los pueblos; porque proponen una manera diferente de hacer política, misma que nace y se construye desde abajo. Todas estas mujeres y hombres en algún momento tomaron la decisión de no quedarse callados y enfrentar la tiranía que aún prevalece en nuestro país, lo cual no es cosa fácil, pues está solapada por las instancias que deberían impartir justicia, la clase política, los partidos políticos y el crimen organizado. Al final, son todas lo mismo.
 
A dos años del arrebato de nuestra compañera Bety, el gobierno que representa Felipe Calderón ha incumplido una y otra vez su palabra. ¿Donde están los compromisos de la procuradora, quien se llenó la boca al decir que ya se había detenido a gente implicada en este asesinato? Porque quienes estuvieron ahí conocen sus nombres: Rufino Juárez no fue detenido ni ha sido juzgado por el asesinato de Bety Cariño y de Jyri Jaakkola. ¡No nos quieran engañar!
 
Porque hoy, una vez más, después de dos años, seguimos viendo cómo se encumbre y se defiende a asesinos y tiranos como Ulises Ruiz Ortiz y todos los que decidieron el ataque a la caravana que se dirigía a San Juan Copala el 27 de abril de 2010.
 
Ante la ausencia e incompetencia de la Procuraduría tuvimos que ser nosotros, los familiares, quienes indagáramos y buscáramos la verdad. Por otro lado, en los últimos días, representantes del Gobierno Federal buscan por todos los medios evitar acciones legales contra Ulises Ruiz Ortiz. De esta forma, pregunto: ¿cuáles son los compromisos que mantienen, señor presidente, señor gobernador, a dos años de mentiras al gobierno finlandés, a los familiares de Jyri, a l@s eurodiputad@s y a una sociedad que demanda JUSTICIA, como los familiares de los 60 mil muertos de este sexenio? Sólo quiero decirles que nosotros, al igual que ustedes, ¡sabemos la VERDAD! Sabemos que ustedes NO quieren se resuelva este crimen.
 
Asimismo, para nosotros no basta con detener a los asesinos materiales de Bety: exigimos el desmantelamiento de las redes de control y de impunidad, se castiguen a todos los responsables implicados, entre los que destacan funcionarios de los tres niveles del anterior gobierno de Oaxaca, muchos de ellos vinculados a los paramilitares de UBISORT.
 
Y nuevamente invitamos a la movilización que realizaremos el día 27 de abril en Huajuapan de León, Oaxaca, a la altura de El Chacuaco, a las 9 de la mañana. Los familiares de Bety y el Movimiento Agrario Indígena Zapatista esperamos nos acompañen, para recordar y decirle a Bety vive en la memoria de los que buscamos un mundo diferente, en la historia de un pueblo que sigue luchando por su dignidad y en nuestros corazones.
 
¡Por la desmilitarización y desparamilitarización de Oaxaca y del país!
 
¡Justicia a todas y todos los 60 mil muertos por la guerra contra el crimen organizado!
 
¡Cárcel a los responsables materiales e intelectuales de la ejecución de Bety y Jyri!
 
¡Justicia para Bety Cariño!
 
¡Justicia para Jyri Jaakkola!
 
¡Justicia para nuestras familias!
 
¡Basta ya de impunidad!
 
 
Omar Esparza
MAIZ
(Movimiento Agrario Indígena Zapatista)